Gestión y control de los procesos por incapacidad temporal

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Determinación de la contingencia causante de los procesos de incapacidad temporal

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 05/04/2017

    El servicio público de salud, el Instituto Social de la Marina, las mutuas o las empresas colaboradoras, que hayan emitido el parte de baja, podrán instar, motivadamente, ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social la revisión de la consider...

  • Parte de Alta médica

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 05/04/2017

    La emisión del parte de alta por parte del facultativo, conlleva la extinción del proceso de la incapacidad temporal y la obligación del trabajador a reincorporarse a su puesto de trabajo con efectos del día siguiente al de su emisión.Declaracio...

  • Duración y pago de la prestación por Incapacidad Temporal

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/06/2017

    La duración y pago de la prestación por Incapacidad Temporal, se regulan en los Art. 173-176 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.La Df 31, PGE 2017 ha dado nueva redacción al apdo. 2, Art. 170, LGSS, atribuyendo a la entidad gesto...

  • Gestión y control de la incapacidad temporal por las mutuas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2016

    NOVEDAD: El Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración, sustituye y deroga las disposiciones reglamentari...

  • Supuestos de extinción, pérdida o suspensión del subsidio por incapacidad temporal

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2015

    La extinción del derecho a la IT se produce por el transcurso del plazo máximo establecido, por alta médica del trabajador, por acceder a la pensión de jubilación, por incomparecencia injustificada a exámenes o reconocimientos médicos, o...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 05/04/2017

NOVEDAD

El Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, ha dado nueva redacción (con efectos de 1 de enero de 2017) a los Art. 2, Art. 3 y Art. 5, de la Real Decreto 625/2014 de 18 de Jul (aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración) en relación con la tramitación de la prestación por incapacidad temporal.

Se incluye una referencia expresa a los facultativos de empresas colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social, señalando su competencia para la emisión de los partes médicos de baja, de confirmación de la baja y de alta médica por curación.  

 

El Real Decreto 625/2014, de 18 de julio regula los primeros trescientos sesenta y cinco días de los procesos de incapacidad temporal, con independencia de la contingencia determinante (profesional o común), en los que se encuentren quienes estén incluidos en cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social, por desarrollar un trabajo o actividad por cuenta ajena o propia.

Las principales novedades de la nueva regulación se han producido en aspectos como:

  • Declaraciones médicas de baja, confirmación de baja y alta en los procesos de incapacidad temporal derivados de contingencias comunes y  profesionales.
  • Informes complementarios.
  • Tramitación de los partes médicos.
  • Propuestas de alta médica formuladas por la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social en los procesos derivados de contingencias comunes.
  • Expedición de altas médicas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, el Instituto Social de la Marina.
  • Seguimiento y control de la prestación económica y de las situaciones de incapacidad temporal.
  • Requerimientos a los trabajadores para reconocimiento médico.
  • Prolongación de la incapacidad temporal y agotamiento de la misma (prolongación de los efectos de la incapacidad temporal, en los supuestos contenidos en el apartado 2 del RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-)-174, de la LGSS.
  • Nuevos modelos de partes médicos de incapacidad temporal.
  • Tablas de duraciones óptimas, tipificadas para los distintos procesos patológicos susceptibles de generar incapacidades, así como tablas sobre el grado de incidencia de dichos procesos en las diversas ocupaciones laborales.
  • Expedición de partes médicos en tanto se publican las tablas de duraciones óptimas por patologías y ocupaciones.

Con efectos de 01/01/2017, se da nueva redacción a los Art. 2, Art. 3 y Art. 5, del Real Decreto 625/2014 de 18 de Jul (aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración), introduciendo nuevas referencias a los facultativos de empresas colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social que participan en la gestión de la incapacidad temporal por contingencias profesionales, señalando  su competencia para la emisión de los partes médicos de baja, de confirmación de la baja y de alta médica por curación.

No hay versiones para este comentario

Incapacidad temporal
Alta médica
Reconocimiento médico
Disconformidad con alta médica
Parte de alta medica
Contingencias comunes
Mutuas de accidentes
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Instituto Social de la Marina
Prestación económica
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Incapacidad
Contingencias profesionales