Concepto y regulación de las horas extraordinarias

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Obligatoriedad de Registro de la Jornada de los trabajadores

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 18/05/2017

    El empresario esta obligado al registro de las horas extraordinarias (Art. 35 ,ET) y de los trabajadores a tiempo parcial (Art. 12 ,ET). El apdo. 5, Art. 35 ,ET, obliga a registrar la jornada de cada trabajador día a día y entregar copia del resume...

  • Cotización y retribución de las horas extraordinarias

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/02/2016

    La remuneración que obtengan los trabajadores por el concepto de horas extraordinarias, con independencia de su cotización a efectos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, estará sujeta a una cotización adicional por parte de empr...

  • Concepto y regulación de las horas extraordinarias por fuerza mayor

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/02/2016

    Las horas extraordinarias por fuerza mayor se caracterizan por: Las que vengan exigidas por la necesidad de reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes, así como en los casos de riesgo de pérdida de materias primas.  Son obli...

  • Tiempo de trabajo del personal civil en establecimientos militares

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    El tiempo de trabajo del personal civil no funcionario en los establecimientos de la Administración Militar y organismos autónomos de ella dependientes se regula en el art. 33, del Real Decreto 2205/1980, de 13 de junio  Jornada laboral La jornada...

  • Situaciones especiales de ampliación y reducción de la jornada laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/02/2016

    La normativa (Art. 34 ,ET, apartado 7, Art. 36 ,ET, apartado 1, y Art. 37 ,ET, apartado 1 y Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre), permite la regulación de ampliaciones y limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 23/05/2016

HORA EXTRAORDINARIA: cada hora de trabajo que se realice sobre la duración máxima de la jornada ordinaria.
REALIZACIÓN: voluntaria, salvo pacto individual o colectivo.
PROHIBICIÓN: en período nocturno y por menores de 18 años.
INFORMACIÓN: mensual a los representantes de los trabajadores y resumen de jornada diaria al trabajador
RETRIBUCIÓN: mínimo como horas ordinarias o compensadas con descanso, según pacto individual o colectivo.
NÚMERO MÁXIMO DE HORAS EXTRAORDINARIAS AL AÑO: 80
TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL: se prohíbe la realización de horas extraordinarias

 

REGISTRO DEL CÓMPUTO DE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS. Siguiendo reciente jurisprudencia (sentencias AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 207/2015, de 04/12/2015, Rec. 301/2015 y AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 25/2016, de 19/02/2016, Rec. 383/2015), y los actuales criterios de la Inspección de Trabajo, a pesar de que el apdo. 5, Art. 35 ,Estatuto de los Trabajadores, se refiere al registro del cómputo de las horas extraordinarias; el registro de las horas de trabajo realizadas impuesto por la norma estatutaria por parte de la empresa ha de referirse a la totalidad de las horas trabajadas y no solamente a las horas extraordinarias. Ver “Obligatoriedad de Registro de la Jornada de los trabajadores

 

Tienen la consideración de horas extraordinarias, aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, fijada legal o convencionalmente. 

La realización de horas extraordinarias tiene en todo caso su fundamento en un pacto previo (como indica el punto 4 del Art. 35 ,Estatuto de los Trabajadores al especificar "La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria"). Este pacto podrá establecerse a través de Convenio Colectivo, contrato individual de trabajo o ser objeto de un acuerdo específico entre empresario y trabajador (apdo. 1, Art. 35 ,ET).

Por lo que respecta a las horas extraordinarias, aunque se ha acortado la distancia entre los convenios que optan por la realización de dichas horas con retribución y aquéllos que optan por reconocer el derecho al disfrute de descansos compensatorios, todavía no se detecta una apuesta decidida por esta última fórmula de compensación.

Obligación de información al trabajador

A este respecto la empresa se encontrará obligada a entregar al trabajador, en cada periodo de pago salarial, un comprobante de horas incluido en el recibo de salarios. El empresario ha de registrar día a día el número de horas extraordinarias realizadas y totalizándose en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente (Art. 35 ,Estatuto de los Trabajadores).

El punto 5 del Art. 35 ,Estatuto de los Trabajadores obliga a entregar al trabajador un resumen de la jornada diaria y la DA3 ,Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, reconoce a los representantes el derecho a ser informados mensualmente de las horas extraordinarias "realizadas" por los trabajadores.

Siguiendo reciente jurisprudencia (sentencias AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 207/2015, de 04/12/2015, Rec. 301/2015 y AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 25/2016, de 19/02/2016, Rec. 383/2015), y los actuales criterios de la Inspección de Trabajo, a pesar de que el apdo. 5, Art. 35 ,Estatuto de los Trabajadores, se refiere al registro del cómputo de las horas extraordinarias; el registro de las horas de trabajo realizadas impuesto por la norma estatutaria por parte de la empresa ha de referirse a la totalidad de las horas trabajadas y no solamente a las horas extraordinarias. Ver “Obligatoriedad de Registro de la Jornada de los trabajadores

Tipos de horas extraordinarias

Existen dos tipos de horas extraordinarias, estructurales (las necesarias por pedidos imprevistos, períodos punta de producción, ausencias imprevistas, cambios de turno u otras circunstancias de carácter estructural derivadas de la naturaleza de la actividad de que se trate) y de fuerza mayor (las que vengan exigidas por la necesidad de reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes, así como en los casos de riesgo de pérdida de materias primas). 

Horas extraordinarias Estructurales

 

Las necesarias por pedidos imprevistos, períodos punta de producción, ausencias imprevistas, cambios de turno u otras circunstancias de carácter estructural derivadas de la naturaleza de la actividad de que se trate.

Carácter voluntario para el trabajador salvo que se hayan pactado en convenio colectivo o contrato individual

Limitadas a 80 horas anuales

Horas extraordinarias Fuerza mayor

Las que vengan exigidas por la necesidad de reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes, así como en los casos de riesgo de pérdida de materias primas.

Son obligatorias para el trabajador

Pueden pagarse en dinero o compensarse con tiempo de descanso

No computan a efectos de las 80 horas extraordinarias máximas legales o permitidas al año.

Horas extraordinarias y tiempo de presencia

No constituye tiempo efectivo de trabajo el que se emplea en el acceso o en la salida del trabajo, a no ser que se invierta en tareas previas del trabajo, por lo que no han de considerarse como horas extraordinarias el tiempo que se emplea en cambio de ropa, en aseo al final de la jornada o el transcurrido en los desplazamientos dentro del centro de trabajo para llegar al punto concreto donde se desarrolla la prestación laboral. Tan poco tiene la consideración de horas extraordinarias el tiempo que se emplea en cambio de ropa, en aseo al final de la jornada o el transcurrido en los desplazamientos dentro del centro de trabajo para llegar al punto concreto donde se desarrolla la prestación laboral; en este caso, el exceso de tiempo dentro del centro de trabajo no corresponde al desempeño de su actividad o funciones.  Ver sentencia TSJ Asturias, Sala de lo Social, nº 163/2008, de 18/01/2008, Rec. 1620/2007

Normativa reguladora

  1. Apdo. 5, Art. 35 ,Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
  2. DA3, Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo.
  3. Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social.
  4. Corrección de errores del Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social.
  5. Ley 41/1994, de 30 de Diciembre, de Presupuestos generales del Estado para 1995.
  6. Real Decreto 285/2002, de 22 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, en lo relativo al trabajo en la mar.
  7. Corrección de errores del Real Decreto 285/2002, de 22 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, en lo relativo al trabajo en el mar.
  8. Real Decreto 294/2004, de 20 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, en lo relativo al tiempo de trabajo en la aviación civil.
  9. Derogado art. 5, Real Decreto 2001/1983, 28 de julio, por el que se regulan las jornadas, horas extraordinarias y descansos.
  10. Art. 5 ,Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

No hay versiones para este comentario

Horas extraordinarias
Jornada ordinaria
Jornada diaria
Representación de los trabajadores
Convenio colectivo
Máximo de horas extraordinarias
Centro de trabajo
Recibo de salarios
Obligación de información
Número de horas extraordinarias
Fuerza mayor
Tiempo de presencia
Horas extraordinarias estructurales
Horas extraordinarias fuerza mayor
Presupuestos generales del Estado