Hecho imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ÁLAVA (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/09/2017

    El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Álava se regula en la Norma Foral 11/2005, de 16 de mayo, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y en el DECRETO FORAL 74/2006, del Consejo de Diputados de 29 de noviembre, que aprueba el Reglamento ...

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones GIPUZKOA (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Gipuzkoa (ISD Gipuzkoa) se encuentra regulado en la Norma Foral 3/1990, de 11 de enero, del impuesto sobre sucesiones y donaciones, y en el Reglamento del citado impuesto, aprobado por el DECRETO FORAL 42/...

  • Base imponible del impuesto sobre sucesiones. Adquisiciones mortis causa. (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

      Sujetos implicados en la transmisión mortis causa. // gliffy_did = "7320221"; embedGliffy(); //   Reglas especiales para la determinación de la base imponible en sucesiones (mortis causa). DETERMINACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE PARA SUCESIONES/...

  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones NAVARRA (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/09/2017

    El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Navarra (ISD Navarra) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL LEGISLATIVO 250/2002, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donac...

  • Regulación de la fiducia sucesoria en Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     Los Art. 424.1-Art. 424.15 ,Código Civil Catalán se ocupan de "La designación de heredero por fiduciario" abordando diversos supuestos: designación de heredero por el cónyuge o por el conviviente, designación de heredero por los parientes e...

Ver más documentos relacionados
  • Contestación a la demanda reclamando la legítima

    Fecha última revisión: 06/04/2016

    NOTA: El artículo 819 del Código Civil expone que: "Las donaciones hechas a los hijos, que no tengan el concepto de mejoras, se imputarán en su legítima. Las donaciones hechas a extraños se imputarán a la parte libre de que el testador hubiese...

  • Demanda reclamando la legítima

    Fecha última revisión: 07/04/2016

      NOTA: Según el Art. 806 del Código Civil, la legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a los herederos forzosos. La parte actora es una heredera forzosa, y demanda a los que pretenden cr...

  • Testamento abierto con legado condicional para proteger al cónyuge y al disponente

    Fecha última revisión: 05/04/2016

      NOTA: Las disposiciones testamentarias, tanto a título universal como particular, podrán hacerse bajo condición. (Artículo 790 y siguientes del Código Civil)     En [DOMICILIO_NOTARIO], mi residencia, a [FECHA]. Ante mi, [NOMBRE_NOTARIO],...

  • Demanda de impugnación de una donación inoficiosa

    Fecha última revisión: 06/04/2016

    NOTA: Se consideran "actos inoficiosos" aquellos que lesionan las determinaciones legales de herencia forzosa, aplicándose usualmente a los actos de última voluntad y a las dotes y donaciones.   AL JUZGADO [JUZGADO]   Don [NOMBRE_PROCURADOR_CLIE...

  • Cuaderno particional (Modelo I)

    Fecha última revisión: 06/04/2016

      NOTA: El cuaderno particional es el documento por el cual se formaliza la división y se especifica la parte de herencia que corresponde a cada heredero. En él se recogerán todos los datos de quienes formen parte del proceso de herencia, los bie...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 31/10/2014

Hecho Imponible del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Constituye el hecho imponible:

  • a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio realizadas el día del fallecimiento del causante, por lo que para exigir el Impuesto bastará que esté probado el hecho originario de la transmisión, aunque no se hayan formalizado ni presentado a liquidación los documentos, inventarios o particiones..
  • b) La adquisición de bienes y derechos por donación o por cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e inter vivos.
  • c) La percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguro sobre la vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario (Art. 10-15 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre).

Se establecen dos presunciones de hechos imponibles acerca de la existencia de una transmisión a título lucrativo:

  1. En el caso en el que en los registros de la Administración conste la disminución del patrimonio de una persona, y simultáneamente o con posterioridad, el incremento patrimonial correspondiente en el cónyuge, descendientes, herederos o legatarios, dentro del plazo de prescripción del impuesto.
  2. En adquisiciones onerosas de los ascendientes a nombre de los descendientes menores de edad, a menos que se pruebe la previa existencia de bienes o medios suficientes del menor para realizar dicha adquisición.

Estas dos presunciones se pondrán en conocimiento de los interesados para que puedan formular cuantas alegaciones estimen conveniente, antes de girar las liquidaciones correspondientes

Títulos sucesorios.

Entre otros, son títulos sucesorios a los efectos de este Impuesto, además de la herencia y el legado, los siguientes:

  • a) La donación «mortis causa».
  • b) Los contratos o pactos sucesorios.
  • c) Los que atribuyan el derecho a la percepción de las cantidades que, cualquiera que sea su modalidad o denominación, las Empresas y Entidades en general entreguen a los familiares de miembros o empleados fallecidos, siempre que no esté dispuesto expresamente que estas percepciones deban tributar por la letra c) del artículo 10 o en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • d) Los que atribuyan el derecho a la percepción de las cantidades asignadas por los testadores a los albaceas por la realización de sus trabajos como tales, en cuanto excedan de lo establecido por los usos y costumbres o del 10 por 100 del valor comprobado del caudal hereditario.

Negocios jurídicos gratuitos e «inter vivos».

Entre otros, tienen la consideración de negocios jurídicos gratuitos e «inter vivos» a los efectos de este Impuesto, además de la donación, los siguientes:

  • a) La condonación de deuda, total o parcial, realizada con ánimo de liberalidad.
  • b) La renuncia de derechos a favor de persona determinada.
  • c) La asunción liberatoria de la deuda de otro sin contraprestación, salvo en el caso previsto en el artículo 37 de este Reglamento.
  • d) El desistimiento o el allanamiento en juicio o arbitraje en favor de la otra parte, realizados con ánimo de liberalidad, así como la transacción de la que resulte una renuncia, un desistimiento o un allanamiento realizados con el mismo ánimo.
  • e) El contrato de seguro sobre la vida, para caso de sobrevivencia del asegurado y el contrato individual de seguro para caso de fallecimiento del asegurado que sea persona distinta del contratante, cuando en uno y otro caso el beneficiario sea persona distinta del contratante.

Supuestos de sujeción del seguro de accidentes.

La percepción de cantidades por el beneficiario de un seguro de accidentes estará incluida en el hecho imponible de la letra c) del artículo 10 de este reglamento cuando tenga su causa en el fallecimiento de la persona asegurada.

Prestaciones periódicas.

1. Estarán sujetas al Impuesto, tanto si se reciben de una sola vez como si se reciben en forma de prestaciones periódicas, vitalicias o temporales, la percepción de cantidades:

  • A) Por los beneficiarios de contratos de seguro sobre la vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario (letra c) Art. 10 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre).
  • B) Los que atribuyan el derecho a la percepción de las cantidades que, cualquiera que sea su modalidad o denominación, las Empresas y Entidades en general entreguen a los familiares de miembros o empleados fallecidos, siempre que no esté dispuesto expresamente que estas percepciones deban tributar por la letra c) del artículo 10 o en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • C) Los que atribuyan el derecho a la percepción de las cantidades asignadas por los testadores a los albaceas por la realización de sus trabajos como tales, en cuanto excedan de lo establecido por los usos y costumbres o del 10 por 100 del valor comprobado del caudal hereditario (etras c) y d) Art. 11 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre).
  • D) El contrato de seguro sobre la vida, para caso de sobrevivencia del asegurado y el contrato individual de seguro para caso de fallecimiento del asegurado que sea persona distinta del contratante, cuando en uno y otro caso el beneficiario sea persona distinta del contratante (letra e), Art. 12 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre).

2. La percepción de prestaciones periódicas, vitalicias o temporales se regirá por lo dispuesto en el artículo 47 de este Reglamento sobre el devengo del Impuesto.

3. En los casos del apartado anterior la Administración podrá acudir para determinar la base imponible al cálculo actuarial del valor actual de la pensión a través del dictamen de sus Peritos.

 

No hay versiones para este comentario

Hecho imponible Impuesto Sucesiones y Donaciones
Donación
Negocio jurídico
Herencia
Legados
Descendientes
Contrato de seguro
Seguro de vida
Fallecimiento del causante
Inventarios
A título gratuito
Disminución del patrimonio
Plazo de prescripción
Legatario
Incremento del patrimonio
Allanamiento
Ascendientes
Menor de edad
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Albacea
Testador
Pacto sucesorio
Caudal hereditario
Seguro de accidentes
Contrato de seguro de vida
Condonación de deudas
Contraprestación
Arbitraje
Devengo del Impuesto
Valor actual