Hecho imponible del Impuesto sobre la Renta de No Residentes

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 13/04/2020

El hecho imponible del impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) se encuentra constituido por la obtención de rentas, dinerarias o en especie, en territorio español por los contribuyentes del mismo.

 

Salvo prueba en contrario, el Art. 12 ,LIRNR expone que, se presumirán retribuidas las prestaciones o cesiones de bienes, derechos y servicios susceptibles de generar rentas sujetas a este impuesto.

No estarán sujetas, las rentas sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. 

Se considerarán obtenidas en territorio español, las siguientes rentas (Art. 13 ,LIRNR):

RENTAS OBTENIDAS EN TERRITORIO ESPAÑOL

Rentas de actividades o explotaciones económicas realizadas mediante establecimiento permanente situado en territorio español. (1)

Rentas de actividades o explotaciones económicas realizadas sin mediación de establecimiento permanente (2) situado en territorio español, cuando: 

  • se trate de actividades o explotaciones económicas realizadas en territorio español o
  • prestaciones de servicios utilizadas en territorio español o
  • deriven, directa o indirectamente, de la actuación personal en territorio español de artistas y deportistas.

Rendimientos del trabajo:

1.º Cuando deriven, directa o indirectamente, de una actividad personal desarrollada en territorio español.

2.º Cuando se trate de retribuciones públicas satisfechas por la Administración española.

3.º Cuando se trate de remuneraciones satisfechas por personas físicas que realicen actividades económicas, en el ejercicio de sus actividades, o entidades residentes en territorio español o por establecimientos permanentes situados en éste por razón de un empleo ejercido a bordo de un buque o aeronave en tráfico internacional.

Lo dispuesto en los párrafos 2.º y 3.º no será de aplicación cuando el trabajo se preste íntegramente en el extranjero y tales rendimientos estén sujetos a un impuesto de naturaleza personal en el extranjero.

Pensiones y demás prestaciones similares, cuando: (3)

  • deriven de un empleo prestado en territorio español o
  • cuando se satisfagan por una persona o entidad residente en territorio español o por un establecimiento permanente situado en éste.

Retribuciones de los administradores y miembros de los consejos de administración, de las juntas que hagan sus veces o de órganos representativos de una entidad residente en territorio español.

Dividendosy otros rendimientos derivados de la participación en los fondos propios de entidades residentes en España.

Interesesy otros rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios satisfechos por personas o entidades residentes en territorio español o por establecimientos permanentes situados en el mismo, o que retribuyan prestaciones de capital utilizadas en territorio español.

Cánoneso regalías satisfechos por personas o entidades residentes en territorio español o por establecimientos permanentes situados en el mismo, o que se utilicen en territorio español.

Rendimientos derivados, directa o indirectamente, de bienes inmuebles situados en territorio español o de derechos relativos a los mismos.

Rentas imputadas a los contribuyentes personas físicas titulares de bienes inmuebles urbanossituados en territorio español no afectos a actividades económicas.

Ganancias patrimoniales:

  • Cuando se deriven de valores emitidos por personas o entidades residentes en territorio español.
  • Cuando se deriven de otros bienes muebles, distintos de los valores, situados en territorio español o de derechos que deban cumplirse o se ejerciten en territorio español.
  • Cuando procedan, directa o indirectamente, de bienes inmuebles situados en territorio español o de derechos relativos a éstos.
  • Cuando se incorporen al patrimonio del contribuyente bienes situados en territorio español o derechos que deban cumplirse o se ejerciten en dicho territorio, aun cuando no deriven de una transmisión previa, como las ganancias en el juego.

 

No se consideran obtenidos en territorio español, los siguientes rendimientos:

a) Los satisfechos por razón de compraventas internacionales de mercancías, incluidas las comisiones de mediación en éstas, así como los gastos accesorios y conexos.

b) Los satisfechos a personas o entidades no residentes por establecimientos permanentes situados en el extranjero, con cargo a éstos, cuando las prestaciones correspondientes estén vinculadas con la actividad del establecimiento permanente en el extranjero.

 

Para ampliar información sobre las rentas sometidas al IRNR puede verse: 

Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0401-16 de 02 de Febrero de 2016. Tratamiento fiscal del sistema de retribución flexible para el caso de trabajadores no residentes.

Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V3939-15 de 09 de Diciembre de 2015. El consultante percibe rentas del capital mobiliario en España y manifiesta que es residente fiscal en Cuba. En primer lugar, dado que según manifiesta el consultante es residente fiscal en Cuba, será de aplicación el Convenio entre el Reino de España y la República de Cuba para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.

Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2526/2011 de 05 de Noviembre de 2013. Cánones. Rentas obtenidas por la cesión comercial (cesión del derecho de distribución) de programas de ordenador. Aplicación de la modificación de los Comentarios al artículo 12 del Modelo de Convenio, y de la observación española nº 28, vigentes desde el 18 de julio de 2008, a tenor de las cuales deja de considerarse canon la retribución del derecho a comercializar programas informáticos estandarizados.

 

 

(1) Se entenderá que una persona física o entidad opera mediante establecimiento permanente en territorio español cuando por cualquier título disponga en éste, de forma continuada o habitual, de instalaciones o lugares de trabajo de cualquier índole, en los que realice toda o parte de su actividad, o actúe en él por medio de un agente autorizado para contratar, en nombre y por cuenta del contribuyente, que ejerza con habitualidad dichos poderes. En particular, se entenderá que constituyen establecimiento permanente las sedes de dirección, las sucursales, las oficinas, las fábricas, los talleres, los almacenes, tiendas u otros establecimientos, las minas, los pozos de petróleo o de gas, las canteras, las explotaciones agrícolas, forestales o pecuarias o cualquier otro lugar de exploración o de extracción de recursos naturales, y las obras de construcción, instalación o montaje cuya duración exceda de seis meses.

 

(2) Cuando no resulte de aplicación otro párrafo del artículo 13 LIRNR.

 

(3) Se consideran pensiones las remuneraciones satisfechas por razón de un empleo anterior, con independencia de que se perciban por el propio trabajador u otra persona. Se consideran prestaciones similares, en particular, las previstas artículo 17.2 a) y f) de la LIRPF.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Establecimiento permanente
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Actividades o explotaciones económicas
Persona física
Bienes inmuebles
Actividades económicas
Hecho imponible del impuesto
Prueba en contrario
Cesión de bienes
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Aeronaves
Buque
Consejo de administración
Fondos propios
Bienes muebles
Mercancías
Entidades no residentes
Capital mobiliario
Doble imposición
Evasión fiscal
Comercialización
Recursos naturales
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre la renta de no residentes BIZKAIA (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    El Impuesto sobre la Renta de no Residentes en Bizkaia (IRNR Bizkaia) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 12/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en el DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 48/2014, ...

  • Impuesto sobre la Renta de no Residentes ÁLAVA (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    El Impuesto sobre la Renta de no Residentes en Álava (IRNR Álava), se encuentra regulado en la Norma Foral 21/2014, de 18 de junio, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en Decreto Foral 3/2016, del Consejo de Diputados de 12 de enero, qu...

  • Base Imponible rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/04/2020

    Con carácter general, la base imponible correspondiente a los rendimientos que los contribuyentes por este impuesto obtengan sin mediación de establecimiento permanente estará constituida por su importe íntegro, determinado de acuerdo con las nor...

  • Impuesto sobre la Renta de no Residentes GIPUZKOA (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    El Impuesto sobre la Renta de No Residentes en Gipuzkoa (IRNR Gipuzkoa), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 16/2014, de 10 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en el Reglamento del citado impuesto, aprobado por el DECRET...

  • Rentas Exentas (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2021

    Las rentas exentas en el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes se encuentran previstas en el artículo 14 de la LIRNR.NOVEDADESLa LPGE 2021 introduce una modificación en el artículo 14 de la LIRNR en sus letras c) y h) del apartado 1, con ef...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados