Privilegios o garantías de los créditos salariales

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Garantías del salario en el procedimiento concursal

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/03/2016

     Los créditos salariales por los últimos treinta días de trabajo y en cuantía que no supere el doble del salario mínimo interprofesional gozarán de preferencia sobre cualquier otro crédito  Un procedimiento concursal podría definirse como l...

  • Base reguladora de las prestaciones del FOGASA

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    Los límites a los que se ve sometida cualquier prestación del FOGASA son: a) Número de días de indemnización por año de servicio; b) El salario diario (no puede exceder del doble del SMI); c) El número máximo de días a abonar (anualidad).  ...

  • Cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/01/2017

    SMI 2017 (01/01/2017- 31/12/2017): 23,59 euros/día / 707,70 euros/mes (14 pagas)  / 9.907,80 euros/año. Trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días: (SMI + parte proporcional de la retribució...

  • Concepto y características principales de las prestaciones del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 21/04/2017

    El FOGASA es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con personalidad jurídica y capacidad de obrar, que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios (incluso los de tramitación), e indemnizaciones po...

  • Remunerabilidad como elemento del contrato de trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 22/10/2014

    El objeto del contrato de trabajo regulado por el ordenamiento laboral ha de ser oneroso, lo que implica una contraprestación de contenido económico, aunque ello no excluye, como se estudia en el comentario "Actividades excluidas del campo de aplic...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/03/2016

El Art. 32 ,ET, establece que los salarios de los trabajadores no satisfechos por los empresarios, gozarán de preferencias sobre otros créditos.

El Art. 32 ,ET, establece:

"1. Los créditos salariales por los últimos treinta días de trabajo y en cuantía que no supere el doble del salario mínimo interprofesional gozarán de preferencia sobre cualquier otro crédito, aunque este se encuentre garantizado por prenda o hipoteca.

2. Los créditos salariales gozarán de preferencia sobre cualquier otro crédito respecto de los objetos elaborados por los trabajadores mientras sean propiedad o estén en posesión del empresario.

3. Los créditos por salarios no protegidos en los apartados anteriores tendrán la condición de singularmente privilegiados en la cuantía que resulte de multiplicar el triple del salario mínimo interprofesional por el número de días del salario pendientes de pago, gozando de preferencia sobre cualquier otro crédito, excepto los créditos con derecho real, en los supuestos en los que estos, con arreglo a la ley, sean preferentes. La misma consideración tendrán las indemnizaciones por despido en la cuantía correspondiente al mínimo legal calculada sobre una base que no supere el triple del salario mínimo."

Del mismo modo, los salarios de los trabajadores no satisfechos por los empresarios, gozarán de preferencias sobre otros créditos:

  1. Los correspondientes a los últimos 30 días de trabajo, como se ha dicho, gozarán de preferencia sobre cualquier otro crédito hasta el doble del SMI.
  2. Los créditos salariales tienen preferencia sobre cualquier otro crédito, respecto de los objetos elaborados por los trabajadores, mientras sean propiedad o estén en posesión del empresario.
  3. Los créditos por salarios no protegidos en los apartados anteriores, tendrán la condición de singularmente privilegiados en la cuantía que resulte de multiplicar el triple del SMI por el número de días de salario pendientes de pago, gozando de preferencia sobre cualquier otro crédito, excepto los créditos con derecho real, en los supuestos en los que éstos, con arreglo a la ley, sean preferentes. 
  4. La misma consideración, que en el apartado 3, tendrán las indemnizaciones por despido, en la cuantía correspondiente al mínimo legal calculada sobre una base que no supere el triple del SMI. 
  5. El plazo para ejercitar los derechos de preferencia del crédito salarial es de un año, a contar desde el momento en que debió percibirse el salario, transcurrido el cual prescribirán tales derechos.
  6. Las preferencias reconocidas en los apartados precedentes serán de aplicación en todos los supuestos en los que, no hallándose el empresario declarado en concurso, los correspondientes créditos concurran con otro u otros sobre bienes de aquél. En caso de concurso, serán de aplicación las disposiciones de la Ley Concursal sobre clasificación de créditos, ejecuciones y apremios.
  7. La garantía salarial cubierta por el FOGASA excluye a los órganos de administración de las sociedades. Ver sentencia TSJ Comunidad Valenciana, de 29/03/2000.

El Art. 59 ,ET establece el plazo de un año para exigir cualquier percepción económica, incluyéndose el pago del salario y la preferencia del salario, por los últimos 30 días, (en la parte que no sea superior a dos veces el SMI) sobre cualquier otro crédito en cuantía que no supere el doble del salario mínimo interprofesional (Art. 32 ,ET).

En caso de que el empresario fuera declarado en concurso, se establece lo dispuesto en la Ley 22/2003, de 9 de julio, que garantiza:

  • Los créditos salariales por los últimos 30 días de trabajo anteriores a la declaración de concurso y en cuantía que no supere el doble del salario mínimo interprofesional (Art. 84,154 ,Ley 22/2003, de 9 de julio).
  • Los créditos por salarios que no tengan reconocido privilegio especial, en la cuantía que resulte de multiplicar el triple del salario mínimo interprofesional por el número de días de salario pendientes de pago (Art. 91 ,Ley 22/2003, de 9 de julio).
Fondo de Garantía Salarial
El Fondo de Garantía Salarial, abonará a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia, suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores de los empresarios. A estos efectos, se considerará salario la cantidad reconocida como tal en acto de conciliación o en resolución judicial por la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los períodos de descanso computables como de trabajo (apdo. 1, Art. 26 ,ET), así como los salarios de tramitación en los supuestos en que legalmente procedan, sin que pueda el Fondo abonar, por uno u otro concepto, conjunta o separadamente, un importe superior a la cantidad resultante de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias, por el número de días de salario pendiente de pago, con un máximo de ciento veinte días (Art. 33 ,ET).

Garantías Salariales para los Trabajadores autónomos

Los trabajadores autónomos tienen derecho a la percepción de la contraprestación económica por la ejecución del contrato en el tiempo y la forma convenidos y de conformidad con lo previsto en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, que establece medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales (Art. 10 ,LETA). 

Cuando el trabajador autónomo ejecute su actividad profesional para un contratista o subcontratista, tendrá acción contra el empresario principal, hasta el importe de la deuda que éste adeude a aquél al tiempo de la reclamación, salvo que se trate de construcciones, reparaciones o servicios contratados en el seno del hogar familiar.

En materia de garantía del cobro de los créditos por el trabajo personal del trabajador autónomo se estará a lo dispuesto en la normativa civil y mercantil sobre privilegios y preferencias, así como en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, quedando en todo caso los trabajadores autónomos económicamente dependientes sujetos a la situación de privilegio general recogida en el apdo. 3, Art. 91 ,Ley 22/2003, de 9 de julio

El trabajador autónomo responderá de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros, sin perjuicio de la inembargabilidad de los bienes establecida en los Art. 605-607 ,Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. 

A efectos de la satisfacción y cobro de las deudas de naturaleza tributaria y cualquier tipo de deuda que sea objeto de la gestión recaudatoria en el ámbito del Sistema de la Seguridad Social, embargado administrativamente un bien inmueble, si el trabajador autónomo acreditara fehacientemente que se trata de una vivienda que constituye su residencia habitual, la ejecución del embargo quedará condicionada, en primer lugar, a que no resulten conocidos otros bienes del deudor suficientes susceptibles de realización inmediata en el procedimiento ejecutivo, y en segundo lugar, a que entre la notificación de la primera diligencia de embargo y la realización material de la subasta, el concurso o cualquier otro medio administrativo de enajenación medie el plazo mínimo de dos años. Este plazo no se interrumpirá ni se suspenderá, en ningún caso, en los supuestos de ampliaciones del embargo originario o en los casos de prórroga de las anotaciones registrales (Art. 10 ,LETA, en redacción aportada por DF5 ,Ley 14/2013, de 27 de septiembre).

No hay versiones para este comentario

Salario mínimo interprofesional
Crédito salarial
Garantías salariales
Derechos reales
Indemnización por despido
Fondo de Garantía Salarial
Derecho real de prenda
Prenda
Hipoteca
Salarios adeudados
Reclamación de cantidad salarial
Órganos de administración
Clasificación de créditos
Pago del salario
Declaración de concurso
Acto de conciliación
Insolvencia
Concurso de acreedores
Suspensión de pagos
Quiebra
Salario mínimo interprofesional diario
Salarios de tramitación
Pagas extraordinarias
Operación comercial
Contraprestación económica
Actividades profesionales
Morosidad
Subcontratista
Bienes presentes y futuros
Inembargabilidad
Autónomo económicamente dependiente
Residencia habitual
Anotaciones registrales
Diligencia de embargo
Bienes inmuebles