Función pública y empleados públicos

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La función pública, entendida como el "conjunto de personas que tienen la condición de funcionario público" es un concepto que, en sentido estricto, no se podría equiparar al de empeado público, puesto que, según el Art. 8 ,EBEP, los empleados públicos se clasifican en:

El Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ define la función pública de tres maneras distintas:

  • Competencia o potestad de la Administración pública

  • Tarea que corresponde realizar a una institución o entidad pública o a un funcionario

  • Conjunto de personas que tienen la condición de funcionario público

Siguiendo la tercera de las acepciones -la que aquí interesa- cabe decir que la legislación actual prefiere usar en sus textos un concepto más amplio que el tradicional, por lo que la función pública, en sentido estricto, no alcanzaría a la totalidad del objeto regulado (los "empleados públicos") sino solo a una parte de éste. Y si esto es así, es porque, según el Art. 8 ,EBEP son empleados públicos “quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales" y estos se clasifican en:

  • Funcionarios de carrera

  • Funcionarios interinos

  • Personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal

  • Personal eventual

Los funcionarios de carrera están regulados en el Art. 9 ,EBEP, que dispone que “son funcionarios de carrera quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. En todo caso, el ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas corresponden exclusivamente a los funcionarios públicos, en los términos que en la ley de desarrollo de cada Administración Pública se establezca”.

Acerca de los los funcionarios interinos, el Art. 10 ,EBEP establece lo siguiente:

  • Son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias.

    • La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.

    • La sustitución transitoria de los titulares.

    • La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto.

    • El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses.

  • La selección de funcionarios interinos habrá de realizarse mediante procedimientos ágiles que respetarán en todo caso los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
  • El cese de los funcionarios interinos se producirá, además de por las causas previstas en el Art. 63 ,EBEP, cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento.

  • En el supuesto previsto en la letra a) del apartado 1 de este artículo, las plazas vacantes desempeñadas por funcionarios interinos deberán incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente, salvo que se decida su amortización.

  • A los funcionarios interinos les será aplicable, en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera.

  • El personal interino cuya designación sea consecuencia de la ejecución de programas de carácter temporal o del exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un período de doce meses, podrá prestar los servicios que se le encomienden en la unidad administrativa en la que se produzca su nombramiento o en otras unidades administrativas en las que desempeñe funciones análogas, siempre que, respectivamente, dichas unidades participen en el ámbito de aplicación del citado programa de carácter temporal, con el límite de duración señalado en este artículo, o estén afectadas por la mencionada acumulación de tareas.

El personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal, contiene su definición en el Art. 11 ,EBEP, que establece al respecto que “es personal laboral el que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal. Las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto establecerán los criterios para la determinación de los puestos de trabajo que pueden ser desempeñados por personal laboral, respetando en todo caso lo establecido en el apartado 2 del Art. 9 ,EBEP

Por lo que respecta al personal eventual, el Art. 12 ,EBEP señala que:

  • Es personal eventual el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin.

  • Las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto determinarán los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas que podrán disponer de este tipo de personal. El número máximo se establecerá por los respectivos órganos de gobierno. Este número y las condiciones retributivas serán públicas.

  • El nombramiento y cese serán libres. El cese tendrá lugar, en todo caso, cuando se produzca el de la autoridad a la que se preste la función de confianza o asesoramiento.

  • La condición de personal eventual no podrá constituir mérito para el acceso a la Función Pública o para la promoción interna.

  • Al personal eventual le será aplicable, en lo que sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera.

 (Ver temas relacionados: Acceso a la función pública, Derechos y deberes de los empleados públicos, Ética y conducta de los empleados públicos y régimen de incompatibilidades, El Estatuto Básico del Empleado Público)

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