Funciones, facultades, deberes y ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

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    PRIMERO.- La instancia ha dictado sentencia en la que ha estimado la demanda dirigida por D. Balbino frente a la empresa 'OMBUDS COMPAÑÍA DE SEGURIDAD, S.A.', su COMITÉ DE EMPRESA y sus representantes sindicales, y ha declarado nula la decisión empresarial adoptada tras el expediente suspensivo iniciado en enero de 2013, debiendo la empresa abonar al actor los salarios desde el 1 de febrero de 2013 hasta el 11 de abril de 2013, según un salario regulador de 68,1 euros/día y condenando a...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
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La función inspectora, que será desempeñada en su integridad por funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y por los funcionarios del Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, se regula en los términos establecidos en los Art. 12-18 ,Ley 23/2015, de 21 de julio.

 

La función inspectora comprende los siguientes cometidos:

  • a)  De vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y contenido normativo de los convenios colectivos, en los siguientes ámbitos:

1.- Ordenación del trabajo y relaciones sindicales.

1.1. Normas en materia de relaciones laborales individuales y colectivas.

1.2. Normas sobre protección, derechos y garantías de los representantes de los trabajadores en las empresas.

2.- Prevención de riesgos laborales.

2.1. Normas en materia de prevención de riesgos laborales, así como de las normas juridico-técnicas que incidan en las condiciones de trabajo en dicha materia. Actividad de comprobación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

3.- Sistema de Seguridad Social.

3.1. Normas en materia de campo de aplicación, inscripción, afiliación, altas y bajas de trabajadores, cotización y recaudación de cuotas del sistema de la Seguridad Social.

3.2. Normas sobre obtención y disfrute de las prestaciones del sistema de la Seguridad Social, así como de los sistemas de mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social, además de cualesquiera modalidades de sistemas complementarios voluntarios establecidos por convenio colectivo.

3.3. Normas sobre colaboración en la gestión de la Seguridad Social, así como la inspección de la gestión y funcionamiento de las entidades y empresas que colaboran en la misma o en la gestión de otras prestaciones o ayudas de protección social.

3.4. El ejercicio de la inspección por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través de la Inspección de Trabajo y Asuntos Sociales (apdo. 2.d), Art. 5 ,LGSS).

4.- Empleo y migraciones.

4.1. Normas en materia de colocación, empleo y protección por desempleo.

4.2. Emigración, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros.

4.3. Normas en materia de formación profesional ocupacional y continua, excepto cuando la legislación autonómica disponga otras fórmulas de inspección en la materia.

4.4. Normas en materia de empresas de trabajo temporal, agencias de colocación y planes de servicios integrados para el empleo.

5.- Cualesquiera otras normas cuya vigilancia se encomiende específicamente a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y, en particular, las relativas a cooperativas y otras fórmulas de economía social, así como a las condiciones de constitución de sociedades laborales, salvo que la respectiva legislación autonómica disponga lo contrario y en su ámbito de aplicación.

  • b) De asistencia técnica.
  1. Facilitar información técnica a empresas y trabajadores, con ocasión del ejercicio de la función inspectora.
  2. Prestar asistencia técnica a entidades y organismos de la Seguridad Social, cuando les sea solicitada.
  3. Informar, asistir y colaborar con otros órganos de las Administraciones públicas respecto a la aplicación de normas de orden social, o a la vigilancia y control de ayudas y subvenciones públicas.
  4. Emitir los informes que le recaben los órganos judiciales competentes, en el ámbito de las funciones y competencias inspectoras cuando así lo establezca una norma legal.
  • c) De arbitraje, conciliación y mediación.
  1. La conciliación y mediación en los conflictos y huelgas cuando la misma sea aceptada por las partes, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley de Jurisdicción Social.
  2. El arbitraje, a petición de las partes, en conflictos laborales y huelgas, u otros que expresamente se soliciten.
  3. La función de arbitraje por parte de la Inspección, sin perjuicio de las funciones técnicas de información y asesoramiento, si lo solicitan cualesquiera de las partes, será incompatible con el ejercicio simultáneo de la función inspectora por la misma persona que ostenta la titularidad de dicha función sobre las empresas sometidas a su control y vigilancia.

Ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

  • 1. La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se extiende alas personas físicas y jurídicas, públicas o privadas y a las comunidades de bienes, en cuanto sujetos obligados o responsables del cumplimiento de las normas de orden social, y se ejerce en (Art. 19 ,Ley 23/2015, de 21 de julio).

1.1. Las empresas, los centros de trabajo y, en general, los lugares en que se ejecute la prestación laboral, aun cuando estén directamente regidos o gestionados por las Administraciones públicas o por entidades de Derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de cualesquiera de ellas.

1.2. Los vehículos y los medios de transporte en general, en los que se preste trabajo, incluidos los buques de las marinas mercante y pesquera; los aviones y aeronaves civiles, así como las instalaciones y explotaciones auxiliares o complementarias en tierra para el servicio de aquéllos.

1.3. Los puertos, aeropuertos, vehículos y puntos de salida, escala y destino, en lo relativo a los viajes de emigración e inmigración interior, sin perjuicio de lo establecido en el anterior punto 1.1 como centros de trabajo.

1.4. Las entidades y empresas colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social.

1.5. Las entidades públicas o privadas que colaboren con las distintas Administraciones públicas en materia de protección y promoción social.

1.6. Las sociedades cooperativas en relación a su constitución y funcionamiento y al cumplimiento de las normas de orden social en relación a sus socios trabajadores o socios de trabajo, y a las sociedades laborales en cuanto a su calificación como tales, sin perjuicio de lo que establezca la legislación aplicable a la materia.

  • 2. No obstante lo anterior, los centros de trabajo, establecimientos, locales e instalaciones cuya vigilancia esté legalmente atribuida a otros órganos de las Administraciones públicas continuarán rigiéndose por su normativa específica, sin perjuicio de la competencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las materias no afectadas por la misma.
Estudio de un caso particular: Incompetencia de la inspección de trabajo y de la administración en denuncia sobre la conducta de comité de empresa. Competencia de la jurisdicción social. El TS declara la incompetencia de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social para conocer de una denuncia relativa a la conducta de un Comité de Empresa, consistente en negarse a facilitar información, retener documentación y ocultar reclamaciones, remitiéndose la competencia sobre el asunto a la jurisdicción social. Frente a la alegación de que, conforme a los arts. 3 de la anterior Ley 39/1962 y el Convenio OIT nº 81, la Inspección de Trabajo sí que tiene competencias para la intervención en vía administrativa sobre la violación de los derechos fundamentales que se consideran vulnerados en el caso -derecho a la información, a la participación y a la igualdad-, el Alto Tribunal estima que la actuación de los comités de empresa está integrada en el concepto de "actividad sindical", aplicando el Art. 7 ,Constitución Española de la libertad de acción de los sindicatos y la prohibición de injerencias de los poderes públicos en su actuación, tanto el Título V de la L.O 11/85 de Libertad Sindical como el Art. 2 ,LJS donde se atribuye a la jurisdicción social el conocimiento de las cuestiones relativas a la libertad sindical y al funcionamiento y responsabilidad de los sindicatos por infracción de normas sociales. Ver sentencia nº TS, de 16/01/2001

Facultades de los inspectores de Trabajo y Seguridad Social para el desempeño de sus competencias.

En el ejercicio de sus funciones, los inspectores de Trabajo y Seguridad Social tienen el carácter de autoridad pública y están autorizados para (Art. 13 ,Ley 23/2015, de 21 de julio):

  • 1. Entrar libremente en cualquier momento y sin previo aviso en todo centro de trabajo. establecimiento o lugar sujeto a inspección y a permanecer en el mismo. Si el centro sometido a inspección coincidiese con el domicilio de la persona física afectada, deberán obtener su expreso consentimiento o, en su defecto, la oportuna autorización judicial.

