Identificación del sujeto responsable en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 09/10/2019

La LISO identifica al sujeto responsable en relación con la norma sustantiva cuya infracción se tipifica. De este modo, el art. 2 LISOS, identifica como responsables a un gran número
de sujetos, cada uno de ellos en su ámbito de actuación y en relación con las obligaciones que le imponen las normas laborales y de Seguridad Social.

En relación con accidentes y enfermedades profesionales, hemos de entender englobada la responsabilidad dentro del ámbito de la normativa de prevención de riesgos laborales, citándose, siendo sujetos responsables de la infracción las personas físicas o jurídicas y las comunidades de bienes que incurran en las acciones u omisiones tipificadas como infracción en la presente Ley y, en particular, las siguientes

Las agencias de colocación, las empresas de trabajo temporal y las empresas usuarias respecto de las obligaciones que se establecen en su legislación específica y en la de prevención de riesgos laborales.

Obligaciones de las Empresas de Trabajo Temporal y las empresas usuarias

Infracciones de las Empresas de Trabajo Temporal y empresas usuarias

Los empresarios titulares de centro de trabajo, los promotores y propietarios de obra y los trabajadores por cuenta propia que incumplan las obligaciones que se deriven de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Las entidades especializadas que actúen como servicios de prevención ajenos a las empresas, las personas o entidades que desarrollen la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas y las entidades acreditadas para desarrollar y certificar la formación en materia de prevención de riesgos laborales que incumplan las obligaciones establecidas en la normativa sobre dicha materia.

Por su parte la LPRL divide la responsabilidad entre:

No hay versiones para este comentario

Prevención de riesgos laborales
Empresas de trabajo temporal
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Enfermedad profesional
Persona física
Comunidad de bienes
Agencias de colocación
Servicios de prevención
Centro de trabajo
Trabajador autónomo
Accidente laboral
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados