Hecho imponible en las operaciones societarias en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados BIZKAIA (ITPAJD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 26/07/2017

    El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en Bizkaia (ITPYAJD Bizkaia), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 1/2011, de 24 de marzo, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados...

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ÁLAVA (ITPAJD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/09/2017

    El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de Álava (ITPYAJD Álava),  se regula en la Norma Foral 11/2003, de 31 de marzo, del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y en el D...

  • Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados NAVARRA (ITPYAJD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2017

    El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en Navarra (ITPYAJD Navarra) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL LEGISLATIVO 129/1999, de 26 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones d...

  • Sujeto pasivo en las operaciones societarias (ITPYAJD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/03/2015

    Los contribuyentes por el concepto de operaciones societarias del Impuesto de Transmisiones patrimoniales aparecen delimitados en los Art. 23,Art. 24 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de 24 de septiembre, así como en los artículos 62 y 63 del R...

  • Tipo gravamen ITPYAJD Navarra

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/01/2017

    ResumenConforme a la LEY ORGANICA 13/1982, de 10 de agosto, Navarra tiene potestad para mantener, establecer y regular su propio régimen tributario en virtud de su régimen foral. Bajo la denominación  Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 27/03/2015

Según el Art. 19 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de 24 de septiembreestarán sujetas al impuesto las siguientes operaciones: 

  • La constitución de sociedades, el aumento y disminución de su capital social y la disolución de sociedades.
  • Las aportaciones que efectúen los socios que no supongan un aumento del capital social.
  • El traslado a España de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de una sociedad cuando ni una ni otro estuviesen previamente situados en un Estado miembro de la Unión Europea.

 

 

Por otro lado, no estarán sujetas al impuesto las siguientes operaciones: 

  • Las operaciones de reestructuración
  • Los traslados de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de sociedades de un Estado miembro de la Unión Europea a otro. 
  • La modificación de la escritura de constitución o de los estatutos de una sociedad y, en particular, el cambio del objeto social, la transformación o la prórroga del plazo de duración de una sociedad. 
  • La ampliación de capital que se realice con cargo a la reserva constituida exclusivamente por prima de emisión de acciones. 

Las entidades que realicen, a través de sucursales o establecimientos permanentes, operaciones de su tráfico en territorio español y cuyo domicilio social y sede de dirección efectiva se encuentren en países no pertenecientes a la Unión Europea vendrán obligadas a tributar, por los mismos conceptos y en las mismas condiciones que las españolas, por la parte de capital que destinen a dichas operaciones. 

Las entidades cuyo domicilio social y sede de dirección efectiva se encuentren en un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España no estarán sujetas a la modalidad de operaciones societarias cuando realicen, a través de sucursales o establecimientos permanentes, operaciones de su tráfico en territorio español. Tampoco estarán sujetas a dicho gravamen por tales operaciones las entidades cuya sede de dirección efectiva se encuentre en países no pertenecientes a la Unión Europea si su domicilio social está situado en un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España. 

A los efectos de este Impuesto se equipararán a sociedades, según lo establecido en el Art. 22 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de 24 de septiembre, las siguientes: 

  • Las personas jurídicas no societarias que persigan fines lucrativos.
  • Los contratos de cuentas en participación.
  • La copropiedad de buques.
  • La comunidad de bienes, constituida por "actos inter vivos", que realice actividades empresariales, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • La misma comunidad constituida u originada por actos "mortis causa", cuando continúe en régimen de indivisión la explotación del negocio del causante por un plazo superior a tres años. 

Sociedades extranjeras 

Las entidades que realicen, a través de sucursales o establecimientos permanentes, operaciones de su tráfico en territorio español y cuyo domicilio social y sede de dirección efectiva se encuentren en países no pertenecientes a la Comunidad Europea, o encontrándose en éstos no estuviesen sometidas a un gravamen análogo al de operaciones societarias, tributarán, por los mismos conceptos y en las mismas condiciones que las españolas, por la parte de capital que destinen a dichas operaciones. 

Asimismo, tal y como dispone el Art. 56 ,REAL DECRETO 828/1995, DE 29 DE MAYO, dichas entidades deberán hacer constar expresamente en el documento en que figure el acuerdo social encaminado a la realización de tales operaciones, la dotación patrimonial que destinen a las operaciones a realizar en territorio español y si no lo hicieren así o si la cifra fijada resultare inferior, servirá de base para la determinación del capital aportado la correspondiente a la cifra relativa de negocios por comparación de las actividades realizadas en territorio español y fuera de él. Dicho porcentaje así obtenido se aplicará al capital fiscal de la sociedad, determinado conforme a la normativa del Impuesto sobre Sociedades, y la cifra resultante servirá de base para practicar las liquidaciones correspondientes.

No hay versiones para este comentario

Estado miembro de la Unión Europea
Operaciones societarias
Establecimiento permanente
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Constitución de sociedades
Disolución de sociedades
Aumento del capital social
Escritura de constitución
Objeto social
Aumento de capital
Prima de emisión
Emisión de acciones
Persona jurídica
Contrato de cuentas en participación
Buque
Condominio
Copropiedad
Comunidad de bienes
Actividades empresariales
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Acuerdos sociales
Capital fiscal
Impuesto sobre sociedades