Importe de la Ganancia o Pérdida en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 16/03/2016

    Son Ganancias y Pérdidas Patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que la Ley del Impuesto las califique como rend...

  • Reinversión del importe obtenido por la transmisión de la vivienda habitual (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 08/03/2016

    Podrán gozar de exención por reinversión en vivienda habitual, las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto en la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente cuando el importe total obtenido se reinvierta en la adquisición ...

  • Reglas especiales de valoración de las ganancias o pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 07/11/2016

    NOVEDADES establecidas por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, con efectos a partir del 1 de Enero de 2017. • Tras la publicación de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, se da nueva redacción a la letra a) del Art. 37 ,LIRPF apartado 1, con entra...

  • Actualización de balances (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/03/2016

    Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas publicas y al impulso de la actividad económica.Esta medida permite actualizar tanto contable como fiscalmente el valor...

  • Ganancias patrimoniales por cambio de residencia (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 09/03/2016

    Ganancias patrimoniales por cambio de residencia: Cuando el contribuyente pierda su condición por cambio de residencia, se considerarán ganancias patrimoniales las diferencias positivas entre el valor de mercado de las acciones o participaciones de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 08/03/2016


Para determinar  el importe de la ganancia o pérdida patrimonial, es necesario distinguir entre:

  • Transmisiones onerosas: la ganancia o pérdida patrimonial se determina por la diferencia entre  el valor es de enajenación o transmisión y de adquisición del elemento patrimonial.
  • Transmisiones lucrativas: la ganancia o pérdida patrimonial se determina  por la diferencia  entre el valor  que ahora, al transmitirlo,  se fije  al elemento  en cuestión en el ISD, sin que pueda exceder  del valor de mercado y su valor de adquisición.
  • Otros supuestos: valor de mercado de los elementos  patrimoniales.

 


1
- TRANSMISIONES ONEROSAS

NOVEDAD: Tras la publicación de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre y con efectos a partir de  01/01/2015, se eliminan los coeficientes de corrección monetaria establecidos en el Art. 35 ,LIRPF.

Asimismo, se mantienen los coeficientes de abatimiento limitados a 400.000 euros para cada contribuyente (DT9 ,LIRPF). De este modo siguen siendo de aplicación para las ganancias a las que corresponda la aplicación de dicho régimen transitorio conforme a la normativa actual, en todos los bienes transmitidos desde el 1 de enero de 2015 hasta que la suma acumulada del valor de transmisión de los bienes (incluye por lo tanto inmuebles y resto de bienes) supere los 400.000 euros, sin que puedan reducirse las ganancias patrimoniales a partir de esta cifra.

Esta limitación de 400.000 euros se aplica, no a la venta de cada bien de forma individual, sino al conjunto de los mismos, con independencia de que la venta de cada uno de ellos se produzca en momentos distintos.

Como regla general, el importe de la ganancia o pérdida patrimonial  en los supuestos de enajenación onerosa, se determinará por la diferencia entre los valores de adquisición y transmisión de los elementos. 

A- Valor de adquisición:

El valor de adquisición se determinará por:

                      +  IMPORTE REAL DE LA ADQUISICIÓN

                      +  COSTE INVERSIONES Y MEJORAS

                      +  GASTOS Y TRIBUTOS ACCESORIOS

                      -   AMORTIZACIONES

 

Cuando la adquisición del elemento que se transmite hubiese sido  a título oneroso, el valor de adquisición será el importe real  por el que se adquirió; si la adquisición fue a título lucrativo, se tomará el valor que en su día  se fijó a efectos  del ISD con el límite del valor de mercado.

Si en los elementos adquiridos se hubiesen  realizado inversiones y mejoras, su coste se añadirá al valor de adquisición. La Administración ha considerado  inversiones y mejoras:

  • Las casas, garaje-taller, pistas de tenis construidas sobre una finca.
  • Los gastos de urbanización  de una finca pagados  al ayuntamiento correspondiente a una reparcelación o recalificación y en general, los costes de terrenos.
  • Indemnizaciones satisfechas por el propietario  al arrendatario por la resolución voluntaria del contrato de arrendamiento  y las cantidades satisfechas por el arrendador al arrendatario para recuperar el local arrendado  en ejercicio de su derecho de tanteo.
  • El importe satisfecho por el optante  al comprar  un derecho de opción de compra, siempre que se formalice la compraventa.
  • El aumento  del valor nominal de unas acciones mediante  aportación dineraria  de los accionistas o las aportaciones de los socios para compensar pérdidas.

Gastos y tributos accesorios: se sumarán  todos los gastos y tributos inherentes a la adquisición  que hayan sido satisfechos  por el adquiriente, a excepción de los intereses.  La Administración  se ha referido expresamente a los gastos de gestoría, notario, registro  de la propiedad e ITPYAJD.

Si la adquisición se realizó a título lucrativo, tendremos en cuenta  el ISD satisfecho por el adquiriente.

El IGIC soportado  en la adquisición de una parcela  que sea deducible no tiene la consideración de impuesto inherente a la adquisición satisfecho por el contribuyente, por lo que NO formará parte  del valor de adquisición. SI formará parte del valor de adquisición las cuotas del IVA soportadas no deducibles.

Amortizaciones: Las amortizaciones  que correspondan a bienes amortizables MINORAN el valor de adquisición, computándose en todo caso la amortización mínima (independientemente que se haya practicado o no). Se considerará amortización mínima la resultante del periodo máximo de amortización  o el porcentaje fijo correspondiente (3%), según cada caso.

En cuanto a la amortización de la vivienda habitual, la Administración considera únicamente posible minorar la amortización de bienes inmuebles arrendados  y los bienes muebles cedidos con éstos.

Coeficientes de actualización:

La aplicación de estos coeficientes se limita a las ganancias y pérdidas patrimoniales que deriven de la transmisión de bienes inmuebles. Los coeficientes de actualización se aplicarán de esta forma:

  • Importe real de la adquisición: atendiendo al año en que se hubiera satisfecho.
  • Inversiones y mejoras; gastos y tributos accesorios: atendiendo al año en que se hubieran satisfecho.
  • Amortizaciones: atendiendo al año correspondiente.

Si un inmueble hubiese  sido financiado mediante préstamo, debemos entender  que el importe de adquisición se satisfizo en el momento de la adquisición. El coeficiente de actualización será el previsto  para ese año. Si el bien hubiese  sido adquirido a plazos,  habrá que aplicar  al importe de cada plazo  el coeficiente de actualización que corresponda  al año  en que satisfaga el mismo.

A efectos de lo previsto en el 35.2 ,LIRPF, para las transmisiones de bienes inmuebles no afectos a actividades económicas que se efectúen durante el año 2014 (A partir del 2015, están suprimidos), los coeficientes de actualización del valor de adquisición serán los siguientes:

 

coeficientes de actualización del valor de adquisición

Año de adquisición

Coeficiente

1994 y anteriores

1,3299

1995

1,4050

1996

1,3569

1997

1,3299

1998

1,3041

1999

1,2807

2000

1,2560

2001

1,2314

2002

1,2072

2003

1,1836

2004

1,1604

2005

1,1376

2006

1,1152

2007

1,0934

2008

1,0720

2009

1,0510

2010

1,0406

2011

1,0303

2012

1,0201

2013

1,0100

 

No obstante, cuando las inversiones se hubieran efectuado el 31 de diciembre de 1994, será de aplicación el coeficiente 1,4050.

La aplicación de un coeficiente distinto de la unidad exigirá que la inversión hubiese sido realizada con más de un año de antelación a la fecha de la transmisión del bien inmueble.

A efectos de la actualización del valor de adquisición prevista en el apartado anterior, los coeficientes aplicables a los bienes inmuebles afectos a actividades económicas serán los previstos para el Impuesto sobre Sociedades en el Art. 66 ,Ley 22/2013, de 23 de diciembre.

Tratándose de elementos patrimoniales actualizados de acuerdo con lo previsto en el art. 5 del REAL DECRETO-LEY 7/1996, DE 7 DE JUNIO, sobre medidas urgentes de carácter fiscal y de fomento y liberalización de la actividad económica, o en el Art. 9 ,Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al fomento de la actividad económica, se aplicarán las siguientes reglas:

  • Los coeficientes de actualización a que se refiere el apartado anterior se aplicarán sobre el precio de adquisición y sobre las amortizaciones contabilizadas correspondientes al mismo, sin tomar en consideración el importe del incremento neto del valor resultante de las operaciones de actualización.
  • La diferencia entre las cantidades determinadas por la aplicación de lo establecido en el número anterior se minorará en el importe del valor anterior del elemento patrimonial. Para determinar el valor anterior del elemento patrimonial actualizado se tomarán los valores que hayan sido considerados a los efectos de aplicar los coeficientes de actualización.
  • El importe que resulte de las operaciones descritas en el número anterior se minorará en el incremento neto de valor derivado de las operaciones de actualización previstas en el REAL DECRETO-LEY 7/1996 o en la Ley 16/2012, siendo la diferencia positiva así determinada el importe de la depreciación monetaria.
  • La ganancia o pérdida patrimonial será el resultado de minorar la diferencia entre el valor de transmisión y el valor contable en el importe de la depreciación monetaria a que se refiere el número anterior.

B- Valor de transmisión:

El valor de transmisión se determinará:

 (+)  Importe real de enajenación

(-) Gastos  y tributos accesorios a la enajenación

 

Cuando la transmisión se realiza a título oneroso, el importe real de la enajenación será el efectivamente satisfecho, siempre que no sea inferior  al valor normal de mercado (en cuyo caso prevalecerá éste). Cuando la transmisión sea a título lucrativo, tomaremos el valor considerado a efectos del ISD, sin que pueda exceder  del valor de mercado.

 El importe anterior se minora en los gastos y tributos inherentes a la transmisión si fueron satisfechos por el Transmitente.

En el caso de expropiación forzosa de una finca afecta, el valor de transmisión será el justiprecio fijado, aunque sea cero.

Régimen transitorio aplicable a las ganancias patrimoniales derivadas de elementos patrimoniales adquiridos con anterioridad a 31 de diciembre de 1994.

NOVEDAD: La Ley 26/2014, de 27 de noviembre, con efectos de 01/01/2015, se da nueva redacción a la DT9 ,LIRPF, clarificando el régimen transitorio aplicable a las ganancias patrimoniales derivadas de elementos patrimoniales adquiridos con anterioridad a 31 de diciembre de 1994.

El importe de las ganancias patrimoniales correspondientes a transmisiones de elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas que hubieran sido adquiridos con anterioridad a 31 de diciembre de 1994, se determinará con arreglo a las siguientes reglas:

1.ª) En general, se calcularán, para cada elemento patrimonial, con arreglo a lo establecido en la Sección 4.ª, del Capítulo II, del Título III de esta Ley. De la ganancia patrimonial así calculada se distinguirá la parte de la misma que se haya generado con anterioridad a 20 de enero de 2006, entendiendo como tal la parte de la ganancia patrimonial que proporcionalmente corresponda al número de días transcurridos entre la fecha de adquisición y el 19 de enero de 2006, ambos inclusive, respecto del número total de días que hubiera permanecido en el patrimonio del contribuyente.

La parte de la ganancia patrimonial generada con anterioridad a 20 de enero de 2006, se reducirá, en su caso, de la siguiente manera:

a) Se calculará el período de permanencia en el patrimonio del contribuyente anterior a 31 de diciembre de 1996 del elemento patrimonial.

A estos efectos, se tomará como período de permanencia en el patrimonio del contribuyente el número de años que medie entre la fecha de adquisición del elemento y el 31 de diciembre de 1996, redondeado por exceso.

En el caso de derechos de suscripción se tomará como período de permanencia el que corresponda a los valores de los cuales procedan. Cuando no se hubieran transmitido la totalidad de los derechos de suscripción, se entenderá que los transmitidos correspondieron a los valores adquiridos en primer lugar.

Si se hubiesen efectuado mejoras en los elementos patrimoniales transmitidos se tomará como período de permanencia de éstas en el patrimonio del contribuyente el número de años que medie entre la fecha en que se hubiesen realizado y el 31 de diciembre de 1996, redondeado por exceso.

b) Se calculará el valor de transmisión de todos los elementos patrimoniales a cuya ganancia patrimonial le hubiera resultado de aplicación lo señalado en esta disposición, transmitidos desde 1 de enero de 2015 hasta la fecha de transmisión del elemento patrimonial.

c) Cuando sea inferior a 400.000 euros la suma del valor de transmisión del elemento patrimonial y la cuantía a que se refiere la letra b) anterior, la parte de la ganancia patrimonial generada con anterioridad a 20 de enero de 2006 se reducirá en el importe resultante de aplicar los siguientes porcentajes por cada año de permanencia de los señalados en la letra a) anterior que exceda de dos:

1.º Si los elementos patrimoniales transmitidos fuesen bienes inmuebles, derechos sobre los mismos o valores de las entidades comprendidas en el artículo 108 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, con excepción de las acciones o participaciones representativas del capital social o patrimonio de las Sociedades o Fondos de Inversión Inmobiliaria, un 11,11 por ciento.

2.º Si los elementos patrimoniales transmitidos fuesen acciones admitidas a negociación en alguno de los mercados secundarios oficiales de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, relativa a los mercados de instrumentos financieros, y representativos de la participación en fondos propios de sociedades o entidades, con excepción de las acciones representativas del capital social de Sociedades de Inversión Mobiliaria e Inmobiliaria, un 25 por ciento.

3.º Para las restantes ganancias patrimoniales generadas con anterioridad a 20 de enero de 2006, un 14,28 por ciento.

Estará no sujeta la parte de la ganancia patrimonial generada con anterioridad a 20 de enero de 2006 derivada de elementos patrimoniales que a 31 de diciembre de 1996 y en función de lo señalado en esta letra c) tuviesen un período de permanencia, tal y como éste se define en la letra a), superior a diez, cinco y ocho años, respectivamente.

d) Cuando sea superior a 400.000 euros la suma del valor de transmisión del elemento patrimonial y la cuantía a que se refiere la letra b) anterior, pero el resultado de lo dispuesto en la letra b) anterior sea inferior a 400.000 euros, se practicará la reducción señalada en la letra c) anterior a la parte de la ganancia patrimonial generada con anterioridad a 20 de enero de 2006 que proporcionalmente corresponda a la parte del valor de transmisión que sumado a la cuantía de la letra b) anterior no supere 400.000 euros.

e) Cuando el resultado de lo dispuesto en la letra b) anterior sea superior a 400.000 euros, no se practicará reducción alguna a la parte de la ganancia patrimonial generada con anterioridad a 20 de enero de 2006.

2.ª) En los casos de valores admitidos a negociación en alguno de los mercados regulados y de acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva a las que resulte aplicable el régimen previsto en las letras a) y c) del apartado 1 del artículo 37 de esta Ley, las ganancias y pérdidas patrimoniales se calcularán para cada valor, acción o participación de acuerdo con lo establecido en la Sección 4.ª, del Capítulo II del Título III de esta Ley.

Si, como consecuencia de lo dispuesto en el párrafo anterior, se obtuviera como resultado una ganancia patrimonial, se efectuará la reducción que proceda de las siguientes:

a) Si el valor de transmisión fuera igual o superior al que corresponda a los valores, acciones o participaciones a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2005, la parte de la ganancia patrimonial que se hubiera generado con anterioridad a 20 de enero de 2006 se reducirá, en su caso, de acuerdo con lo previsto en la regla 1.ª) anterior. A estos efectos, la ganancia patrimonial generada con anterioridad a 20 de enero de 2006 será la parte de la ganancia patrimonial resultante de tomar como valor de transmisión el que corresponda a los valores, acciones o participaciones a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2005.

b) Si el valor de transmisión fuera inferior al que corresponda a los valores, acciones o participaciones a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2005, se entenderá que toda la ganancia patrimonial se ha generado con anterioridad a 20 de enero de 2006 y se reducirá, en su caso, de acuerdo con lo previsto en la regla 1.ª) anterior.

3.ª) Si se hubieran efectuado mejoras en los elementos patrimoniales transmitidos, se distinguirá la parte del valor de enajenación que corresponda a cada componente del mismo a efectos de la aplicación de lo dispuesto en este apartado 1.

2. A los efectos de lo establecido en esta disposición, se considerarán elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas aquellos en los que la desafectación de estas actividades se haya producido con más de tres años de antelación a la fecha de transmisión.

 

2- TRANSMISIONES LUCRATIVAS.

Éstas son las transmisiones que se  producen sin contraprestación real, pueden materializarse en ganancias patrimoniales para el Transmitente. La ganancia que se produce en el patrimonio del adquiriente no se grava en el IRPF, ya que está gravada en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

La transmisión lucrativa puede ser por actos inter-vivos (donaciones) o mortis-causa (legado, herencia...).

Las transmisiones lucrativas inter-vivos sólo producen ganancias (nunca pérdidas) patrimoniales en el Transmitente o donante. Esta ganancia se medirá por la diferencia entre el valor que se hubiese asignado  a lo donado a efectos del ISD con el límite del valor de mercado, y el valor de adquisición del bien o derecho en cuestión.

Las transmisiones mortis-causa no son susceptibles de generar ganancias o pérdidas en la renta del fallecido  (plusvalía del muerto)

Tipo de transmisión

Tributación del transmitente

Tributación del adquirente

Inter-vivos (donación)

IRPF

 ISD

Mortis-causa (herencia, legado)

NO IRPF

NO ISD

 ISD

 

En las transmisiones lucrativas inter-vivos, el valor de transmisión  será el valor que corresponde  a efectos del ISD sin que pueda exceder del valor de mercado.

 Valor  de adquisición: En las transmisiones lucrativas inter-vivos, el elemento que se transmite pudo haber sido adquirido de forma onerosa o lucrativa:

  • Adquisición onerosa: regla general.
  • Adquisición lucrativa: con carácter general, se sustituye el importe real de adquisición por el valor asignado a lo donado  a efectos el ISD con el límite del valor de mercado, sumándole los gastos y tributos inherentes  a la adquisición  que hayan sido satisfechos por el adquiriente, así como las inversiones y mejoras y se minoran las amortizaciones; en el caso de donaciones de empresa individuales o participaciones (que hayan obtenido una ganancia exenta del IRPF del donante) el donatario conserva los valores y fechas  de adquisición  que los  elementos patrimoniales tenían en el donante, cuando el donatario transmita el elemento deberá tener en cuenta como importe real de adquisición , el valor de adquisición del donante.

3- OTROS SUPUESTOS:

Los supuestos típicos son las incorporaciones de bienes y derechos al patrimonio del contribuyente, no sujetas a ISD ni a otros componentes de la renta del IRPF, como  indemnizaciones, ayudas, subvenciones, ganancias en el juego o premios no exentos.

Su importe se determina por el valor de mercado de los elementos  patrimoniales o partes proporcionales.

Transmisión de la vivienda habitual del contribuyente

Gozarán de exención las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto en la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente cuando el importe total obtenido se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual. Se asimilará a la adquisición la rehabilitación de la vivienda.

La reinversión del importe obtenido en la enajenación deberá efectuarse en los 2 años anteriores o posteriores  a la fecha de la transmisión.

Si el importe de la reinversión fuera inferior al obtenido por la enajenación, sólo se excluirá de gravamen  la parte proporcional de la ganancia patrimonial que corresponda  a la cantidad efectivamente  invertida.

IRPF. Ganancias patrimoniales por transmisión de la vivienda habitual. Requisitos para la exención en el supuesto de vivienda nueva adquirida en los dos años anteriores a la transmisión de la antigua vivienda habitual. (Resolución TEAC de 11/09/2014, nº 2463/2013/00/00; TEAC 2463/2013/00/00, de 11/09/2014)

Criterio: Para determinar la exención de las ganancias patrimoniales puestas de manifiesto en la transmisión de un vivienda habitual, cuando la nueva vivienda habitual se adquirió en los dos años anteriores a la transmisión de aquélla, no es preciso que los fondos obtenidos por la transmisión de la primera vivienda habitual sean directa, material y específicamente los mismos que los empleados para satisfacer el pago de la nueva, por lo que no debe distinguirse entre que el importe invertido en la nueva vivienda estuviese a disposición del obligado tributario con anterioridad a la transmisión de la antigua o hubiese sido obtenido por causa de esa transmisión. (Ver resolución TEAC de 11/09/2014, nº 2463/2013/00/00; TEAC 2463/2013/00/00, de 11/09/2014)

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Valor de adquisición
Ganancia patrimonial
Coeficiente de actualización
Valor de transmisión
Pérdidas patrimoniales
Valor de mercado
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Inversiones
Bienes inmuebles
Elementos patrimoniales
Actividades económicas
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Arrendatario
Coeficiente de actualización
A título oneroso
Vivienda habitual
Depreciación monetaria
Coeficiente de actualización monetaria
Ganancias y pérdidas patrimoniales
Ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de los elementos patrimoniales
Coeficiente de abatimiento
Derecho de tanteo
Reparcelación
Arrendador
Dueño
Contrato de arrendamiento
Valor nominal
Impuesto general indirecto canario
Bienes muebles
Amortización de bienes
Amortización de bienes inmuebles
Impuesto sobre el Valor Añadido
Derecho de opción
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Período máximo de amortización
Opción de compra
Aportaciones dinerarias
Aportaciones de socios o propietarios
Accionista