Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT)

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 19/12/2016

Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte: Regulado en la Ley 38/1992, de 28 de diciembre de Impuestos Especiales, artículos 65 a 74.

NOVEDADES: Orden HFP/1895/2016, de 14 de diciembre, aprobando lo precios medios de venta aplicables al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. (En vigor: 01/01/2017) 

 

 

Estarán sujetas al impuesto, en virtud de lo establecido en el Art. 65 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre.

a) La primera matriculación definitiva en España de vehículos, nuevos o usados, provistos de motor para su propulsión, excepto la de los que se citan a continuación:

1.º Los vehículos comprendidos en las categorías N1, N2 y N3 establecidas en el texto vigente al día 30 de junio de 2007 del anexo II de la Directiva 70/156/CEE, del Consejo, de 6 de febrero de 1970, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre la homologación de vehículos a motor y de sus remolques, que no estén incluidos en otros supuestos de no sujeción y siempre que, cuando se trate de los comprendidos en la categoría N1, se afecten significativamente al ejercicio de una actividad económica. La afectación a una actividad económica se presumirá significativa cuando, conforme a lo previsto en el artículo 95 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, el sujeto pasivo tuviera derecho a deducirse al menos el 50 por ciento de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido soportadas o satisfechas con ocasión de la adquisición o importación del vehículo, sin que a estos efectos sea relevante la aplicación de cualquier otra restricción en el derecho a la deducción derivada de las normas contenidas en dicha Ley.

Cuando la matriculación se produzca en Canarias, se presumirá la afectación significativa a una actividad económica cuando no resulten aplicables a las cuotas soportadas del Impuesto General Indirecto Canario en la adquisición o importación del vehículo las exclusiones y restricciones del derecho a deducir previstas en el artículo 30 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, sin que a estos efectos sea relevante la aplicación de cualquier otra restricción en el derecho a la deducción derivada de las normas contenidas en dicha Ley.

No obstante, estará sujeta al impuesto la primera matriculación definitiva en España de estos vehículos cuando se acondicionen para ser utilizados como vivienda.

2.º Los vehículos comprendidos en las categorías M2 y M3 establecidas en el mismo texto al que se refiere el número 1.º anterior y los tranvías.

3.º Los que, objetivamente considerados, sean de exclusiva aplicación industrial, comercial, agraria, clínica o científica, siempre que sus modelos de serie o los vehículos individualmente hubieran sido debidamente homologados por la Administración tributaria. A estos efectos, se considerará que tienen exclusivamente alguna de estas aplicaciones los vehículos que dispongan únicamente de dos asientos (para el conductor y el ayudante), en ningún caso posean asientos adicionales ni anclajes que permitan su instalación y el espacio destinado a la carga no goce de visibilidad lateral y sea superior al 50 por ciento del volumen interior.

4.º Los ciclomotores de dos o tres ruedas y los cuadriciclos ligeros.

5.º Las motocicletas y los vehículos de tres ruedas que no sean cuatriciclos siempre que, en ambos casos, su cilindrada no exceda de 250 centímetros cúbicos, si se trata de motores de combustión interna, o su potencia máxima neta no exceda de 16 kw, en el resto de motores.

6.º Los vehículos para personas con movilidad reducida.

7.º Los vehículos especiales, siempre que no se trate de los vehículos tipo «quad» definidos en el epígrafe 4.º del 70.1 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre

8.º Los vehículos mixtos adaptables cuya altura total desde la parte estructural del techo de la carrocería hasta el suelo sea superior a 1.800 milímetros, siempre que no sean vehículos todo terreno y siempre que se afecten significativamente al ejercicio de una actividad económica. La afectación a una actividad económica se presumirá significativa cuando, conforme a lo previsto en el artículo 95 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, el sujeto pasivo tuviera derecho a deducirse al menos el 50 por ciento de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido soportadas o satisfechas con ocasión de la adquisición o importación del vehículo, sin que a estos efectos sea relevante la aplicación de cualquier otra restricción en el derecho a la deducción derivada de las normas contenidas en dicha Ley.

Cuando la matriculación se produzca en Canarias, se presumirá la afectación significativa a una actividad económica cuando no resulten aplicables a las cuotas soportadas del Impuesto General Indirecto Canario en la adquisición o importación del vehículo las exclusiones y restricciones del derecho a deducir previstas en el artículo 30 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, sin que a estos efectos sea relevante la aplicación de cualquier otra restricción en el derecho a la deducción derivada de las normas contenidas en dicha Ley.

No obstante, estará sujeta al impuesto la primera matriculación definitiva en España de estos vehículos cuando se acondicionen para ser utilizados como vivienda.

9.º Los destinados a ser utilizados por las Fuerzas Armadas, por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, así como por el Resguardo Aduanero, en funciones de defensa, vigilancia y seguridad.

10.º Las ambulancias y los vehículos que, por sus características, no permitan otra finalidad o utilización que la relativa a la vigilancia y socorro en autopistas y carreteras.

b) La primera matriculación de embarcaciones y buques de recreo o de deportes náuticos, nuevos o usados, que tengan más de ocho metros de eslora, en el registro de matrícula de buques, ordinario o especial o, en caso de no ser inscribibles en dicho registro, la primera matriculación en el registro de la correspondiente Federación deportiva. Estará sujeta en todo caso, cualquiera que sea su eslora, la primera matriculación de las motos náuticas definidas en el epígrafe 4.º del 70.1 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre.

La eslora a considerar será la definida como tal en la versión vigente al día 30 de junio de 2007 del Real Decreto 544/2007, de 27 de abril, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en la Lista séptima del Registro de matrícula de buques.

Tienen la consideración de embarcaciones y buques de recreo o de deportes náuticos:

1.º Las embarcaciones que se inscriban en las listas sexta o séptima del registro de matrícula de buques, ordinario o especial o, en su caso, en el registro de la correspondiente Federación deportiva.

2.º Las embarcaciones distintas de las citadas en el párrafo l.º anterior que se destinen a la navegación privada de recreo, tal como se define en el 13.4 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre

c) La primera matriculación de aviones, avionetas y demás aeronaves, nuevas o usadas, provistas de motor mecánico, en el Registro de Aeronaves, excepto la de las que se citan a continuación:

1.º Las aeronaves que, por sus características técnicas, sólo puedan destinarse a trabajos agrícolas o forestales o al traslado de enfermos y heridos.

2.º Las aeronaves cuyo peso máximo al despegue no exceda de 1.550 kilogramos según certificado expedido por la Dirección General de Aviación Civil.

d) Estará sujeta al impuesto la circulación o utilización en España de los medios de transporte a que se refieren los apartados anteriores, cuando no se haya solicitado su matriculación definitiva en España conforme a lo previsto en la disposición adicional primera, dentro del plazo de los 30 días siguientes al inicio de su utilización en España. Este plazo se extenderá a 60 días cuando se trate de medios de transporte que se utilicen en España como consecuencia del traslado de la residencia habitual de su titular al territorio español siempre que resulte de aplicación la exención contemplada en el apartado 1.n) del Art. 66 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre.

A estos efectos, se considerarán como fechas de inicio de su circulación o utilización en España las siguientes:

1.º Si se trata de medios de transporte que han estado acogidos a los regímenes de importación temporal o de matrícula turística, la fecha de abandono o extinción de dichos regímenes.

2.º En el resto de los casos, la fecha de la introducción del medio de transporte en España. Si dicha fecha no constase fehacientemente, se considerará como fecha de inicio de su utilización la que resulte ser posterior de las dos siguientes:

1.º Fecha de adquisición del medio de transporte.

2.º Fecha desde la cual se considera al interesado residente en España o titular de un establecimiento situado en España.

3. La modificación, antes de transcurridos cuatro años desde la realización del hecho imponible, de las circunstancias o requisitos determinantes de los supuestos de no sujeción o de exención previstos en la presente Ley, dará lugar a la autoliquidación e ingreso del impuesto especial con referencia al momento en que se produzca dicha modificación, salvo que tras la modificación resulte aplicable un supuesto de no sujeción o de exención de los previstos en esta Ley. Para que la transmisión del medio de transporte que en su caso se produzca surta efectos ante el órgano competente en materia de matriculación, será necesario, según el caso, acreditar ante dicho órgano el pago del impuesto, o bien presentar ante el mismo la declaración de no sujeción o exención debidamente diligenciada por el órgano gestor, o el reconocimiento previo de la Administración Tributaria para la aplicación del supuesto de no sujeción o de exención.

El período al que se refiere el párrafo anterior de este apartado se reducirá a dos años cuando se trate de medios de transporte cuya primera matriculación definitiva hubiera estado exenta en virtud de lo dispuesto en las letras b) y c) del apartado 1 del Art. 66 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre.

Asimismo, la autoliquidación e ingreso a que se refieren los párrafos anteriores de este apartado no será exigible cuando la modificación de las circunstancias consista en el envío del medio de transporte fuera del territorio de aplicación del impuesto con carácter definitivo, lo que se acreditará mediante la certificación de la baja en el registro correspondiente expedida por el órgano competente en materia de matriculación.

La expedición de un permiso de circulación o utilización por el órgano competente en materia de matriculación para un medio de transporte que se reintroduzca en el territorio de aplicación del impuesto tras haber sido enviado fuera del mismo con carácter definitivo y acogido a lo dispuesto en el párrafo anterior o en el apartado 3 del artículo 66, tendrá la consideración de primera matriculación definitiva a efectos de este impuesto.

4. El ámbito espacial de aplicación del impuesto es todo el territorio español, sin perjuicio de lo dispuesto en las normas reguladoras del Concierto y del Convenio Económico, en vigor, respectivamente, en los Territorios Históricos del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.

5. No estará sujeta al impuesto la primera matriculación definitiva de los medios de transporte cuya circulación o utilización haya estado sujeta al impuesto con arreglo a lo establecido en la letra d) del apartado 1 del Art. 65 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre, siempre que dentro de los plazos establecidos:

a) el impuesto correspondiente a esa sujeción haya sido objeto de autoliquidación e ingreso, o bien,

b) el impuesto correspondiente a esa sujeción haya sido objeto de liquidación por parte de la Administración Tributaria e ingresado el importe correspondiente, o bien,

c) la Administración Tributaria haya reconocido previamente la procedencia de la aplicación de un supuesto de no sujeción o de exención, en los casos en que así esté previsto, o bien,

d) se haya presentado una declaración ante la Administración Tributaria relativa a una exención del impuesto, en los casos en que así esté previsto.

Estará exenta del impuesto la primera matriculación definitiva o, en su caso, la circulación o utilización en España, de los siguientes medios de transporte:

  • vehículos automóviles considerados comotaxis, autotaxis o autoturismos por la legislación vigente.
  • vehículosautomóviles que se afecten efectiva y exclusivamente al ejercicio de la actividad de enseñanza de conductores mediante contraprestación.
  • vehículos automóviles que se afecten efectiva y exclusivamente al ejercicio de actividades de alquiler.
  • vehículosautomóviles matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo, siempre que concurran los siguientes requisitos:

   1.º) Que hayan transcurrido al menos cuatro años desde la matriculación de otro vehículo en análogas condiciones. No obstante, este requisito no se exigirá en supuestos de siniestro total de los vehículos, debidamente acreditado.

   2.º) Que no sean objeto de una transmisión posterior por actos «inter vivos» durante el plazo de los cuatro años siguientes a la fecha de su matriculación.

Los vehículos que sean objeto de matriculación especial, en régimen de matrícula diplomática, dentro de los límites y con los requisitos que se determinen reglamentariamente,

  • Los vehículos automóviles matriculados en otro Estado miembro, puestos a disposición de una persona física residente en España por personas o entidades establecidas en otro Estado miembro, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

   1.º) Que la puesta a disposición se produzca como consecuencia de la relación laboral que se mantenga con la persona física residente, ya sea en régimen de asalariado o no.

   2.º) Que no se destine el vehículo a ser utilizado esencialmente en el territorio de aplicación del impuesto con carácter permanente.

  • Lasembarcaciones y los buques de recreo o de deportes náuticos, que se afecten efectiva y exclusivamente al ejercicio de actividades de alquiler.
  • embarcaciones y los buques de recreo o de deportes náuticos cuya titularidad corresponda a escuelas deportivas náuticas reconocidas oficialmente por la Dirección General de la Marina Mercante y destinadas efectiva y exclusivamente al ejercicio de la actividad de enseñanza para el gobierno de las mismas.
  • embarcaciones que por su configuración solamente puedan ser impulsadas a remo o pala, así como los veleros de categoría olímpica.
  • aeronaves matriculadas por el Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones locales o por empresas u organismos públicos.
  • aeronaves cuya titularidad corresponda a escuelas reconocidas oficialmente por la Dirección General de Aviación Civil y destinadas efectiva y exclusivamente a la educación y formación aeronáutica de pilotos o a su reciclaje profesional.
  • aeronaves cuya titularidad corresponda a empresas de navegación aérea, siempre que su utilización no pueda calificarse de aviación privada de recreo con arreglo a lo previsto en el 4.4 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre.
  • aeronaves matriculadas para ser cedidas en arrendamiento exclusivamente a empresas de navegación aérea siempre que su utilización no pueda calificarse de aviación privada de recreo con arreglo a lo previsto en el 4.4 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre. La exención no será aplicable cuando la persona a cuyo nombre se matricule la aeronave o las personas vinculadas a ella resulten en su conjunto usuarios finales de la aeronave en un porcentaje superior al 5 por 100 de las horas de vuelo realizadas por ésta durante un período de doce meses consecutivos. Para la aplicación de este párrafo se consideran personas vinculadas aquéllas en las que concurren las condiciones previstas en el Art. 79 ,LIVA.
  • medios de transporte que se matriculen o se utilicen como consecuencia del traslado de la residencia habitual de su titular desde el extranjero al territorio español. La aplicación de la exención quedará condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1.º Los interesados deberán haber tenido su residencia habitual fuera del territorio español al menos durante los doce meses consecutivos anteriores al traslado.

  2.º Los medios de transporte deberán haber sido adquiridos o importados en las condiciones normales de tributación en el país de origen o procedencia y no se deberán haber beneficiado de ninguna exención o devolución de las cuotas devengadas con ocasión de su salida de dicho país.

Se considerará cumplido este requisito cuando los medios de transporte se hubiesen adquirido o importado al amparo de las exenciones establecidas en los regímenes diplomático o consular o en favor de los miembros de los organismos internacionales reconocidos y con sede en el Estado de origen, con los límites y condiciones fijados por los convenios internacionales por los que se crean dichos organismos por los acuerdos de sede.

  3.º Los medios de transporte deberán haber sido utilizados por el interesado en su antigua residencia al menos seis meses antes de la fecha en que haya abandonado aquélla.

  4.º La matriculación deberá solicitarse en el plazo previsto en el 65.1 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre apartado d).

  5.º Los medios de transporte a los que se aplique esta exención no deberán ser transmitidos durante el plazo de doce meses posteriores a la matriculación. El incumplimiento de este requisito determinará la exacción del impuesto referida a la fecha en que se produjera dicho incumplimiento.

La base imponible del impuesto, determinada conforme a lo previsto en el Art. 69 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre, será objeto de una reducción del 50 por 100 de su importe respecto de los vehículos automóviles con una capacidad homologada no inferior a cinco plazas y no superior a nueve, incluida en ambos casos la del conductor, que se destinen al uso exclusivo de familias calificadas de numerosas conforme a la normativa vigente con los siguientes requisitos:

a) La primera matriculación definitiva del vehículo deberá tener lugar a nombre del padre o de la madre de las referidas familias, o bien, a nombre de ambos conjuntamente.

b) Deberán haber transcurrido al menos cuatro años desde la matriculación de otro vehículo a nombre de cualquiera de las personas citadas en la letra a) anterior y al amparo de esta reducción.

