La hipoteca de la propiedad intelectual e industrial como modalidad de la hipoteca mobiliaria

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 05/10/2016

La hipoteca sobre propiedad intelectual e industrial es un derecho real de garantía de una obligación relativa a una relación jurídica anterior que se trata de proteger con esta hipoteca, gravando la sobre propiedad intelectual e industrial y otorgando la facultad al acreedor de hacer efectivo el cumplimiento de la obligación mediante la realización directa de este derecho en caso de que el deudor no cumpla de la forma originariamente establecida.
La regulación acerca de la hipoteca sobre propiedad intelectual e industrial está recogida en el Capítulo VI, rubricado como "De la hipoteca de propiedad intelectual e industrial", del Título Segundo, de la Ley de 16 de diciembre de 1954, sobre hipoteca inmobiliaria y prenda sin desplazamiento. En concreto, dicha regulación está contemplada en los Art. 45-51 ,Ley sobre hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento.

 

La hipoteca sobre propiedad intelectual e industrial se regula en el Capítulo VI, rubricado como "De la hipoteca de propiedad intelectual e industrial", del Título Segundo, de la Ley de 16 de diciembre de 1954, sobre hipoteca inmobiliaria y prenda sin desplazamiento.

El Art. 45 ,Ley sobre hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento afirma que los derechos protegidos por las Leyes de propiedad intelectual e industrial podrán ser hipotecados en la forma que se establece en los @@46-51@@Ley sobre hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento##.

En consecuencia, pueden ser hipotecadas la propiedad intelectual y la propiedad industrial, junto con sus derechos accesorios, estos son la adaptación, refundición, traducción, reimpresión, nueva edición o adición de la obra hipotecada; la adición, modificación o perfeccionamiento de una misma patente, marca, modelo y demás derechos de propiedad industrial. Todos ellos se consideran accesorios del derecho principal salvo pacto en contrario.

Se trata de un derecho real formal, que para su válida constitución requiere de su establecimiento en escritura y su registro en el Registro de la propiedad de Madrid que determine el Ministerio (Art. 69 ,Ley sobre hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento), para convertirla en pública y eficaz erga omnes.

El contenido mínimo de la escritura pública ha de ser el establecido en el Art. 47 ,Ley sobre hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento:

  • Naturaleza, especie y demás características de los bienes que se hipotequen.
  • Fecha y número de inscripción, renovación, rehabilitación o prórroga en el Registro especial.
  • Licencias, autorizaciones o concesiones otorgadas por su titular a terceras personas.
  • Justificación de hallarse al corriente en el pago del canon, si lo hubiere.

Las obligaciones derivadas de la constitución de la hipoteca vienen establecidas en el Art. 48 ,Ley sobre hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento; en concreto, el titular de los derechos de propiedad industrial e intelectual no podrán renunciar a su derecho ni ceder el uso o explotación, total o parcial, sin consentimiento del acreedor. Se exceptúa el titular de una película cinematográfica, que sí podrá ceder su derecho de explotación, limitada a determinadas regiones cinematográficas españolas, previa cancelación parcial del crédito hipotecario en la proporción fijada en la escritura de constitución o, en su defecto, a la señalada por la entidad oficial y organismos competentes, bajo la premisa de que si no se realiza la cancelación parcial el cedente y cesionarios se harán responsables por el todo hasta el importe de la proporción indicada en el título de constitución o señalado por la entidad oficial.

El acreedor que en virtud de pacto adquiera la facultad de cobrar el importe de los derechos del titular, en su totalidad o en una determinada proporción, imputará las sumas percibidas al pago de intereses, y en lo que excediere, a la amortización del capital, dicho pacto será notificado a la Sociedad de autores, así lo fija el Art. 49 ,Ley sobre hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento.

Dispone el Art. 50 ,Ley sobre hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento que el acreedor podrá obtener, si el titular del bien hipotecado no lo hiciere, la renovación, rehabilitación o prórrogas necesarias para el mantenimiento de los derechos hipotecados, así como también podrá abonar el importe del canon correspondiente, con los efectos del párrafo segundo del Art. 6 ,Ley sobre hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento

Por último, el acreedor podrá dar por vencida la obligación hipotecaria antes del cumplimiento de su término (Art. 51 ,Ley sobre hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento):

  • Por falta del pago correspondiente.
  • Por falta de explotación de la patente en un período superior a seis meses, o por falta de uso de las marcas durante cuatro años consecutivos, a no ser que se hubiere estipulado otra cosa.

No hay versiones para este comentario

Propiedad intelectual
Hipoteca
Prenda sin desplazamiento
Hipoteca mobiliaria
Hipoteca inmobiliaria
Derechos reales de garantía
Relación jurídica
Derecho de propiedad industrial
Propiedad industrial
Derechos reales
Registro de la Propiedad
Escritura pública
Sin consentimiento del acreedor
Propiedad industrial e intelectual
Escritura de constitución
Responsabilidad
Cesionario
Crédito hipotecario
Derechos de explotación
Bien hipotecado

No se han encontrado resultados...

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Hipoteca sobre maquinaria industrial

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    La hipoteca sobre maquinaria industrial es un derecho real de garantía de una obligación relativa a una relación jurídica anterior, que se trata de proteger con esta hipoteca, gravando la maquinaria industrial y otorgando la facultad al acreedor ...

  • La hipoteca de establecimiento mercantil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    La hipoteca de establecimiento mercantil grava los elementos del local de negocio concretados en los Art. 19-22 ,Ley sobre hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento, para garantizar el cumplimiento de una obligación anterior.   La hipoteca de...

  • La hipoteca de automóviles y otros vehículos a motor

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    La hipoteca de vehículos a motor consiste en gravar con la hipoteca un vehículo a motor de los mencionados en el Art. 34 ,Ley sobre hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento, para garantizar el cumplimiento de la obligación principal.   Se ...

  • Constitución de la hipoteca mobiliaria y las obligaciones del hipotecante

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    La hipoteca mobiliaria es un derecho real y formal, por lo que, se constituye por medio de escritura pública y el hipotecante tiene la obligación de conservar los bienes hipotecados con la diligencia de un buen padre de familia.   Es común a tod...

  • La hipoteca de aeronaves

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    La hipoteca sobre aeronaves es un derecho real de garantía de una obligación relativa a una relación jurídica anterior que se trata de proteger con esta hipoteca, gravando la aeronave y otorgando la facultad al acreedor de hacer efectivo el cumpl...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados