Gravamen y permuta de bienes y derechos de la Administración General del Estado

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Enajenación y gravamen de los bienes de las Administraciones Públicas

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 09/10/2017

    Los Art. 131 a Art. 152 de la Ley 33/2003 se ocupan de la "Enajenación y gravamen" de los bienes de las AAPP, aunque ninguno de ellos (aplicables en su totalidad a la AGE) posee carácter básico, debiendo entenderse tan solo como legislación supl...

  • Gestión patrimonial de las Administraciones Públicas

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 09/10/2017

    Los Art. 110 al Art. 154 de la Ley 33/2003, inegrantes del Título V de la norma, se ocupan de la "Gestión Patrimonial" de las AAPP, aun cuando conviene recordar que no todos estos preceptos (aplicables en su totalidad a la AGE, como se sabe) tienen...

  • Enajenación de bienes de las entidades locales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Sobre la enajenación de los bienes patrimoniales de las entidades locales, a salvo la dispuesto, en su caso, por la legislación autonómica aplicable, se pronuncian tanto el RDLeg. 781/1986 de 18 de Abr (TR. de las disposiciones legales vigentes e...

  • Enajenación de inmuebles de la Administración General del Estado

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 09/10/2017

    Los Art. 136 a Art. 141 de la Ley 33/2003 se ocupan de la "Enajenación de inmuebles" de las AAPP, aunque ninguno de ellos (aplicables en su totalidad a la AGE) posee carácter básico, debiendo entenderse tan solo como legislación supletoria, en l...

  • Enajenación de muebles de la Administración General del Estado

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 09/10/2017

    Los Art. 142 y Art. 143 de la Ley 33/2003 se ocupan de la "Enajenación de muebles" de las AAPP, aunque ninguno de los dos (aplicables en su totalidad a la AGE) posee carácter básico, debiendo entenderse tan solo como legislación supletoria, en l...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 09/10/2017

El conciso Art. 152 de la Ley 33/2003 se ocupa del  "Gravamen de bienes y derechos" de las AAPP, aunque no posee carácter básico. Por ello debe entenderse tan solo como legislación supletoria, en la medida de lo posible, a la legislación de régimen local (de bases o autonómica) o de patrimonio de las diversas Comunidades Autónomas.Lo mismo sucede con los Art. 153 y Art. 154, preceptos integrantes del Capítulo VI del Título V de la norma, dedicado a la "Permuta de bienes y derechos".

Del "Gravamen de bienes y derechos " de las AAPP se ocupa la Sección Sexta del Capítulo V del Título V de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones públicas, integrado por un único precepto, el Art. 152aunque no posee carácter básico y se aplica a la AGE. Por ello debe entenderse tan solo como legislación supletoria, en la medida de lo posible, a la legislación de régimen local (de bases o autonómica) o de patrimonio de las diversas Comunidades Autónomas. Lo mismo sucede con los Art. 153 y Art. 154, preceptos integrantes del Capítulo VI del Título V de la norma, dedicado a la "Permuta de bienes y derechos"

Por lo que respecta al gravamen de bienes y derechos de la Administración General del Estado, el ya citado Art. 152 establece que no podrán imponerse cargas o gravámenes sobre los bienes o derechos del Patrimonio del Estado sino con los requisitos exigidos para su enajenación. 

En lo que toca a la permuta de bienes y derechos de la AGE, el Art. 153 de la norma dispone que los bienes y derechos del Patrimonio del Estado podrán ser permutados cuando por razones debidamente justificadas en el expediente resulte conveniente para el interés público, y la diferencia de valor entre los bienes o derechos que se trate de permutar, según tasación, no sea superior al 50 por ciento de los que lo tengan mayor. Si la diferencia fuese mayor, el expediente se tramitará como enajenación con pago de parte del precio en especie. Además, la permuta podrá tener por objeto edificios a construir.

Del procedimiento para la permuta de bienes y derechos se ocupa el Art. 154

  • Serán de aplicación a la permuta las normas previstas para la enajenación de bienes y derechos, salvo lo dispuesto en cuanto a la necesidad de convocar concurso o subasta pública para la adjudicación.

  • No obstante, el órgano competente para la permuta podrá instar la presentación de ofertas de inmuebles o derechos para permutar, mediante un acto de invitación al público al que se dará difusión a través del «Boletín Oficial del Estado» y de cualesquiera otros medios que se consideren adecuados.

  • En el caso de presentación de ofertas a través del procedimiento previsto en el apartado anterior, la selección de la adjudicataria se realizará de acuerdo con lo establecido en el pliego de condiciones previamente elaborado.

  • La diferencia de valor entre los bienes a permutar podrá ser abonada en metálico o mediante la entrega de otros bienes o derechos de naturaleza distinta.

No hay versiones para este comentario

Permuta de bienes
Patrimonio del Estado
Permuta
Patrimonio de las Administraciones Públicas
Interés publico
Enajenación de bienes
Subasta pública
Adjudicataria