Gastos deducibles en el Impuesto sobre Sociedades

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Modalidades de determinación del rendimiento neto en estimación directa simplificada y normal (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/10/2017

    El rendimiento neto de las actividades económicas, a las que sea de aplicación la modalidad simplificada del método de estimación directa, se determinará según las normas contenidas en los Art. 28 ,LIRPF y Art. 30 ,LIRPF con diversas especialid...

  • Pérdidas por deterioro de valor de los elementos patrimoniales (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/01/2017

    Serán deducibles las pérdidas por deterioro de los créditos derivadas de las posibles insolvencias de los deudores, cuando en el momento del devengo del Impuesto concurra alguna de las circunstancias establecidas en el Art. 13 ,Ley 27/2014, de 27 ...

  • Reglas de imputación temporal (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/01/2017

    Los ingresos y gastos derivados de las transacciones o hechos económicos se imputarán al período impositivo en que se produzca su devengo, con arreglo a la normativa contable, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro, respetando la d...

  • Gastos deducibles NAVARRA (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 05/01/2015

    Gastos deducibles. Gastos fiscalmente no deducibles . Con carácter general no tendrán la consideración de gastos fiscalmente deducibles los que no se hallen correlacionados con los ingresos. En particular, no serán fiscalmente deducibles, según ...

  • Amortizaciones (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 15/07/2016

    La amortización consiste en una reducción del valor, tanto de los activos como de los pasivos, para reflejar en el sistema de contabilidad cambios en el precio del mercado u otras reducciones de valor.  NOVEDADES: Con efectos para los períodos i...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 09/02/2017

Todo gasto contable será fiscalmente deducible a efectos del Impuesto sobre Sociedades, siempre que no tenga la consideración de fiscalmente no deducible por aplicación de algún precepto específico establecido en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, y que cumpla las condiciones legalmente establecidas.

En cuanto a la determinación de la base imponible es preciso tener en cuenta que, tal y como señala el Art. 10 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, en el método de estimación directa, la base imponible se calculará, corrigiendo el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas.

En este sentido, en lo que respecta a las correcciones a realizar sobre el resultado contable, la Ley 27/2014, de 27 de noviembre señala expresamente aquellos gastos que se consideran no deducibles; ofreciendo, por lo tanto, una delimitación negativa de los gastos deducibles. 

Por lo tanto, en el Impuesto sobre Sociedades, es preciso tener en cuenta que todo gasto contable será fiscalmente deducible a efectos del IS, siempre que no tenga la consideración de fiscalmente no deducible por aplicación de algún precepto específico establecido en la ley del Impuesto, y que cumpla las condiciones legalmente establecidas en términos de:

  • Inscripción contable ⇒  En este sentido el apdo. 3 del Art. 11 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre señala que no serán fiscalmente deducibles los gastos que no se hayan imputado contablemente en la cuenta de pérdidas y ganancias o en una cuenta de reservas si así lo establece una norma legal o reglamentaria, a excepción de lo previsto en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre respecto de los elementos patrimoniales que puedan amortizarse libremente o de forma acelerada.



  • Imputación con arreglo a devengo y correlación de ingresos y gastos ⇒ El apdo. 1 del Art. 11 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre indica, al efecto, que los ingresos y gastos derivados de las transacciones o hechos económicos se imputarán al período impositivo en que se produzca su devengo, con arreglo a la normativa contable (PGC), con independencia de la fecha de su pago o de su cobro, respetando la debida correlación entre unos y otros. 

    No obstante, existen determinadas excepciones que permiten imputar fiscalmente los ingresos y gastos en el período impositivo en el que se hayan contabilizado, siempre que de ello no se derive una tributación inferior a la que hubiere correspondido si se hubiera imputado en el período de su devengo (párrafo segundo del ordinal 1º del apdo. 3 del Art. 11 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre):
    • Los gastos imputados contablemente en la cuenta de pérdidas y ganancias en un período impositivo posterior al de su devengo.
    • Los ingresos contabilizados en la cuenta de pérdidas y ganancias en un período impositivo anterior al de su devengo.

    ⇒ Por lo tanto: 

Gastos contabilizados en un período anterior al de devengo Imputación fiscal al período de devengo
Gastos contabilizados en un período posterior al de devengo Imputación fiscal al periodo impositivo de contabilización (salvo que de ello derive una tributación inferior)
Ingresos contabilizados en un período anterior al de devengo Imputación fiscal al periodo impositivo de contabilización (salvo que de ello derive una tributación inferior)
Gastos contabilizados en un período posterior al de devengo Imputación fiscal al período de devengo

 

En relación al principio de correlación de ingresos y gastos, serán deducibles aquéllos gastos respecto de los cuales se acredite que se han ocasionado en el ejercicio de la actividad y que son necesarios para la obtención de los ingresos.

 

 


Por su parte, en lo que respecta a la consideración de gasto fiscalmente no deducible por aplicación específica de algún artículo de la normativa aplicable, cabe destacar los siguientes supuestos: 

  • No serán deducibles las siguientes pérdidas por deterioro de créditos (Art. 13 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre):
    • Las correspondientes a créditos adeudados por entidades de derecho público, excepto que sean objeto de un procedimiento arbitral o judicial que verse sobre su existencia o cuantía.
    • Las correspondientes a créditos adeudados por personas o entidades vinculadas, salvo que estén en situación de concurso y se haya producido la apertura de la fase de liquidación por el juez, en los términos establecidos en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.
    • Las correspondientes a estimaciones globales del riesgo de insolvencias de clientes y deudores.
  • No serán deducibles (Art. 13 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre):
    1. Las pérdidas por deterioro del inmovilizado material, inversiones inmobiliarias e inmovilizado intangible, incluido el fondo de comercio.
    2. Las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades respecto de la que se den las siguientes circunstancias:
      • que, en el período impositivo en que se registre el deterioro, no se cumpla el requisito establecido en la letra a) del apdo. 1 del Art. 21 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre.
      • que, en caso de participación en el capital o en los fondos propios de entidades no residentes en territorio español, en dicho período impositivo se cumpla el requisito establecido en la letra b) del apdo. 1 del precepto mencionado en el punto anterior.
    3. Las pérdidas por deterioro de los valores representativos de deuda.

No obstante, las pérdidas por deterioro señaladas en este apartado serán deducibles en los términos establecidos en el Art. 20 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre. En el supuesto previsto en la letra b) anterior, aquellas serán deducibles siempre que las circunstancias señaladas se den durante el año anterior al día en que se produzca la transmisión o baja de la participación.

  • No serán deducibles los siguientes gastos asociados a provisiones (Art. 14 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre):
    • Los derivados de obligaciones implícitas o tácitas.
    • Los concernientes a los costes de cumplimiento de contratos que excedan a los beneficios económicos que se esperan recibir de los mismos.
    • Los derivados de reestructuraciones, excepto si se refieren a obligaciones legales o contractuales y no meramente tácitas.
    • Los relativos al riesgo de devoluciones de ventas.
    • Los de personal que se correspondan con pagos basados en instrumentos de patrimonio, utilizados como fórmula de retribución a los empleados, y se satisfagan en efectivo.

 

Por otro lado, por su trascendencia cabe señalar las siguientes consultas vinculantes que tratan de la consideración de gasto fiscalmente deducible de diversos conceptos: 

Gasto correspondiente a los servicios prestados por el socio trabajador

DGT V5102-16, de 25/11/2016
DGT V5138-16, de 28/11/2016

Gastos relativos a la amortización del vehículo, suministros, combustible o similares DGT V1741-16, de 20/04/2016 
Gastos de los empleados por los peajes y el combustible DGT V0321-07, de 21/02/2007
Gastos relativos al pago de un seguro de enfermedad DGT V0119-11, de 24/01/2011 
Gastos por pagos a particulares por dar su opinión a través de encuestas DGT V0249-11, de 07/02/2011 
Gastos relativos al pago de un seguro médico (complemento salarial)

DGT V1763-15, de 03/06/2015

Gastos financieros 

DGT V3479-13, de 29/11/2013

Gastos relativos a patrocinio

DGT V1655-16, de 15/04/2016


 

 

No hay versiones para este comentario

Período impositivo
Impuesto sobre sociedades
Cuenta de pérdidas y ganancias
Gastos deducibles
Determinación de la base imponible
Estimación directa
Elementos patrimoniales
Fondos propios
Deterioro del valor
Integración de rentas en la base imponible
Personas o entidades vinculadas
Insolvencia
Fondo de comercio
Inversiones inmobiliarias
Inmovilizado intangible
Inmovilizado material
Entidades no residentes en territorio español
Devoluciones de ventas
Seguro de enfermedad
Socios trabajadores
Gastos financieros
Seguro de salud
Complementos salariales