No obstante, este requisito no se exigirá en supuestos de siniestro total de los vehículos debidamente acreditados.

c) El vehículo automóvil matriculado al amparo de esta reducción no podrá ser objeto de una transmisión posterior por actos "inter vivos" durante el plazo de los cuatro años siguientes a la fecha de su matriculación.

d) La aplicación de esta reducción está condicionada a su reconomiento previo por la Administración tributaria en la forma que se determine reglamentariamente. Será necesario, en todo caso, la presentación ante la Administración tributaria de la certificación acreditativa de la condición de familia numerosa expedida por el organismo de la Administración central o autonómica que corresponda.

La base imponible del impuesto, determinada conforme a lo previsto en el Art. 69 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre, será objeto de una reducción del 30 por ciento de su importe respecto de los siguientes vehículos:

a) Vehículos definidos como «autocaravanas» en la versión vigente al día 30 de junio de 2007 del Anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

b) Vehículos acondicionados para ser utilizados como vivienda a los que se refieren el último párrafo del número 1.º y el último párrafo del número 8.º, ambos del apartado 1.a) del artículo 65.

Serán sujetos pasivos del impuesto:

  1. Las personas o entidades a cuyo nombre se efectúe la primera matriculación definitiva del medio de transporte.
  2. En los casos en los que no se haya solicitado la matriculación definitiva en España del vehículo, las personas o entidades que los utilicen.
  3. En los casos previstos de modificación de las circunstancias que determinaron la no sujeción o exención al impuesto, las personas o entidades a cuyo nombre se encuentre matriculado el medio de transporte.

El impuesto se devengará en el momento en el que el sujeto pasivo presente la solicitud de la primera matriculación definitiva del medio de transporte.

Si no se ha solicitado su matriculación definitiva en España, el impuesto se devengará el día siguiente a la finalización del plazo de 30 días siguientes al inicio de su utilización en España.

En el momento en que se produzca el hecho imponible por la modificación de las circunstancias o requisitos determinantes de la exención o no sujeción al impuesto se devengará el mismo.

La base imponible estará constituida:

En los medios de transporte nuevos, por el importe que con ocasión de la adquisición del medio de transporte se haya determinado como base imponible a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, de un impuesto equivalente o, a falta de ambos, por el importe total de la contraprestación satisfecha por el adquirente, determinada conforme al Art. 78 ,LIVA. No obstante, en este último caso, no formarán parte de la base imponible las cuotas del Impuesto General Indirecto Canario satisfechas o soportadas directamente por el vendedor del medio de transporte. 

En los medios de transporte usados, por su valor de mercado en la fecha de devengo del impuesto.

Los sujetos pasivos podrán utilizar, para determinar el valor de mercado, las tablas de valoración de medios de transporte usados aprobadas por el Ministro de Economía y Hacienda, a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que estuviesen vigentes en la fecha de devengo del impuesto. En ese caso no será de aplicación la tasación pericial contradictoria a que se refiere la LGT.

No tiene la consideración de aeronave con fines comerciales a los efectos de exención para el carburante una aeronave de transporte de personal y clientes.

Las operaciones de navegación aérea efectuadas por una empresa consistentes en transportar a su personal para visitar a clientes o asistir a ferias comerciales en un avión del que es propietaria, no pueden equipararse a la utilización de una aeronave con fines comerciales, en el sentido y a efectos de la aplicación del artículo 14, apartado 1, letra b), de la Directiva 2003/96, y, en consecuencia, no están comprendidas en el ámbito de aplicación de la exención para el carburante utilizado en la navegación aérea establecida en el 51.2 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre letra a), en la medida en que se trata de operaciones de navegación aérea que no se utilizan directamente para la aviación comercial la prestación de un servicio aéreo a título oneroso, sino para su propio transporte.

Ver resolución TEAC nº 2521/2012/00/00 (TEAC 2521/2012/00/00, de 19/02/2014)

 

Los tipos impositivos aplicables serán los siguientes, si la Comunidad Autónoma no hubiese aprobado los mismos:

Epígrafes

Península e Illes Balears

Canarias

Ceuta y Melilla

1.º y 6.º

0,00 por 100

0,00 por 100

0,00 por 100

2.º y 7.º

4,75 por 100

3,75 por 100

0,00 por 100

3.º y 8.º

9,75 por 100

8,75 por 100

0,00 por 100

4.º y 9.º

14,75 por 100

13,75 por 100

0,00 por 100

5.º

12,00 por 100

11,00 por 100

0,00 por 100

 

Las CC.AA. haciendo uso de la potestad que se les confiere el Art. 51 ,Ley 22/2009 podrán incrementar los tipos de gravamen aplicables a los epígrafes del apartado 1 del Art. 70 ,Ley 38/1992, en un 15% como máximo.

Han modificado determinados epígrafes las siguientes CC.AA.:

 

Comunidad

Epígrafe/ tipo

Andalucía

Epígrafes 4 y 9 al 16,90%

Epígrafe 5 al 13,80%

Asturias

Epígrafes 4 y 9 al 16%

Baleares

Epígrafe 4 al 16%

Cantabria

Epígrafes 3 al 11%

Epígrafes 4 y 9  al 16%

Epígrafe 5 al 13%

Cataluña

Epígrafes 4 y 9 al 16%

Extremadura

Epígrafes 2 y 7 al 5,20%

Epígrafe 3 y 8 al 11%

Epígrafes 4 y 9 al 16%

Epígrafe 5 al 13%

Murcia

Epígrafes 4 y 9 al 15,9%

 

Los medios de transporte se clasificarán  en distintos epígrafes que determinan los tipos impositivos aplicables en cada caso:

Epígrafe 1º: incluye los vehículos: cuyas emisiones oficiales de CO2 no son superiores a 120g/Km., con excepción de los vehículos tipo “quad” y los  comprendidos en los epígrafes 6º a 9º; y los que disponen  de un solo motor que no es combustión interna, con excepción del los vehículos tipo “quad”.

Epígrafe 2º: vehículos cuyas emisiones oficiales  de CO2  son superiores a 120 g/Km. e inferiores a 160 g/Km., con excepción de los vehículos tipo “quad” y los  comprendidos en el epígrafe 9º.

Epígrafe 3º: vehículos cuyas emisiones  oficiales de CO2  no son inferiores a 160 g/Km. y son inferiores a 200 g/Km., con excepción  de los vehículos tipo “quad” y los comprendidos en el epígrafe 9º.

Epígrafe 4º: 

a) Vehículos cuyas emisiones oficiales de CO2 sean iguales o superiores a 200 g/km, con excepción de los vehículos tipo «quad» y de los vehículos comprendidos en el epígrafe 9.º

b) Vehículos respecto de los que sea exigible la medición de sus emisiones de CO2, cuando estas no se acrediten.

c) Vehículos comprendidos en las categorías N2 y N3 acondicionados como vivienda.

d) Vehículos tipo «quad». Se entiende por vehículo tipo «quad» el vehículo de cuatro o más ruedas, con sistema de dirección mediante manillar en el que el conductor va sentado a horcajadas y que está dotado de un sistema de tracción adecuado a un uso fuera de carretera.

e) Motos náuticas. Se entiende por «moto náutica» la embarcación propulsada por un motor y proyectada para ser manejada por una o más personas sentadas, de pie o de rodillas, sobre los límites de un casco y no dentro de él.

Epígrafe 5:

a) Vehículos no comprendidos en los epígrafes 1.º, 2.º, 3.º, 4.º, 6.º, 7.º, 8.º ó 9.º

b) Embarcaciones y buques de recreo o de deportes náuticos, con excepción de las motos náuticas.

c) Aviones, avionetas y demás aeronaves.

Epígrafe 6º: motocicletas no comprendidas en la letra c del epígrafe 9º cuyas emisiones oficiales de CO2 no sean superiores  a 100 g/Km.

Epígrafe 7º: motocicletas no comprendidas en la letra c del epígrafe 9º cuyas emisiones oficiales de CO2 sean superiores a 100 g/Km. e inferiores o iguales a 120 g/Km.

Epígrafe 8º: motocicletas no comprendidas en la letra c del epígrafe 9º cuyas emisiones oficiales de CO2 sean superiores a 120 g/Km. e inferiores a 140 g/Km.

