Ganancia patrimonial derivada de subvenciones e indemnizaciones en el IRPF

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 19/11/2019

Como norma general, salvo que la Ley expresamente lo indique, todas las subvenciones o ayudas recibidas por personas que no realizan actividades económicas, tienen la consideración de ganancias patrimoniales, por lo que están sujetas y no exentas en el Impuesto sobre la Renta.

 

Las que reciben las personas que realizan actividades económicas, pueden tener la consideración de rendimiento de la actividad o de ganancia patrimonial, según el destino de la subvención o ayuda.

Entre las subvenciones o ayudas más frecuentes, destacan las destinadas a la  adquisición de viviendas, las del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente  (Plan PIVE), las ayudas para compensar gastos escolares, para realizar determinadas mejoras en las viviendas  (eficiencia energética, accesibilidad, etc) y  para compensar determinados gastos relacionados con la protección de la salud.

Cada una de estas subvenciones o ayudas puede tener un tratamiento diferente en el Impuesto sobre la Renta, por lo que para comprobar si deben o no declararse, conviene, en primer lugar, consultar el acuerdo de concesión de la ayuda, que, si está exenta, recogerá esta circunstancia.

Indemnizaciones: Constituyen ganancias patrimoniales todas las indemnizaciones que no estén exentan, o que se encuentren sujetas a otros conceptos del impuesto. El pago de indemnizaciones, dará lugar a pérdidas patrimoniales.

Intereses de demora: los intereses que tengan  una naturaleza  indemnizatoria por el retraso en el cumplimiento  de una obligación, constituyen una ganancia patrimonial  diferenciada de cualquier otro tipo  de renta, aunque sean satisfechas por la administración. Los intereses abonados por el retraso en el pago de salarios, se clasificarán como ganancia patrimonial. El pago de los intereses, al tratarse de una ganancia patrimonial NO estará sometido a retención.

Ampliación de capital: la ampliación de capital de una sociedad puede dar lugar a la emisión de acciones o al aumento del valor nominal  de las ya existentes. En ninguno de los dos casos existe ganancia ó pérdida patrimonial.

En el caso de emisión de nuevas acciones, el socio sólo adquiere nuevas acciones y no tendrá ganancia ni pérdida patrimonial hasta que no las transmita. En el caso del aumento del valor de las acciones, las acciones ya existentes se canjean por otras de mayor nominal o se estampillan, en ambos casos, los títulos conservan su antigüedad, es decir la fecha de adquisición originaria.

No hay versiones para este comentario

Ganancia patrimonial
Actividades económicas
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Pérdidas patrimoniales
Gastos escolares
Eficiencia energética
Retraso en el cumplimiento
Incremento de valor
Retraso en el pago de salarios
Emisión de acciones
Valor nominal
Aumento de capital

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados