Garantías de los representantes de los trabajadores en relación con el despido

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 02/07/2015

El Art. 68 ,ET prevé una serie de garantías para los miembros del comité de empresas, los delegados de personal así como para los representantes legales de los trabajadores con el fin de proteger el derecho de libertad sindical.

 

Distinta legislación laboral reconoce garantías a los representantes de los trabajadores en relación con la extinción de la relación laboral (1). Los miembros del comité de empresa y los delegados de personal, como representantes legales de los trabajadores, a salvo de lo que se disponga en los convenios colectivos, gozarán de las siguientes garantías:

  • a) Regulación del expediente contradictorio o disciplinario en el supuesto de sanciones por faltas graves o muy graves, en el que serán oídos, aparte del interesado, el comité de empresa o restantes delegados de personal. Ver comentario Regulación del expediente contradictorio o disciplinario
  • b) Prioridad de permanencia en la empresa de los representantes de los trabajadoresen la empresa o centro de trabajo respecto de los demás trabajadores, en los supuestos de suspensión o extinción por causas tecnológicas o económicas.
  • c) NO SER DESPEDIDO NI SANCIONADO DURANTE EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES NI DENTRO DEL AÑO SIGUIENTE A LA EXPIRACIÓN DE SU MANDATO, salvo en caso de que ésta se produzca por revocación o dimisión, siempre que el despido o sanción se base en la acción del trabajador en el ejercicio de su representación, sin perjuicio, por tanto, de lo establecido en el despido disciplinario (Art. 54 ,ET). Asimismo no podrá ser discriminado en su promoción económica o profesional en razón, precisamente, del desempeño de su representación.
  • d) EXPRESAR, colegiadamente si se trata del comité, CON LIBERTAD SUS OPINIONES EN LAS MATERIAS CONCERNIENTES A LA ESFERA DE SU REPRESENTACIÓN, pudiendo publicar y distribuir, sin perturbar el normal desenvolvimiento del trabajo, las publicaciones de interés laboral o social, comunicándolo a la empresa.
  • e) Derecho de opción en despido improcedente de los representantes legales. Cuando el despedido fuera un representante legal de los trabajadores o un delegado sindical, la opción entre readmisión o indemnización, que como norma general corresponde al empresario, corresponderá siempre al representante unitario. De no efectuar la opción, se entenderá que lo hace por la readmisión. Cuando la opción, expresa o presunta, sea en favor de la readmisión, ésta será obligada (56.4 ,ET).

 

(1) Convenio OIT 98 relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva y Convenio OIT 135 relativo a la protección y facilidades que deben otorgarse a los representantes de los trabajadores en la empresa, los Art. 68 ,Estatuto de los Trabajadores, 10.3 ,LOLS y Art. 21 ,Ley 10/1997, de 24 de abril, sobre derechos de información y consulta de los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensión comunitaria.

No hay versiones para este comentario

Delegado de personal
Representación de los trabajadores
Comité de empresa
Expediente contradictorio
Libertad sindical
Extinción del contrato de trabajo
Convenio colectivo
Prioridad de permanencia en la empresa
Centro de trabajo
Mandato
Despido disciplinario
Despido improcedente
Derecho de opción
Delegado sindical
Negociación colectiva
Grupos de empresas de dimensión comunitaria