Fuentes del Derecho Administrativo

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

Del actual ordenamiento jurídico español se desprende la siguiente relación de fuentes del Derecho Administrativo: 

  • Constitución

  • Leyes orgánicas

  • Leyes ordinarias

  • Decretos legislativos

  • Decretos ley

  • Reglamentos

  • Actos administrativos

  • Costumbre

  • Principios generales del derecho

  • Tratados internacionales

  • Jurisprudencia

Como es sabido, las fuentes del Derecho son principalmente las establecidas en el Art. 1 ,Código Civil, es decir, como normas de aplicación directa, la ley, la costumbre y los principios generales del derecho y como normas de aplicación indirecta, los tratados internacionales y la jurisprudencia.

Sin embargo (y como también es sabido), esta norma no está completa en la medida en que esta regulación de las fuentes está subordinada a la Constitución que es, primero, jerárquicamente superior, (tal y como se desprende del Art. 9 ,Constitución Española, apartado 1, “los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución…”) y, segundo, una norma posterior que establece un sistema de fuentes más complejo que el establecido en el Código Civil, al introducir lo que la doctrina denomina, de modo más o menos unánime, las bases constitucionales del Derecho Administrativo formadas por los Art. 103,Art. 106 ,Constitución Española, a saber:

  • La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.

  • Los órganos de la Administración del Estado son creados, regidos y coordinados de acuerdo con la ley.

  • La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.

  • Los Tribunales controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa, así como el sometimiento de ésta a los fines que la justifica.

  • Los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.

Por su parte, el Derecho Administrativo ayuda a superar la concepción de la ley como simple sinónimo de norma escrita, al aportar diversas categorías normativas dentro del concepto y centrar buena parte de su atención en las relaciones jerárquicas entre éstas, fundamentalmente, entre la ley y el reglamento.  

Sentado todo lo anterior, se pueden distinguir, a efectos básicamente expositivos, las siguientes fuentes del Derecho Administrativo:

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Fuentes del derecho
Funcionarios públicos
Ciudadanos
Poderes públicos
Potestad reglamentaria
Actuación administrativa
Fuerza mayor