Al efectuar una visita de inspección, deberán comunicar su presencia al empresario o a su representante o persona inspeccionada, a menos que consideren que dicha comunicación pueda perjudicar el éxito de sus funciones.

  • 2. Hacerse acompañar en las visitas de inspección por los trabajadores, sus representantes y por los peritos y técnicos de la empresa o habilitados oficialmente que estimen necesario para el mejor desarrollo de la función inspectora.
  • 3. Proceder a practicar cualquier diligencia de investigación, examen o prueba que considere necesario para comprobar que las disposiciones legales se observan correctamente y, en particular, para:

3.1. Requerir información, sólo o ante testigos, al empresario o al personal de la empresa sobre cualquier asunto relativo a la aplicación de las disposiciones legales, así como a exigir la identificación, o razón de su presencia, de las personas que se encuentren en el centro de trabajo inspeccionado.

3.2. Exigir la comparecencia del empresario o de sus representantes y encargados, de los trabajadores, de los perceptores o solicitantes de prestaciones sociales y de cualesquiera sujetos incluidos en su ámbito de actuación, en el centro inspeccionado o en las oficinas públicas designadas por el inspector actuante.

3.3. Examinar en el centro de trabajo la documentación y los libros de la empresa con trascendencia en la verificación del cumplimiento de la legislación del orden social, tales como: libros, registros, incluidos los programas informáticos y archivos en soporte magnético, declaraciones oficiales y contabilidad; documentos de inscripción, afiliación, alta, baja, justificantes del abono de cuotas o prestaciones de Seguridad Social; documentos justificativos de retribuciones; documentos exigidos en la normativa de prevención de riesgos laborales y cualesquiera otros relacionados con las materias sujetas a inspección. El inspector está facultado para requerir la presentación de dicha documentación en las oficinas públicas correspondientes.

NOVEDAD:Cuando los libros, registros, documentos o información que el obligado deba conservar en relación con el cumplimiento de las obligaciones, propias o de terceros, establecidas en las normas del orden social, así como cualquier otro dato, informe, antecedente o justificante con trascendencia para la función inspectora, se conserven en soporte electrónico, deberá suministrarse en dicho soporte y en formato tratable, legible y compatible con los de uso generalizado en el momento en que se realice la actuación inspectora, cuando así fuese requerido (Añadido por Art. 3 ,Ley 13/2012, de 26 de diciembre, de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social).

3.4. Tomar o sacar muestras de sustancias y materiales utilizados o manipulados en el establecimiento, realizar mediciones, obtener fotografías, videos, grabación de imágenes, levantar croquis y planos, siempre que se notifique al empresario o a su representante y obtener copias y extractos de la documentación y los libros de la empresa.

  • 4. Adoptar, en cualquier momento del desarrollo de sus actuaciones, las medidas cautelares que estimen oportunas y sean proporcionadas al fin que se persiga, para impedir la destrucción, desaparición o alteración de la documentación mencionada en el apartado anterior, siempre que no cause perjuicio de difícil o imposible reparación a los sujetos responsables o implique violación de derechos.
  • 5. Proceder, en su caso, en cualesquiera de las formas relacionadas con las medidas derivadas de la actividad inspectora.

Deber de sigilo e incompatibilidades.

  1. Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social considerarán confidencial el origen de cualquier queja sobre incumplimiento de las disposiciones legales (Art. 10 ,Ley 23/2015, de 21 de julio)
  2. También vendrán obligados a observar secreto y a no revelar, aun después de haber dejado el servicio, los datos, informes o antecedentes de que puedan haber tenido conocimiento en el desempeño de sus funciones, salvo para la investigación o persecución de delitos públicos, en el marco legalmente establecido para la colaboración con la Administración laboral, la de la Seguridad Social, la tributaria, la de lucha contra el fraude en sus distintas clases, y a la de colaboración con comisiones parlamentarias de investigación en la forma que proceda.
  3. Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social estarán sujetos a las incompatibilidades y a los motivos de. abstención y recusación de los funcionarios al servicio de las Administraciones públicas.

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