Grupo 4: Acreedores y deudores por operaciones comerciales

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Grupo 5: Cuentas Financieras

    Órden: Contable Fecha última revisión: 08/04/2016

    El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Dicho cuadro consta de nueve grupos. En este apartado se desarr...

  • Nota 9 de la Memoria. Instrumentos Financieros

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    En este apartado desarrollaremos la novena nota del contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo normal de la Memoria, la nota relativa a los instrumentos financieros.En la novena nota de la Memoria se informa s...

  • Cuenta 763, subcuenta 7630. Beneficios de cartera de negociación

    Órden: Contable Fecha última revisión: 27/05/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta subcuenta se recogen los beneficios originados por la valoración a valor razonable de los instrumentos financieros clasificados en la categoría “Activos financieros mantenidos para negociar” o “Pasi...

  • La Memoria

    Órden: Contable Fecha última revisión: 11/01/2017

     LA MEMORIA La memoria completa, amplía y comenta la información contenida en el resto de documentos que forman las Cuentas Anuales (CA). En la memoria se incluirá cualquier otra información, no prevista en los otros documetos, que sea necesaria...

  • La NIC 32

    Órden: Contable Fecha última revisión: 13/01/2017

    Norma Internacional de Contabilidad nº 32 (NIC 32) Instrumentos Financieros: Presentación e información a revelar La NIC 32 (1), sobre la presentación e información a revelar de los instrumentos financieros, aporta importantes cambios tanto en l...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 07/04/2016

El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Dicho cuadro consta de nueve grupos. En este apartado se desarrollará y explicará el Grupo 4, en el que se incluye la financiación básica de la empresa. 

 

De los nueve grupos que conforman el PGC los grupos 1 a 5 contienen las cuentas de balance; los grupos 6 y 7 incluyen las cuentas de gastos e ingresos que serán, respectivamente, cargadas y abonadas a cierre del  ejercicio contra la cuenta “Resultados del ejercicio (129)”; y los grupos 8 y 9 engloban los gastos e ingresos imputados al Patrimonio Neto de la empresa. 

 

En el  Grupo 4, denominado “Acreedores y deudores por operaciones comerciales”, se recogen los instrumentos financieros y aquellas cuentas con origen en el tráfico de la empresa, al igual que las cuentas con las Administraciones públicas, incluso aquellos correspondientes a saldo con vencimiento a largo plazo. A efectos de la clasificación de estas últimas podrán utilizarse los Subgrupos 42 y 45 o proceder a dicha reclasificación en las propias cuentas. 

 

Habrá que aplicar las siguientes reglas: 

a) Aquellos activos financieros y pasivos financieros englobados en este grupo habrán de clasificarse a efectos de su valoración, generalmente, en las categorías de “Préstamos y partidas a cobrar” y “Débitos y partidas a pagar”, respectivamente. 

 

b) En caso de que los activos financieros y los pasivos financieros fueran clasificados en más de una categoría a efectos de su valoración, habrá que desarrollar las cuentas de cuatro o más cifras que sean preceptivas a fin de diferenciar la categoría en que hubieran sido englobados. 

 

c) Toda aquella cuenta en la que se recojan activos financieros o pasivos financieros cuya clasificación se encuentre entre:

  • “Activos financieros mantenidos para negociar” u “Otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias”;
  • o bien en la categoría de “Pasivos financieros mantenidos para negociar” “Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias”

 respectivamente, será abonada o cargada por las variaciones en su valor razonable, con cargo o abono respectivo a las cuentas 663 y 763.

 

d) Toda aquella cuenta en las que se recojan acreedores o deudores por operaciones comerciales que, en base a lo que establecido las normas de registro y valoración, sean parte de un grupo enajenable de elementos mantenidos para la venta, será cargada o abonada, respectivamente en el momento en que se cumplan las condiciones para su clasificación, con el respectivo abono o cargo a la correspondiente cuenta del Subgrupo 58. 

Subgrupos que conforman el Grupo 4: Acreedores y deudores por operaciones comerciales.

  • Proveedores.
  • Acreedores Varios.
  • Clientes.
  • Deudores Varios.
  • Personal.
  • Ajustes por Periodificación.
  • Deterioro de Valor de Créditos Comerciales y Provisiones a Corto Plazo.

Debido su longitud, y para facilitar una mejor comprensión, cada uno de los tipos se desarrollará en un apartado propio (1).

 

(1) Se explicarán las pautas recomendadas en el PGC para cada cuenta.

No hay versiones para este comentario

Operación comercial
Activos financieros
Pasivos financieros
Financiación básica
Valor razonable
Patrimonio neto
Instrumentos financieros
Cuenta de pérdidas y ganancias
Normas de Registro y Valoración
Proveedores
Deterioro del valor
Periodificaciones
Provisiones a corto plazo
Crédito comercial