Regulación de la figura de la fundación en la Comunidad Autónoma de Aragón

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Patronato, Protectorado y Registro de las Fundaciones Laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2012

    Patronato/Protectorado/Registro de la fundación Patronato El Patronato es el órgano de gobierno y representación de la fundación. Es un órgano colegiado (la Ley exige un mínimo de tres patronos), que tiene como funciones principales la de cumpl...

  • Gobierno de la fundación: el patronato

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Según lo dispuesto en el Art. 14 ,Ley 50/2002, de 26 de diciembre ,en toda fundación deberá existir, con la denominación de Patronato, un órgano de gobierno y representación de la misma. Su número mínimo de miembros (patronos) será tres.  ...

  • Modificación, fusión y extinción de las Fundaciones Laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2016

    La modificación, fusión y extinción de las fundaciones laborales se regulan en los Art. 29-33 ,Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones. Procedimiento de modificación estatutaria. Cuando el procedimiento de modificación de los estatutos s...

  • Fundaciones en la Comunitat Valenciana

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    La materia de fundaciones dentro del territorio valenciano, encuentra su regulación en la Ley 8/1998, de 9 de diciembre, de Fundaciones de la Comunidad Valenciana.    La Ley 8/1998 de 9 de diciembre, de Fundaciones de la Comunidad Valenciana, se o...

  • Constitución de fundaciones

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    Según establece el Art. 11 ,Ley de Fundaciones, los Estatutos de la Fundación deberán ser redactados haciendo constar las siguientes menciones: Denominación. Fines fundacionales. Domicilio y ámbito territorial. Composición del órgano de gobie...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 02/06/2016

La ordenación de todos aquellos aspectos relativos a las fundaciones en la Comunidad Autónoma de Aragón se encuentra recogida en el Decreto 276/1995, de 19 de diciembre, de la Diputación General de Aragón, por el que se regulan las competencias en materia de Fundaciones y se crea el Registro de Fundaciones.

 

 

El Decreto 276/1995, de 19 de diciembre, de la Diputación General de Aragón, por el que se regulan las competencias en materia de Fundaciones y se crea el Registro de Asociaciones, no recoge una definición expresa de qué se entiende por fundación, sino que se limita a determinar las funciones y servicios encomendados a las instituciones correspondientes de dicho territorio. 

Conforme establece el Art. 2 ,Decreto 276/1995, de 19 de diciembre, el Protectorado que sobre las Fundaciones se atribuye a la Diputación General de Aragón será desempeñado, en nombre de ésta, por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, bajo la superior dirección de su Consejero, que velará por el efectivo cumplimiento de los fines fundacionales, de acuerdo con la voluntad del fundador y teniendo en cuenta la consecución del interés general, con el fin de facilitar el recto ejercicio del derecho de fundación y asegurar la legalidad de la constitución y funcionamiento de las fundaciones.

En este sentido, para el ejercicio del Protectorado, se le encomienda al Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales determinadas funciones entre las que se encuentran:

  • Calificar las Fundaciones y ordenar su inscripción en el Registro.
  • Aprobar o denegar la inscripción en el Registro de Fundaciones de las ya constituidas que modifiquen sus Estatutos.
  • Aprobar o denegar la inscripción en el Registro de aquellas Fundaciones extranjeras que, mediante la existencia de delegación regional, ejerzan actividades en el ámbito de la Comunidad Autónoma.
  • Autorizar la fusión de una Fundación a otra, a propuesta del Patronato y previo acuerdo de las Fundaciones interesadas, al que sólo podrá oponerse por razones de legalidad.
  • Ratificar el acuerdo del Patronato para la extinción de la Fundación.
  • Controlar el procedimiento de liquidación realizado por el Patronato en el supuesto de extinción de la Fundación y determinar el destino de los bienes y derechos resultantes de esa liquidación.
  • Designar la persona que, en defecto de albacea y de herederos testamentarios, deba otorgar la escritura pública de la Fundación constituida por acto «mortis causa».
  • Designar la persona o personas que, en los casos en que la sustitución de patronos no fuere posible en la forma prevista en los Estatutos, integrarán provisionalmente el órgano de gobierno y representación de la Fundación, hasta que se produzca la oportuna modificación estatutaria.
  • Requerir del Patronato, después de oído, la adopción de las medidas correctoras pertinentes si se hubiera advertido en la gestión económica alguna grave irregularidad que ponga en peligro la subsistencia de la Fundación.
  • Entablar la acción de responsabilidad contra los patronos de una Fundación por los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a los Estatutos o por los realizados negligentemente.
  • Instar el cese de los patronos de una Fundación que no desempeñen el cargo con la diligencia de un representante legal.
  • Impugnar los actos y acuerdos del Patronato que sean contrarios a los preceptos legales o estatutarios por los que se rige la Fundación.

Igualmente se establece la relación de funciones que competen al Director General de Política Interior y Administración Local:

  • Recabar los informes que la Asesoría Jurídica deba emitir en materia de Fundaciones.
  • Autorizar la modificación de los Estatutos o acordar, de oficio o a instancia de quien tenga interés legítimo en ello, la modificación que proceda por variación de las circunstancias que concurrieron en la constitución de la Fundación.
  • Ejercer provisionalmente las funciones del órgano de gobierno de la Fundación si por cualquier motivo faltasen todas las personas llamadas a integrarlo
  • Autorizar la enajenación o gravamen de los bienes y derechos que formen parte de la dotación, o estén directamente vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales o representen un valor superior al 20 por 100 del activo de la Fundación; autorizar la aceptación de legados o donaciones con cargas que puedan desnaturalizar el fin fundacional o autorizar que los patronos puedan contratar con la Fundación.
  • Disponer que se sometan a auditoría externa aquellas cuentas de Fundaciones que presenten especiales circunstancias que así lo aconsejen.

Por último, es preciso aludir a la creación del Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, que será público. En él, se inscribirán las Fundaciones que desarrollen principalmente sus actividades en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, y los actos que con arreglo a las leyes sean inscribibles.  El principio que rige su creación es el de publicidad registral, que se hará efectiva por certificación del contenido de los asientos expedida por el responsable del Registro, o mediante simple nota informativa o copia de los asientos.

No hay versiones para este comentario

Fundaciones
Patronato
Inscripción registral
Registro de Fundaciones
Protectorado
Patrono
Voluntad
Heredero testamentario
Escritura pública
Albacea
Medidas correctoras
Responsabilidad
Daños y perjuicios
Donación modal
Fin de la fundación
Interés legitimo
Administración local
Aceptación de legado
Publicidad registral

No se han encontrado resultados...