Las garantías jurídicas de los derechos y libertades de los extranjeros en España

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

Las garantías jurídicas reconocidas a los extranjeros en la Ley de Extranjería se encuentran desarrolladas por los artículos 20, 21 y 22 de la mencionada ley, y deberán ser disfrutadas por ellos en igualdad de condiciones que los españoles, sin que se puedan establecer discriminaciones en el trato ni en el grado de protección. Las limitaciones de los derechos de los extranjeros deberán justificarse debidamente, basándose en los principios de legalidad y proporcionalidad.

La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, otorga a los extranjeros diversas garantías jurídicas en el ejercicio de los derechos reconocidos para ellos.

El régimen de garantías constitucionalmente previstas deberá ser aplicado sin establecer diferencias de trato ni en el grado de protección que llevan aparejados los derechos. Esto no quiere decir, por otra parte, que los extranjeros no puedan ver limitados sus derechos, siempre que estas limitaciones estén suficientemente justificadas y se se basen en el principio de legalidad en cualquiera de sus manifestaciones, sujetándose a las reglas de proporcionalidad.

Las garantías jurídicas que regula la LOEX y que se explicarán con mayor detalle en los siguientes puntos están recogidas en el Capítulo III, Título I, artículos 20, 21 y 22:

                - Derecho a la tutela judicial efectiva.

                - Derecho al recurso contra los actos administrativos.

                - Derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Aspectos relevantes en las garantías jurídicas de los derechos y libertades de los extranjeros en España

- Las garantías constitucionalmente previstas no podrán establecer diferencias de trato ni de grado de protección respecto a los extranjeros, aunque puedan verse limitados sus derechos de forma justificada.

- Las garantías jurídicas reguladas por la LOEX son: derecho a la tutela judicial efectiva, derecho al recurso contra los actos administrativos, derecho a la asistencia jurídica gratuita.

- Las organizaciones constituidas en España para la defensa de los inmigrantes podrán actuar como interesadas en los procedimientos administrativos, siempre que sean expresamente designadas por éstos.

- El turno de oficio es una manifestación del derecho a la tutela judicial efectiva, que consiste en un sistema por el cual la Administración otorga al ciudadano carente de recursos económicos un procurador y abogado si no pudiese costear la intervención de éstos.

- Los protocolos de actuación letrada son un instrumento para facilitar y agilizar la actuación de los abogados en la práctica.

No hay versiones para este comentario

Derechos y libertades de los extranjeros
Derecho a la tutela judicial efectiva
Integración social
Derecho a la asistencia jurídica gratuita
Principio de legalidad
Regla de proporcionalidad
Inmigración
Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El derecho de extranjería

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 28/08/2019

     Para que pueda existir un Estado es preciso la existencia de una población en un territorio geográfico y que sobre ella exista una organización política que ejerza control sobre dicho territorio y población. Uno de los elementos imprescindible...

  • La tutela judicial efectiva y el derecho a la asistencia jurídica gratuita de los extranjeros en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Como garantía jurídicas de los derechos y libertades de los extranjeros en España, se destaca en la LOEX el derecho a la tutela judicial efectiva, el derecho a recurso contra actos administrativos y el derecho a la asistencia jurídica gratuita.Tu...

  • Trabajadores Transfronterizos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/03/2016

    Se halla en situación de trabajo transfronterizo el trabajador que haya sido autorizado para desarrollar actividades lucrativas, laborales o profesionales por cuenta propia o ajena en las zonas fronterizas del territorio español, residiendo en la z...

  • El Registro Central de Extranjeros en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    En la Disposición Adicional quinta de la Ley de Extranjería, relativa al acceso a la información, colaboración entre Administraciones Públicas y gestión informática de los procedimientos, se establece que el Ministerio del Interior, de acuerdo...

  • Los derechos y libertades de los extranjeros en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Los extranjeros tendrán en España los derechos y libertades que la Constitución otorga en el Título I, en los términos establecidos en los Tratados internacionales, así como los recogidos por los artículos 3 y siguientes de la Ley Orgánica 4/...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados