Gestión colectiva de contrataciones en origen para la autorización de residencia y trabajo en España

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

El procedimiento de concesión de la autorización inicial de residencia y trabajo mediante tramitación colectiva de los contratos en origen, estará basado en la gestión simultánea de una pluralidad de autorizaciones, presentadas por uno o varios empleadores, respecto de trabajadores seleccionados en sus países, con la participación, en su caso, de las autoridades competentes.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, podrá aprobar una previsión de ocupaciones y, en su caso, la cifra de puestos de trabajo que se podrán cubrir mediante la gestión colectiva de contrataciones en origen para el período de un año. Para ello deberá tener en cuenta la situación nacional de empleo, tal y como se dispone en el artículo 39 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.

Si al cabo de ese año el número de contrataciones es inferior al previsto inicialmente, el Ministerio podrá, previa consulta a la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, prorrogar la vigencia de la cifra restante.

Esta gestión colectiva permite contratar a trabajadores extranjeros que no se hallan ni residen en España para empleos estables. Serán seleccionados en sus países de origen a partir de las ofertas presentadas por los empresarios. El Ministerio de Trabajo e Inmigración determinará los supuestos en los que sea posible la contratación nominativa en origen.

Para la elaboración de la previsión anual de gestión colectiva de contrataciones en origen, la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración tendrá en cuenta, en primer lugar, la información sobre la situación nacional de empleo suministrada por el Servicio Público de Empleo. En segundo lugar, las propuestas realizadas por las Comunidades Autónomas una vez escuchadas las organizaciones sindicales y empresariales más significativas.

La propuesta que lleve a cabo la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración se adoptará tras consultar a la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración. Cada tres meses se le remitirán datos estadísticos sobre las autorizaciones solicitadas y concedidas, así como las solicitudes y concesiones de visados de búsqueda de empleo y las autorizaciones derivadas de éstos, en base a la Orden ministerial de gestión colectiva de contrataciones en origen. La propuesta se presentará ante la Comisión Interministerial de Extranjería para que informe sobre la procedencia de aprobar la Orden.

La Orden ministerial por la que se apruebe la gestión colectiva de contrataciones en origen establecerá la cifra provisional de los puestos de trabajo estables que puedan ser cubiertas por trabajadores extranjeros que no residan ni se hallen en España. Podrá establecer un número de visados destinados a la búsqueda de empleo por parte de hijos o nietos de españoles de origen, al igual que visados con el mismo fin limitados a determinadas ocupaciones.

Esta Orden podrá regular de manera diferenciada las previsiones sobre contratación estable, sin que sea necesario establecer una cifra concreta de puestos de trabajo a cubrir o la delimitación de estos puestos, tal y como pasa en la contratación de trabajadores por temporada o por obra o servicio. Aún así, se podrá optar por establecer estas particularidades, previo informe de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, por Orden del Ministerio de Trabajo e Inmigración, si se extrae esa necesidad de los informes elaborados sobre la situación nacional de empleo y las propuestas de las Comunidades Autónomas. Las previsiones de la oferta de puestos de trabajo podrán ser revisadas a lo largo del año para adaptarla al mercado de trabajo.

Las ofertas de empleo genéricas presentadas para la contratación en origen se orientarán con preferencia hacia los países con los que España haya firmado acuerdos de flujos migratorios.

Las actuaciones de gestión, selección e intervención social y concesión de autorizaciones de trabajo se desarrollarán bajo los términos establecidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración en la correspondiente Orden, que establecerá el procedimiento para la contratación de trabajadores extranjeros.

Los contratos deberán ser firmados por los extranjeros que no se hallen ni residan en territorio español y contendrán, al menos, los aspectos que tengan que ver con información al trabajador sobre los elementos esenciales del contrato, al igual que una previsión del salario neto que percibirá.

Los empresarios que pretendan contratar en origen podrán presentar las solicitudes personalmente o a través de un representante. Podrán participar también en los procesos de selección siempre que lo soliciten, igual que los representantes de la Dirección General de Inmigración que se encarguen de esta tarea. Los representantes de las organizaciones sindicales más representativas podrán participar en calidad de asesores, cuando ambos países lo soliciten.

La Dirección General De inmigración presentará a la Comisión Laboral Tripartita de inmigración un informe cada tres meses, relativo al desarrollo de los procesos de selección ya mencionados. Posteriormente dará traslado del acta de selección realizada a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, informando de las posibles causas de denegación y asignando un número de identidad de extranjero a cada trabajador en un plazo de 2 días como máximo (plazo que podrá ampliarse hasta 5 días hábiles si el elevado número de trabajadores así lo exige).

Se podrán realizar cursos de formación en el país de origen del trabajador o en España directamente, dependiendo de las características del puesto a desempeñar.

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Autorización y permiso de residencia
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Salario neto
Elementos esenciales del contrato
Días hábiles
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Pertenece al Grupo

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