Fusión por creación en el proceso de concentración

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 07/07/2017

Para poder comprender en qué consiste la fusión empresarial, tenemos que analizar los artículos 22 y siguientes de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles en España (LMESC).

Según esta Ley, se trata de una operación por la que dos o más sociedades inscritas en el Registro Mercantil, se unen en una única sociedad.

Dicha unión se lleva a cabo a través de la transmisión en bloque de sus patrimonios. La sociedad resultante puede ser una sociedad nueva o una de las sociedades que se fusionan (sociedad absorbente).

En el sistema español se distinguen distintos tipos de fusión. Para saber ante qué supuesto estamos deberemos atender:

  • Al método elegido: puede ser fusión por creación o fusión por absorción (regulada en el art. 23 LMESC)
  • Al tipo de sociedades participantes: fusión de sociedades personalistas o capitalistas o fusión mixta (regulada en el art. 24 LMESC)
  • Al porcentaje de participación: fusión impropia; fusión inversa; fusión de sociedades gemelas y absorción de sociedad participada al 90% (arts. 49, 50 y 52 LMESC).

La fusión por creación (también llamado fusión por constitución) supone que la fusión se lleva a cabo a través de la integración de todas las sociedades en una nueva sociedad.

Ello implica que las sociedades que se fusionan se extinguen, transmitiendo en bloque y por vía de sucesión universal a la nueva sociedad todo su patrimonio, de tal manera que la nueva sociedad adquiere los distintos elementos que integran el activo y el pasivo de las sociedades extinguidas.

La creación de una nueva sociedad supone que la misma se subroga en los derechos y obligaciones de las sociedades extinguidas.

Los socios de las sociedades extinguidas reciben un número de acciones, participaciones o cuotas de manera proporcional a sus respectivas participaciones, acciones o cuotas que ostentaban en la sociedad extinguida.

No hay versiones para este comentario

Concentración
Fusión de sociedades
Modificaciones estructurales
Sociedades mercantiles
Registro Mercantil
Sociedad absorbente
Fusión por absorción
Sociedad personalista
Fusión inversa
Sociedad participada
Sucesión universal
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Fusión por absorción en el proceso de concentración

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 07/07/2017

    Para poder comprender en qué consiste la fusión empresarial, tenemos que analizar los artículos 22 y siguientes de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles en España (LMESC).Según esta Ley, ...

  • La fusión de sociedades

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 22/11/2017

    La fusión, desde un punto de vista jurídico, es una operación que afecta a dos o más sociedades, conllevando la extinción de todas o de algunas de ellas y la integración de sus respectivos patrimonios y socios en una sola sociedad.La fusión e...

  • La constitución de un holding a través de fusiones

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 20/11/2019

    La fusión es un acto mediante el cual dos o más sociedades mercantiles, previa disolución de alguna de ellas o de todas (pero sin liquidación), confunden su patrimonio y agrupan a sus respectivos socios en una sociedad.Principales característic...

  • La escisión de sociedades

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 22/11/2017

    La Ley 3/2009, de 3 de Abril, en su Título III explica el régimen legal de la escisión. En el primer artículo de este Título se nos dice las clases y requisitos de la escisión. Se distingue entre escisión total, escisión parcial y segregaci...

  • La constitución de un holding por escisiones

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 20/11/2019

    La escisión es un acto en virtud del cual una sociedad mercantil distribuye su patrimonio hasta ese momento agrupado en la titularidad de aquélla, entre dos o más sociedades mercantiles, en cuyo capital vienen a participar en la proporción corre...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados