Identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 6, Rec 87/2006, 09-04-2007

    Órden: Administrativo Fecha: 09/04/2007 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Robles Fernandez, Margarita Num. Sentencia: / Num. Recurso: 87/2006

    Se estima parcialmente el recurso contencioso administrativo interpuesto contra determinados preceptos del Real Decreto 1608/2005, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales. La Sala declara que la DT 11ª del RD impugnado, es contraria a lo que dispone la Disposición Final tercera de la Ley 15/2003, y a los principios y conceptos retributivos que en ella se refieren, como la propia Administración reconoce, por lo que debe procederse a decl...

  • Sentencia Administrativo Nº 211/2013, JCA - Lleida, Sec. 1, Rec 194/2010, 05-07-2013

    Órden: Administrativo Fecha: 05/07/2013 Tribunal: Juzgado De Lo Contencioso Administrativo - Lleida Ponente: Aristoteles Magan Perales, Jose Maria Num. Sentencia: 211/2013 Num. Recurso: 194/2010

    PRIMERO.- La actuación administrativa que en el presente recurso se impugna y somete a control judicial por parte de este Juzgado viene materializada en la aparente Resolución de fecha 8 de enero de 2010 dictada por el entonces Director del Servicio Catalán de Tráfico (en el aparente expediente sancionador n° NUM000 ), en la cual se desestimó expresamente el recurso de alzada interpuesto por la ahora parte actora contra la previa (y también aparente) Resolución sancionadora de fecha 29 ...

  • Sentencia Administrativo Nº 1388/2006, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 8, Rec 680/2005, 30-11-2006

    Órden: Administrativo Fecha: 30/11/2006 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Huerta Garicano, Ines Maria Num. Sentencia: 1388/2006 Num. Recurso: 680/2005

    PRIMERO: El objeto del presente recurso se concreta en determinar si la Instrucción dictada -en aplicación del art. 21 de la Ley 30/1992 - por el Ilmo. Sr. Director General de los Registros y del Notariado el 13 de junio de 2003 (BOE de 3 de julio), complementaria de la de 30 de diciembre de 1999, sobre presentación de las cuentas anuales en los Registro Mercantiles mediante procedimientos telemáticos, es -o no- conforme con el ordenamiento jurídico. La actora, partiendo de la consideració...

  • Sentencia Administrativo Nº 221/2012, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 6, Rec 206/2010, 29-02-2012

    Órden: Administrativo Fecha: 29/02/2012 Tribunal: Tsj Madrid Num. Sentencia: 221/2012 Num. Recurso: 206/2010

    PRIMERO-. El presente recurso contencioso-administrativo fue interpuesto por el Procurador Sr. Lanchares Perlado en representación de Don Isidoro , contra Resolución del Secretario de Estado de Justicia de 22 de abril de 2005, que desestima recurso de alzada interpuesto contra Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 13 de junio de 2003.Los hechos relevantes son los siguientes: Con fecha 13 de junio de 2003 se dictó Resolución de la Dirección General de los ...

  • Sentencia Administrativo Nº 669/2009, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 6, Rec 660/2004, 05-05-2009

    Órden: Administrativo Fecha: 05/05/2009 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Sofia Delgado Velasco, Maria Teresa Num. Sentencia: 669/2009 Num. Recurso: 660/2004

    PRIMERO.- El objeto del presente recurso se concreta en determinar si la Instrucción dictada -en aplicación del art. 21 de la Ley 30/1992 - por el Ilmo. Sr. Director General de los Registros y del Notariado el 13 de junio de 2003 (BOE de 3 de julio), complementaria de la de 30 de diciembre de 1999 de la misma Dirección General , sobre presentación de las cuentas anuales en los Registros Mercantiles mediante procedimientos telemáticos, incorporando el requisito de la legitimación notarial d...

Ver más documentos relacionados
  • El funcionamiento electrónico del sector público

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los Art. 38-46 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre se ocupan del "funcionamiento electrónico del sector público". En ellos se establece la obligación de que las Administraciones Públicas se relacionen entre sí por medios electrónicos con el fin de favorecer la interoperabilidad entre las mismas, mejorar la eficiencia, la seguridad jurídica y la transparencia.Según el Preámbulo de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, la misma “recoge, con las adaptaciones necesarias, las normas hasta ahora con...

  • Requisitos de la demanda en el proceso civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 07/11/2014

    NOVEDAD: A partir del 2 de octubre del 2016, fecha de entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común, no es necesario interponer reclamación previa (civil o laboral) antes de demandar a una Administración Pública. Así, la propia Exposición de Motivos de la norma señala que ?de acuerdo con la voluntad de suprimir trámites que, lejos de constituir una ventaja para los administrados, suponían una carga que dificultaba el ejercicio de sus der...

  • Factura Electrónica

    Órden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    La facturación electrónica consiste en la transmisión de las facturas o documentos análogos entre emisor y receptor por medios electrónicos (ficheros informáticos) y telemáticos (de un ordenadora otro), firmados digitalmente con certificados reconocidos (o cualificados), con la misma validez legal que las facturas emitidas en papel. Si buscamos una definición específica, podemos recurrir al artículo 1 de la Ley 56/2007: “La factura electrónica es un documento electrónico que cumple...

  • Facturación electrónica (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    Las facturas podrán expedirse por cualquier medio, en papel o en formato electrónico, que permita garantizar al obligado a su expedición la autenticidad de su origen, la integridad de su contenido y su legibilidad, desde su fecha de expedición y durante todo el periodo de conservación.    La regulación reglamentaria en materia de facturación se encuentra contenida en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el  Real Decreto 1619/2012, de 30 de ...

  • Derechos y obligaciones de las personas en sus relaciones con las AAPP

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    Los Art. 13,Art. 14 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se ocupan, respectivamente, de los derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas y del derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Con respecto a este último extremo, las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no.    Los ...

Ver más documentos relacionados
  • Contrato con condiciones generales de contratación

    Fecha última revisión: 11/04/2016

      NOTA PRELIMINAR: Las condiciones generales de la contratación hacen referencia a las cláusulas generales de contratación que están predispuestas por una parte del contrato y su incorporación no depende de la voluntad de las dos partes, sino que es el predisponente el que las incluye en el contrato sin dar la posibilidad al adherente de que las negocie.   En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO   I. ÁMBITO. Las presentes Condiciones Generales de Contratación se aplicarán a la prest...

  • Constitución y estatutos de una asociación

    Fecha última revisión: 19/05/2016

      NOTA: Una asociación es una unión organizada de una pluralidad de personas, de la cual resulta un organismo social que es independiente de esas personas que lo integran. Una vez constituida la asociación, es necesario determinar las normas de funcionamiento por las que se regirá, que vendrán dadas las normas estatales o autonómicas que la crea, y en los estatutos de la asociación o en el contrato de creación de la misma. (Ver la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del ...

  • Estatutos de una Asociación (CATALUÑA)

    Fecha última revisión: 24/05/2016

      NOTA: Las disposiciones de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro III del Código Civil de Cataluña se aplican a: a) Las asociaciones que ejerzan sus funciones mayoritariamente en Cataluña, salvo que estén sometidas a una regulación propia que les exija, para su constitución, la inscripción en un registro especial. b) Las fundaciones que ejerzan sus funciones mayoritariamente en Cataluña. c) Las delegaciones en Cataluña de asociaciones y fundaciones reguladas por otras leyes, inc...

  • Modelo de bases generales reguladoras de subvención

    Fecha última revisión: 29/09/2016

    BASE PRIMERA: Objeto de la subvención. Las subvenciones que se otorguen por este Ayuntamiento y sus organismos autónomos podrán tener por objeto el fomento de cualquier actividad de utilidad pública o interés social o la promoción de cualquier finalidad pública que contribuya a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal. Así mismo podrán otorgarse subvenciones para la ejecución de programas y proyectos de cooperación para el desarrollo. En las convocatorias púb...

  • Escrito al Juzgado de lo Social por pate del ejecutante solicitando sea requerido el ejecutado para manifestación de bienes y derechos sobre los que trabar embargo

    Fecha última revisión: 02/05/2016

    NOTA: El ejecutado está obligado a efectuar, a requerimiento del secretario judicial, manifestación sobre sus bienes o derechos, con la precisión necesaria para garantizar sus responsabilidades. Deberá, asimismo, indicar las personas que ostenten derechos de cualquier naturaleza sobre sus bienes y, de estar sujetos a otro proceso, concretar los extremos de éste que puedan interesar a la ejecución. Esta obligación incumbirá, cuando se trate de personas jurídicas, a sus administradores ...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Formas de presentación de declaraciones tributarias

    Fecha última revisión: 27/04/2015

  •   PLANTEAMIENTO Obligado a la presentación de los siguientes modelos: 111. Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta. Autoliquidación. 190. Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganan...

  • Análisis de la doctrina del levantamiento del velo.

    Fecha última revisión: 14/04/2016

  • PLANTEAMIENTO La doctrina de “levantamiento del velo” o “levantamiento del velo societario” se estructura para la lucha contra la utilización fraudulenta y contraria de la persona jurídica societaria y sus efectos. En aplicación de esta doctrina, excepcionalmente, cuando concurren determinadas circunstancias – como  infracapitalización, confusión de personalidades, dirección externa y fraude o abuso-  se procede al “levantamiento del velo” a fin de identificar los responsab...

  • Caso práctico: Facturar electrónicamente a otra Empresa: Preguntas frecuentes.

    Fecha última revisión: 02/02/2015

  •   ¿Qué necesito para expedir facturas electrónicas?  Hay tres formas de expedir facturas electrónicas: Mediante un programa informático que cree facturas electrónicas. En ocasiones pueden bastar los programas ofimáticos. Este programa puede estar instalado en mi ordenador o acceder a él a través de Internet. Mediante la intermediación de un prestador de servicios de facturación electrónica (expedición por un tercero). Que sean creadas por el propio destinatario de la factura elect...

  • Caso práctico: La persona jurídica: Dogma del hermetismo y doctrina del levantamiento del velo.

    Fecha última revisión: 07/02/2013

  • PLANTEAMIENTO ¿Por qué se habla respecto a las personas jurídicas del dogma del hermetismo que lleva a la utilización abusiva o fraudulenta de la personalidad jurídica? ¿Por qué se conoce la solución que se le da al mismo como la doctrina del levantamiento del velo? RESPUESTA Se habla del dogma del hermetismo de la persona jurídica ya que por un lado, es muy fácil llevar a cabo la constitución de una persona jurídica (basta para ello con que se celebre un contrato de sociedad en escr...

  • Caso práctico: Necesidad de NIF español por parte de una empresa extranjera

    Fecha última revisión: 03/01/2017

  • PLANTEAMIENTO Una empresa extranjera en España, ¿Debe contar, obligatoriamente, con un “NIF” (Número de Identificación Fiscal)? RESPUESTA Las personas extranjeras que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España, serán dotadas, a efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial. El número personal será su identificador y deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten. Las person...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 19/01/2017

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, introduce, entre sus novedades, la separación entre identificación y firma electrónica y la simplificación de los medios para acreditar una u otra, de modo que, con carácter general, sólo será necesaria la primera, y se exigirá la segunda cuando deba acreditarse la voluntad y consentimiento del interesado (Art. 9-12 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre).

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, como ya indica en su Preámbulo, dedica el Capítulo II de su Título I, rotulado “Identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo”, a una de las novedades más importantes de la Ley: “la separación entre identificación y firma electrónica y la simplificación de los medios para acreditar una u otra, de modo que, con carácter general, sólo será necesaria la primera, y se exigirá la segunda cuando deba acreditarse la voluntad y consentimiento del interesado". Se establece, con carácter básico, un conjunto mínimo de categorías de medios de identificación y firma a utilizar por todas las Administraciones. En particular, se admitirán como sistemas de firma: los sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos cualificados de firma electrónica, que comprenden tanto los certificados electrónicos de persona jurídica como los de entidad sin personalidad jurídica; los sistemas de sello electrónico reconocido o cualificado y de sello electrónico avanzado basados en certificados cualificados de sello electrónico; así como cualquier otro sistema que las Administraciones Públicas consideren válido, en los términos y condiciones que se establezcan. Se admitirán como sistemas de identificación cualquiera de los sistemas de firma admitidos, así como sistemas de clave concertada y cualquier otro que establezcan las Administraciones Públicas. (Todo ello en coherencia con el Reglamento (UE) n.º 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por la que se deroga la Directiva 1999/93/CE).

Estas son las cuestiones, en cuanto al referido tema de la identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo, en las que se centra la norma:

Sistemas de identificación de los interesados en el procedimiento administrativo (Art. 9 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre):

  • Las Administraciones Públicas están obligadas a verificar la identidad de los interesados en el procedimiento administrativo, mediante la comprobación de su nombre y apellidos o denominación o razón social, según corresponda, que consten en el Documento Nacional de Identidad o documento identificativo equivalente.

  • Los interesados podrán identificarse electrónicamente ante las Administraciones Públicas a través de cualquier sistema que cuente con un registro previo como usuario que permita garantizar su identidad. En particular, serán admitidos, los sistemas siguientes:

    • Sistemas basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». A estos efectos, se entienden comprendidos entre los citados certificados electrónicos reconocidos o cualificados los de persona jurídica y de entidad sin personalidad jurídica.

    • Sistemas basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de sello electrónico expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación».

    • Sistemas de clave concertada y cualquier otro sistema que las Administraciones Públicas consideren válido, en los términos y condiciones que se establezcan.
      Cada Administración Pública podrá determinar si sólo admite alguno de estos sistemas para realizar determinados trámites o procedimientos, si bien la admisión de alguno de los sistemas de iden tificación previstos en la letra c) conllevará la admisión de todos los previstos en las letras a) y b) anteriores para ese trámite o procedimiento.

  • En todo caso, la aceptación de alguno de estos sistemas por la Administración General del Estado servirá para acreditar frente a todas las Administraciones Públicas, salvo prueba en contrario, la identificación electrónica de los interesados en el procedimiento administrativo.

Sistemas de firma admitidos por las Administraciones Públicas (Art. 10 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre):

  • Los interesados podrán firmar a través de cualquier medio que permita acreditar la autenticidad de la expresión de su voluntad y consentimiento, así como la integridad e inalterabilidad del documento.

  • En el caso de que los interesados optaran por relacionarse con las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos, se considerarán válidos a efectos de firma:

    • Sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». A estos efectos, se entienden comprendidos entre los citados certificados electrónicos reconocidos o cualificados los de persona jurídica y de entidad sin personalidad jurídica.

    • Sistemas de sello electrónico reconocido o cualificado y de sello electrónico avanzado basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de sello electrónico incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación».

    • Cualquier otro sistema que las Administraciones Públicas consideren válido, en los términos y condiciones que se establezcan.

      Cada Administración Pública, Organismo o Entidad podrá determinar si sólo admite algunos de estos sistemas para realizar determinados trámites o procedimientos de su ámbito de competencia.

  • Cuando así lo disponga expresamente la normativa reguladora aplicable, las Administraciones Públicas podrán admitir los sistemas de identificación contemplados en esta Ley como sistema de firma cuando permitan acreditar la autenticidad de la expresión de la voluntad y consentimiento de los interesados.

  • Cuando los interesados utilicen un sistema de firma de los previstos en este artículo, su identidad se entenderá ya acreditada mediante el propio acto de la firma.

Uso de medios de identificación y firma en el procedimiento administrativo (Art. 11 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre):

  • Con carácter general, para realizar cualquier actuación prevista en el procedimiento administrativo, será suficiente con que los interesados acrediten previamente su identidad a través de cualquiera de los medios de identificación previstos en esta Ley.

  • Las Administraciones Públicas sólo requerirán a los interesados el uso obligatorio de firma para:

    • Formular solicitudes.

    • Presentar declaraciones responsables o comunicaciones.

    • Interponer recursos.

    • Desistir de acciones.

    • Renunciar a derechos.

Asistencia en el uso de medios electrónicos a los interesados (Art. 12 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre):

  • Las Administraciones Públicas deberán garantizar que los interesados pueden relacionarse con la Administración a través de medios electrónicos, para lo que pondrán a su disposición los canales de acceso que sean necesarios así como los sistemas y aplicaciones que en cada caso se determinen.

  • Las Administraciones Públicas asistirán en el uso de medios electrónicos a los interesados no incluidos en los apartados 2 y 3 del Art. 14 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre que así lo soliciten, especialmente en lo referente a la identificación y firma electrónica, presentación de solicitudes a través del registro electrónico general y obtención de copias auténticas.

    Asimismo, si alguno de estos interesados no dispone de los medios electrónicos necesarios, su identificación o firma electrónica en el procedimiento administrativo podrá ser válidamente realizada por un funcionario público mediante el uso del sistema de firma electrónica del que esté dotado para ello. En este caso, será necesario que el interesado que carezca de los medios electrónicos necesarios se identifique ante el funcionario y preste su consentimiento expreso para esta actuación, de lo que deberá quedar constancia para los casos de discrepancia o litigio.

  • La Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales mantendrán actualizado un registro, u otro sistema equivalente, donde constarán los funcionarios habilitados para la identificación o firma regulada en este artículo. Estos registros o sistemas deberán ser plenamente interoperables y estar interconectados con los de las restantes Administraciones Públicas, a los efectos de comprobar la validez de las citadas habilitaciones.

    En este registro o sistema equivalente, al menos, constarán los funcionarios que presten servicios en las oficinas de asistencia en materia de registros.

No hay versiones para este comentario

Firma electrónica
Certificado electrónico
Voluntad
Personalidad jurídica
Persona jurídica
Tramitación telemática
Responsabilidad
Funcionarios públicos