Fuentes del Derecho Administrativo

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    PRIMER. Es deriva de les presents actuacions que el comitè d'empresa de Maximo Mor, SA interposà en el seu dia la demanda de conflicte col lectiu, respecte la què es veu aquí el recurs. En l'escrit rector s'afirmava que a l'empresa existia una doble escala salarial contrària al dret a la igualtat. En concret, s'afirmava que en data 20.06.1997 es subscriví un acord a la dita empresa que significà l'establiment d'un sistema contractual dual en funció de la data d'ingrés i respecte dos con...

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    Fecha última revisión: 22/03/2016

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

Del actual ordenamiento jurídico español se desprende la siguiente relación de fuentes del Derecho Administrativo: 

  • Constitución

  • Leyes orgánicas

  • Leyes ordinarias

  • Decretos legislativos

  • Decretos ley

  • Reglamentos

  • Actos administrativos

  • Costumbre

  • Principios generales del derecho

  • Tratados internacionales

  • Jurisprudencia

Como es sabido, las fuentes del Derecho son principalmente las establecidas en el Art. 1 ,Código Civil, es decir, como normas de aplicación directa, la ley, la costumbre y los principios generales del derecho y como normas de aplicación indirecta, los tratados internacionales y la jurisprudencia.

Sin embargo (y como también es sabido), esta norma no está completa en la medida en que esta regulación de las fuentes está subordinada a la Constitución que es, primero, jerárquicamente superior, (tal y como se desprende del Art. 9 ,Constitución Española, apartado 1, “los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución…”) y, segundo, una norma posterior que establece un sistema de fuentes más complejo que el establecido en el Código Civil, al introducir lo que la doctrina denomina, de modo más o menos unánime, las bases constitucionales del Derecho Administrativo formadas por los Art. 103,Art. 106 ,Constitución Española, a saber:

  • La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.

  • Los órganos de la Administración del Estado son creados, regidos y coordinados de acuerdo con la ley.

  • La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.

  • Los Tribunales controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa, así como el sometimiento de ésta a los fines que la justifica.

  • Los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.

Por su parte, el Derecho Administrativo ayuda a superar la concepción de la ley como simple sinónimo de norma escrita, al aportar diversas categorías normativas dentro del concepto y centrar buena parte de su atención en las relaciones jerárquicas entre éstas, fundamentalmente, entre la ley y el reglamento.  

Sentado todo lo anterior, se pueden distinguir, a efectos básicamente expositivos, las siguientes fuentes del Derecho Administrativo:

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Fuentes del derecho
Funcionarios públicos
Ciudadanos
Poderes públicos
Potestad reglamentaria
Actuación administrativa
Fuerza mayor