Grupo 1: Financiación Básica

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Grupo 5: Cuentas Financieras

    Órden: Contable Fecha última revisión: 08/04/2016

    El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Dicho cuadro consta de nueve grupos. En este apartado se desarr...

  • Norma 6ª Balance (NECA 6ª)

    Órden: Contable Fecha última revisión: 17/01/2017

    La Tercera parte del PGC se refiere a las cuentas anuales, dentro de ella el Apartado I se refiere a las Normas de elaboración de las mismas. En este apartado nos detendremos en el desarrollo de la Norma 6ª, Balance.La sexta de las Normas de elabor...

  • Grupo 4: Acreedores y deudores por operaciones comerciales

    Órden: Contable Fecha última revisión: 07/04/2016

    El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Dicho cuadro consta de nueve grupos. En este apartado se desarr...

  • Nota 4 de la Memoria. Normas de Registro y Valoración

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    En este apartado desarrollaremos el cuarto apartado del contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo normal de la Memoria, la nota relativa a las Normas de Registro y Valoración.En la cuarta nota de la Memoria ...

  • Cuenta 585. Provisiones

    Órden: Contable Fecha última revisión: 24/05/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se recogen  aquellos elementos indicados en su denominación cuya recuperación se espera realizar fundamentalmente a través de su venta, en vez de por su uso continuado, incluyendo los que formen ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 04/04/2016

El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Dicho cuadro consta de nueve grupos. En este apartado se desarrollará y explicará el Grupo 1, en el que se incluye la financiación básica de la empresa. 

De los nueve grupos que conforman el PGC los grupos 1 a 5 contienen las cuentas de balance; los grupos 6 y 7 incluyen las cuentas de gastos e ingresos que serán, respectivamente, cargadas y abonadas a cierre del  ejercicio contra la cuenta “Resultados del ejercicio (129)”; y los grupos 8 y 9 engloban los gastos e ingresos imputados al Patrimonio Neto de la empresa. 

En el  Grupo 1, denominado “Financiación Básica”, se recogen los recursos propios (patrimonio neto de la empresa), así como la financiación ajena a largo plazo, que por lo general se destinan a financiar el activo fijo y una parte razonable del activo circulante de la empresa. También se pueden incluir en él ciertas situaciones transitorias de financiación. 

Habrá que aplicar las siguientes reglas:

a) Con carácter general, los pasivos financieros englobados en este grupo, a efectos de su valoración, serán catalogados dentro de la categoría de “Débitos y partidas a pagar”. Ahora bien, podrán incluirse en la categoría de “Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias” si cumplieran con lo fijado en las normas de registro y valoración, excepto aquellos derivados financieros cuyo plazo de liquidación sea mayor a un año. 

b) Según lo que se indica en las normas de elaboración de las cuentas anuales (NECA), dentro de este grupo no se pueden incluir aquellos pasivos financieros que, extraordinariamente, haya que clasificar en el momento de su reconocimiento inicial en la categoría “Pasivos financieros mantenidos para negociar” debido a que satisfacen los requisitos que establecen las normas de registro y valoración, excepto aquellos derivados financieros cuyo plazo de liquidación sea mayor a un año. 

c) En caso de que los pasivos financieros se clasifiquen a efectos de su valoración en más de una categoría, habrá que crear las cuentas de cuatro o más dígitos necesarias para diferenciar la categoría en la que se hayan englobado. 

d) En el caso de que se emitan o asuman financieros híbridos que, según lo establecido en las normas de registro y valoración, se valoren en su conjunto por su valor razonable estos tendrán que incluirse en la cuenta que corresponda a la naturaleza del contrato principal, para ello se crearán cuentas de cuatro o más cifras, con el desglose que fuera necesario, para identificar que se trata de un pasivo financiero híbrido a largo plazo valorado conjuntamente. Si se reconocieran por separado el contrato principal y el derivado implícito, el último se tratará como si la contratación hubiera sido de forma independiente, por ello se incluirá en la cuenta de los grupos 1, 2 ó 5 correspondiente y el contrato principal será recogido en la cuenta correspondiente a su naturaleza, siendo desarrollado con el debido desglose en cuentas de cuatro o más dígitos a fin de identificar que se trata de un contrato principal financiero híbrido a largo plazo.

e) Aquella cuenta en la que se recojan pasivos financieros clasificados en la categoría de “Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuentas de pérdidas y ganancias”, se abonará o cargará, según las variaciones en su valor razonable, con cargo o abono, respectivamente, a las cuentas 663 y 763.

 f) Aquella cuenta donde se recojan pasivos financieros que, según lo establecido en las normas de registro y valoración, formen parte de un grupo enajenable de elementos mantenidos para la venta, será cargada en el momento en que se cumplan las condiciones para su clasificación con abono a la respectiva cuenta del subgrupo 58.

 g) La diferencia entre el valor por el que fueron inicialmente reconocido los pasivos financieros y su valor de reembolso será reconocida como u abono, o si procediera como un cargo, en la cuenta donde esté registrado el pasivo financiero con cargo (en el primer caso, o abono (en el segundo caso), a la cuenta del subgrupo 66 correspondiente según la naturaleza del instrumento. 

Subgrupos que conforman el Grupo 1, Financiación Básica:

  • 10.Capital.
  • 11.Reservas y Otros Instrumentos de Patrimonio Neto.
  • 12.Resultados Pendientes de Aplicación.
  • 13.Subvenciones, Donaciones y Ajustes por Cambios de Valor.
  • 14.Provisiones.
  • 15.Deudas a Largo Plazo con Características Especiales.
  • 16.Deudas a Largo Plazo con Partes Vinculadas.
  • 17.Deudas a Largo Plazo por Préstamos Recibidos, Empréstitos y Otros Conceptos.
  • 18.Pasivos por Fianzas, Garantías y Otros Conceptos a Largo Plazo.
  • 19.Situaciones Transitorias de Financiación.

Debido su longitud, y para facilitar una mejor comprensión, cada uno de los tipos se desarrollará en un apartado propio(1).

(1) Se explicarán las pautas recomendadas en el PGC para cada cuenta.

No hay versiones para este comentario

Pasivos financieros
Financiación básica
Normas de Registro y Valoración
Patrimonio neto
Valor razonable
Derivados financieros
Activo no corriente
Activo corriente
Cuenta de pérdidas y ganancias
Cuentas anuales
Reembolso
Empréstitos
Instrumentos de Patrimonio Neto