Regulación de los requisitos y supuestos que exigen la formalización por escrito del contrato de trabajo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 19/02/2016

Según el apdo. 2, Art. 8 ,ET, es obligatorio formalizar el contrato de trabajo por escrito en las siguientes modalidades:

  • Contratos en prácticas.
  • Contratos para la formación y el aprendizaje.
  • Contratos a tiempo parcial.
  • Contratos de fijos-discontinuos.
  • Contratos de relevo.
  • Contratos para la realización de obra o servicio determinado.
  • Contratos de los de los trabajadores que trabajen a distancia.
  • Los contratos de trabajo interino
  • Contratos de los trabajadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero.
  • Contratos por tiempo determinado cuya duración sea superior a cuatro semanas.
Obligación de formalización por escrito del contrato laboral

Pese al estudiado concepto de Libertad de forma, la normativa laboral (apdos. 2 y 4, Art. 8 ,ET) establecen la exigencia de forma escrita en dos casos.

  • I. - Cuando así lo exija una disposición legal. El fundamento de tal exigencia es normalmente la conveniencia de que conste de forma fehaciente no sólo la celebración del acuerdo, sino también alguno/s de los pactos que constituyen su contenido. El precepto menciona a estos efectos los contratos en prácticas y para la formación; los contratos a tiempo parcial, fijo discontinuo y de relevo, a domicilio, para la realización de una obra o servicio determinado, los contratos de trabajadores españoles al servicio de empresas españolas en el extranjero y los contratos por tiempo determinado cuya duración sea superior a 4 semanas.
  • II.- En el momento, incluso durante el transcurso de la relación laboral,  que una de las partes exija la formalización por escrito" (apdo. 4, Art. 8 ,ET).. En estos casos, aún sin existir ninguna prescripción legal al respecto, basta la voluntad expresada por cualquiera de los sujetos al otro para que el contrato deba documentarse por escrito. Es claro que esa voluntad puede expresarse tanto en el momento de celebrarse el contrato, como en cualquier otro posterior.

La Ley prevé, por otra parte, algunos casos de pactos particulares que se insertan en el contrato de trabajo y que deben constar por escrito: período de prueba (apdo. 1, Art. 14 ,ET), pacto de permanencia en la empresa (apdo. 4, Art. 21 ,ET), pacto de realización de horas complementarias en el contrato a tiempo parcial (apdo. 5 a) Art. 12 ,ET).

En cuanto a los efectos de la falta de forma exigida, su ausencia no es causa de invalidez del contrato, sino que, verbales o tácitos la falta de forma escrita no impide su validez y sus efectos. No obstente, los defectoss de forma producen en el empresario unas determinadas consecuencias.

La más genérica es la de que todos los contratos no celebrados por escrito y que deban serlo se presumirán celebrados a jornada completa y a tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal del mismo, o el carácter a tiempo parcial de los servicios (apdo. 2, Art. 8 ,ET).

El 8.2 ,ET obliga al empresario a entregar a la representación legal de los trabajadores una copia básica de todos los contratos que deban celebrarse por escrito, a excepción de los contratos de relación laboral especial de alta dirección” sobre los que se establece el deber de notificación a la representación legal de los trabajadores. Esta entrega se ha de producir “en un plazo no superior a diez días desde la formalización del contrato”.

El ET en el apdo. 5, Art. 8 ,ET establece la obligación de los empresarios a comunicar a los Servicios Públicos de Empleo, en el plazo de los 10 días hábiles siguientes a su concertación, el contenido de los contratos de trabajo que celebren o las prórrogas de los mismos (independientemente de su formalización por escrito). Igualmente, ha de informar por escrito al trabajador sobre las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral en los contratos de duración superior a cuatro semanas.

La información debe incluir la identificación de las partes, fecha de comienzo de la relación, domicilio social de la empresa, categoría o grupo profesional del trabajador, cuantía del salario base y de los complementos, duración de la jornada y de las vacaciones y convenio colectivo aplicable. Información adicional se requiere cuando la prestación de los servicios sea en el extranjero (moneda en que se pagará el salario, retribuciones o ventajas vinculadas a aquellas circunstancias, condiciones de repatriación). La obligación de información se entenderá cumplida cuando tales datos figuren en el contrato de trabajo formalizado por escrito que obre en poder del trabajador. El plazo para facilitar la información es de dos meses a contar desde la fecha de comienzo de la relación laboral.

Gastos del contrato

Salvo pacto en contrario, los gastos ocasionados por la celebración del contrato de trabajo corren por cuenta del empresario

 

No hay versiones para este comentario

Contrato de Trabajo
Contrato a tiempo parcial
Realización de obras
Contrato fijo discontinuo
Representación legal
Período de prueba
Pacto de permanencia en empresa
Horas complementarias
Prueba en contrario
Jornada completa
Relaciones laborales de carácter especial
Alta dirección
Días hábiles
Grupo profesional
Salario base
Convenio colectivo aplicable
Obligación de información
Vacaciones
Repatriación
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados