Ganancias y pérdidas patrimoniales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Importe de la Ganancia o Pérdida (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 08/03/2016

    Para determinar  el importe de la ganancia o pérdida patrimonial, es necesario distinguir entre: Transmisiones onerosas: la ganancia o pérdida patrimonial se determina por la diferencia entre  el valor es de enajenación o transmisión y de adqu...

  • Rendimientos del capital mobiliario (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 04/03/2016

    Según el Art. 21 ,LIRPF tendrán la consideración de rendimientos íntegros del capital la totalidad de las utilidades o contraprestaciones, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que provengan, directa o indirec...

  • Rentas no sujetas (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/03/2016

    Existen en el IRPF determinadas rentas, contenidas entre otros, en los Art. 6,Art. 33,Art. 42 ,LIRPF, que quedan no sujetas al impuesto.NOVEDADES: La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 (Ley 48/2015, de 29 de octubre) , introdu...

  • Reglas especiales de valoración de las ganancias o pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 07/11/2016

    NOVEDADES establecidas por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, con efectos a partir del 1 de Enero de 2017. • Tras la publicación de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, se da nueva redacción a la letra a) del Art. 37 ,LIRPF apartado 1, con entra...

  • Rendimientos obtenidos por la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidad (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Los rendimientos obtenidos por la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidad se considerarán rendimientos íntegros del capital mobiliario, en los términos establecidos en el apartado 1 del Art. 25 ,LIRPF.    Se incluyen de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 16/03/2016

Son Ganancias y Pérdidas Patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que la Ley del Impuesto las califique como rendimientos. 

 

A este respecto dispone el Art. 33 ,LIRPF que se estimará que no existe alteración en la composición del patrimonio:

  • En los supuestos de división de la cosa común.
  • En la disolución de la sociedad de gananciales o en la extinción del régimen económico matrimonial de participación.
  • En la disolución de comunidades de bienes o en los casos de separación de comuneros.

Los supuestos a que se refiere este apartado no podrán dar lugar, en ningún caso, a la actualización de los valores de los bienes o derechos recibidos.

La Ley del IRPF establece tres requisitos  para que se produzca una ganancia o pérdidas patrimoniales:

  1. Que se produzca una variación en el valor del patrimonio.
  2. Que exista una alteración en la composición de dicho patrimonio. 
  3. Que la renta obtenida NO esté sujeta  al impuesto  por otro concepto.

NO EXISTE ganancia o pérdida patrimonial en los siguientes supuestos:

  • Reducciones del capital social. (1)
  • Transmisiones lucrativas por causa de muerte del contribuyente.
  • Transmisiones lucrativas "Inter. vivos" de empresas o participaciones. 
  • Extinción del régimen económico matrimonial de separación de bienes. (2)
  • Aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.

(1) Novedad: Tras la publicación de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre y con efectos a partir de 01/01/2015, se da nueva redacción al apartado a) del Art. 33 ,LIRPF apartado 3º en los siguientes términos:

"Cuando la reducción de capital, cualquiera que sea su finalidad, dé lugar a la amortización de valores o participaciones, se considerarán amortizadas las adquiridas en primer lugar, y su valor de adquisición se distribuirá proporcionalmente entre los restantes valores homogéneos que permanezcan en el patrimonio del contribuyente.

Cuando la reducción de capital no afecte por igual a todos los valores o participaciones propiedad del contribuyente, se entenderá referida a las adquiridas en primer lugar. Cuando la reducción de capital tenga por finalidad la devolución de aportaciones, el importe de ésta o el valor normal de mercado de los bienes o derechos percibidos minorará el valor de adquisición de los valores o participaciones afectadas, de acuerdo con las reglas del párrafo anterior, hasta su anulación. El exceso que pudiera resultar se integrará como rendimiento del capital mobiliario procedente de la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidad, en la forma prevista para la distribución de la prima de emisión, salvo que dicha reducción de capital proceda de beneficios no distribuidos, en cuyo caso la totalidad de las cantidades percibidas por este concepto tributará de acuerdo con lo previsto en la letra a) del artículo 25.1 de esta Ley. A estos efectos, se considerará que las reducciones de capital, cualquiera que sea su finalidad, afectan en primer lugar a la parte del capital social que no provenga de beneficios no distribuidos, hasta su anulación.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, en el caso de reducción de capital que tenga por finalidad la devolución de aportaciones y no proceda de beneficios no distribuidos, correspondiente a valores no admitidos a negociación en alguno de los mercados regulados de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, relativa a los mercados de instrumentos financieros, y representativos de la participación en fondos propios de sociedades o entidades, cuando la diferencia entre el valor de los fondos propios de las acciones o participaciones correspondiente al último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha de la reducción de capital y su valor de adquisición sea positiva, el importe obtenido o el valor normal de mercado de los bienes o derechos recibidos se considerará rendimiento del capital mobiliario con el límite de la citada diferencia positiva.

A estos efectos, el valor de los fondos propios a que se refiere el párrafo anterior se minorará en el importe de los beneficios repartidos con anterioridad a la fecha de la reducción de capital, procedentes de reservas incluidas en los citados fondos propios, así como en el importe de las reservas legalmente indisponibles incluidas en dichos fondos propios que se hubieran generado con posterioridad a la adquisición de las acciones o participaciones.

El exceso sobre el citado límite minorará el valor de adquisición de las acciones o participaciones conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo de esta letra a).

