Gestión del impuesto sobre el patrimonio

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre el patrimonio BIZKAIA (I. Patrimonio)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/05/2017

    El Impuesto sobre el Patrimonio en Bizkaia (I. Patrimonio Bizkaia), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 2/2013, de 27 de febrero, del Impuesto sobre el Patrimonio. Se trata de un tributo de naturaleza personal y directa, que grava el patrimonio n...

  • Hecho imponible y exenciones (I. Patrimonio)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 03/03/2015

    Constituirá el hecho imponible del Impuesto la titularidad del patrimonio neto (bienes y derechos menos obligaciones y deudas) de las personas físicas,  poseído a 31 de diciembre, fecha en la que se devenga dicho tributo.  En relación con las e...

  • Autoliquidación y Pago (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 23/03/2017

    Autoliquidación IRPF: Los contribuyentes obligados a declarar deben determinar la deuda tributaria (autoliquidar) al tiempo de presentar la declaración. Si como resultado final de las operaciones de liquidación del IRPF se obtiene una cantidad a ...

  • Deuda Tributaria (I. Patrimonio)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 12/12/2016

    El Art. 30 ,Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, se refiere a la denominada «cuota íntegra» .NOVEDADES: El Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, modifica con efectos de 1 de enero de 2017 y vigencia indefinida, el ...

  • Normas de valoración (I. Patrimonio)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 05/03/2015

    El criterio de valoración a aplicar a los bienes es diferente en función del bien de que se trate.   NOVEDAD: Orden HAP/303/2015, de 19 de febrero, por la que se aprueba la relación de valores negociados en mercados organizados, con su valor de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 03/03/2015

La titularidad de las competencias de gestión, liquidación, recaudación inspección y revisión del Impuesto corresponde al Estado sin perjuicio de lo dispuesto en las respectivas Leyes de Cesión a las Comunidades Autónomas.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 (Ley 48/2015, de 29 de octubre) deroga los Art. 36-38 ,Ley 19/1991, de 6 de junio con efectos desde el 1 de enero de 2017. Anteriormente la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, los había derogado con efectos desde el 1 de enero de 2016.

 

Estarán obligados a presentar declaración por este impuesto, los sujetos pasivos cuya cuota tributaria, determinada de acuerdo con las normas reguladoras del Impuesto y una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedieren, resulte a ingresar, o cuando, no dándose esta circunstancia, el valor de sus bienes o derechos, determinado de acuerdo con las normas reguladoras del impuesto, resulte superior a 2.000.000 euros.

El Impuesto se devengará el 31 de diciembre de cada año y afectará al patrimonio del cual sea titular el sujeto pasivo en dicha fecha.

La titularidad de las competencias de gestión, liquidación, recaudación inspección y revisión del Impuesto corresponde al Estado sin perjuicio de lo dispuesto en las respectivas Leyes de Cesión a las Comunidades Autónomas.

Los sujetos pasivos están obligados a presentar declaración, a practicar autoliquidación y, en su caso, a ingresar la deuda tributaria en el lugar, forma y plazos que se determinen por el titular del Ministerio de Economía y Hacienda.

Por disposición del apartado segundo del Art. 36 ,Ley 19/1991, de 6 de junio, el pago de la deuda tributaria podrá realizarse mediante entrega de bienes integrantes del patrimonio histórico español que estén inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles o en el Registro General de Bienes de Interés Cultural, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 73 ,Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Nuevo modelo de declaración y plazos de presentación del impuesto.

Orden HAP/467/2015, de 13 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2014, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención o puesta a disposición, modificación y confirmación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos.

En relación con la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, el modelo que se aprueba en la presente Orden reproduce la misma estructura de contenidos de la declaración del ejercicio 2013, manteniéndose la simplificación de los elementos formales encaminada a facilitar su tratamiento en los procesos informáticos relacionados con la generación de los ficheros electrónicos para la presentación electrónica de las declaraciones y con la obtención de copias electrónicas de las mismas.

El plazo de presentación de las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio será el comprendido entre los días 7 de abril y 30 de junio de 2015, ambos inclusive, sin perjuicio del plazo específicamente establecido en el artículo 15.3 para la domiciliación bancaria del pago de las deudas tributarias resultantes de las mismas.

Novedades establecidas en la La Ley de Presupuestos Generales para el año 2015.

La Ley de Presupuestos Generales para el año 2015, en su artículo 61 relativo al Impuesto sobre el Patrimonio durante 2015, establece lo siguiente

Con efectos de 1 de enero de 2015 y vigencia indefinida, se modifica el apartado segundo del artículo único del Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, por el que se restablece el Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal, que queda redactado de la siguiente forma:

“Segundo. Con efectos desde 1 de enero de 2016, se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio:

Dos. Se derogan los artículos 6, 36, 37 y 38.”

 

 

No hay versiones para este comentario

Presupuestos generales del Estado
Impuesto sobre el Patrimonio
Cuota tributaria
Bonificaciones
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Pago de la deuda tributaria
Deuda tributaria
Entrega de bienes
Declaración Impuesto sobre el Patrimonio
Bienes integrantes del Patrimonio Histórico
Bienes muebles
Bienes de interés cultural
Inventarios
Tramitación telemática