Cuando por aplicación de lo dispuesto en el párrafo tercero de esta letra a) la reducción de capital hubiera determinado el cómputo como rendimiento del capital mobiliario de la totalidad o parte del importe obtenido o del valor normal de mercado de los bienes o derechos recibidos, y con posterioridad el contribuyente obtuviera dividendos o participaciones en beneficios conforme al artículo 25.1 a) de esta Ley procedentes de la misma entidad en relación con acciones o participaciones que hubieran permanecido en su patrimonio desde la reducción de capital, el importe obtenido de los dividendos o participaciones en beneficios minorará, con el límite de los rendimientos del capital mobiliario previamente computados que correspondan a las citadas acciones o participaciones, el valor de adquisición de las mismas conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo de esta letra a)."

(2) Novedad: Tras la publicación de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre y con efectos a partir de  01/01/2015, se da nueva redacción al apartado d) del 33.3 ,LIRPF en los siguientes términos:

“d) En la extinción del régimen económico matrimonial de separación de bienes, cuando por imposición legal o resolución judicial se produzcan compensaciones, dinerarias o mediante la adjudicación de bienes, por causa distinta de la pensión compensatoria entre cónyuges.

Las compensaciones a que se refiere esta letra d) no darán derecho a reducir la base imponible del pagador ni constituirá renta para el perceptor.

El supuesto al que se refiere esta letra d) no podrá dar lugar, en ningún caso, a las actualizaciones de los valores de los bienes o derechos adjudicados.

EXENCIÓN EN EL IRPF DE LAS SIGUIENTES GANANCIAS PATRIMONIALES.

  • Donaciones a las entidades citadas en el artículo 68 apartado 3 de esta Ley.
  • Transmisión de vivienda habitual: no existe ganancia patrimonial  cuando contribuyentes mayores de 65 años o personas con dependencia severa o gran dependencia transmiten su vivienda habitual. 
  • Pago de deuda tributaria con bienes históricos.
  • Con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual del deudor o garante del deudor, para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca que recaiga sobre la misma, contraídas con entidades de crédito o de cualquier otra entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios. Asimismo estarán exentas las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de la vivienda en que concurran los requisitos anteriores, realizada en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales. En todo caso será necesario que el propietario de la vivienda habitual no disponga de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda y evitar la enajenación de la vivienda. (Con efectos desde 1 de enero de 2014 y ejercicios anteriores no prescritos).

Mediante la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, se añade una nueva Disposición transitoria vigésima séptima a la ley del IRPF, en la cual se establece que los contribuyentes que obtengan ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de acciones o participaciones de entidades de nueva o reciente creación adquiridas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 14/2013 podrán aplicar la exención prevista en la disposición adicional trigésima cuarta de la LIRPF en su redacción en vigor a 31 de diciembre de 2012, siempre que se cumplan los requisitos y condiciones establecidos en dicha disposición adicional.

No se computarán como pérdidas patrimoniales las siguientes:

a) Las no justificadas.

b) Las debidas al consumo.

c) Las debidas a transmisiones lucrativas por actos ínter vivos o a liberalidades.

d) Las debidas a pérdidas en el juego obtenidas en el período impositivo que excedan de las ganancias obtenidas en el juego en el mismo período.

En ningún caso se computarán las pérdidas derivadas de la participación en los juegos a los que se refiere la disposición adicional trigésima tercera de esta Ley.

e) Las derivadas de las transmisiones de elementos patrimoniales, cuando el transmitente vuelva a adquirirlos dentro del año siguiente a la fecha de dicha transmisión.

Esta pérdida patrimonial se integrará cuando se produzca la posterior transmisión del elemento patrimonial.

f) Las derivadas de las transmisiones de valores o participaciones admitidos a negociación en alguno de los mercados secundarios oficiales de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004 relativa a los mercados de instrumentos financieros, cuando el contribuyente hubiera adquirido valores homogéneos dentro de los dos meses anteriores o posteriores a dichas transmisiones.

g) Las derivadas de las transmisiones de valores o participaciones no admitidos a negociación en alguno de los mercados secundarios oficiales de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004 relativa a los mercados de instrumentos financieros, cuando el contribuyente hubiera adquirido valores homogéneos en el año anterior o posterior a dichas transmisiones.

En los casos previstos en los párrafos f) y g) anteriores, las pérdidas patrimoniales se integrarán a medida que se transmitan los valores o participaciones que permanezcan en el patrimonio del contribuyente.

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Fondos propios
Ganancias y pérdidas patrimoniales
Valor de adquisición
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Extinción régimen económico matrimonial
Pérdidas patrimoniales
Rendimientos de capital mobiliario
Beneficios no distribuidos
Valor de mercado
Capital social
División de cosa común
Disolución de la sociedad de gananciales
Comunidad de bienes
Ganancia patrimonial
Separación de comuneros
Discapacidad
Instrumentos financieros
Prima de emisión
Vivienda habitual
Pensión compensatoria
Reducción de la base imponible
Venta de la vivienda habitual
Deuda tributaria
Entidades de crédito
Crédito hipotecario
Dación en pago de la vivienda habitual
Hipoteca
Dueño
Transmisiones de valores
Ejecución hipotecaria
Mercado secundario de valores
Transmisión de acciones
Pérdidas patrimoniales debidas al juego
Período impositivo
Elementos patrimoniales