Epígrafe 9º:

a) Motocicletas no comprendidas en la letra c) de este epígrafe cuyas emisiones oficiales de CO2 sean iguales o superiores a 140 g/km.

b) Motocicletas no comprendidas en la letra c) de este epígrafe cuyas emisiones oficiales de CO2 no se acrediten.

c) Motocicletas que tengan una potencia CEE igual o superior a 74Kw (100 cv) y una relación potencia neta máxima, masa del vehículo en orden de marcha, expresada en kw/kg igual o superior a 0,66, cualesquiera que sean sus emisiones oficiales de CO2.

En Canarias, con carácter general, los tipos impositivos aplicables son un 1% inferior a los previstos en el Art. 70 ,Ley 38/1992 para Península e Islas Baleares.

Por ello, si el medio de transporte por el que se devengó el impuesto en Canarias es objeto de introducción, con carácter definitivo en Península e Islas Baleares, dentro del primer año siguiente a la realización del hecho imponible, el titular deberá autoliquidar e ingresar el impuesto por la diferencia entre el tipo impositivo aplicable en Canarias y el tipo que corresponda aplicar en la Comunidad Autónoma en que se introduzca (sobre el valor del medio de transporte en el momento de la introducción), salvo traslado de residencia habitual de su titular en cuyo caso estará exento.

En Ceuta y Melilla el tipo es del 0% para todos los epígrafes previstos en el artículo 70 de la Ley.

Por ello, cuando el devengo del impuesto haya tenido lugar en Ceuta y Melilla y el medio de transporte sea objeto de importación definitiva en la península e Illes Balears o en Canarias, se liquidará el impuesto a los tipos impositivos resultantes de multiplicar los tipos del artículo 70 de la Ley por los coeficientes siguientes:

  1. Si la importación definitiva tiene lugar dentro del primer año siguiente a la realización del hecho imponible: 1,00.
  2. Si la importación definitiva tiene lugar dentro del segundo año siguiente a la realización del hecho imponible: 0,67.
  3. Si la importación definitiva tiene lugar dentro del tercer o cuarto año siguientes a la realización del hecho imponible: 0,42.

El tipo impositivo resultante se aplicará sobre el valor en aduana del medio de transporte. Todo ello, salvo traslado de residencia habitual de su titular en cuyo caso estará exento.

La cuota tributaria será el resultado de aplicar a la base imponible los tipos impositivos regulados en el Art. 70 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre

No obstante, la cuota tributaria se fijará por cada mes o fracción de mes que los medios de transporte se destinen a ser utilizados en el territorio de aplicación del impuesto en los siguientes supuestos:

a) Cuando se trate de vehículos automóviles matriculados en otro Estado miembro, puestos a disposición de una persona física residente en España por personas o entidades establecidas en otro Estado miembro, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

1.º Que la puesta a disposición se produzca como consecuencia de la relación laboral que se mantenga con la persona física residente, ya sea en régimen de asalariado o no.

2.º Que se destine el vehículo a ser utilizado esencialmente en el territorio de aplicación del impuesto con carácter permanente.

b) Cuando se trate de medios de transporte matriculados en otro Estado miembro y que sean alquilados a un proveedor de otro Estado miembro por personas o entidades residentes en España durante un periodo superior a tres meses.

En concreto, la cuota tributaria será el resultado de multiplicar el importe determinado conforme al apartado 1 por los siguientes porcentajes:

  • Los 12 primeros meses: 3 por 100.
  • De los 13 a los 24 meses: 2 por 100.
  • De los 25 meses en adelante: 1 por 100.

El importe de la cuota tributaria determinada conforme a lo establecido en este apartado no podrá ser superior al importe de la misma calculada conforme al apartado 1.

CUADRO RESUMEN DE LA FISCALIDAD EN LA PRIMERA MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS EN PENÍNSULA Y BALEARES: 

Fiscalidad de la primera matriculación de vehículos en Península e Islas Baleares

IVA

Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte

Con carácter general

Sujeto 21%

Sujeto. Tipo de gravamen en función de las emisiones de CO 2

·                     Reglas especiales:

o                               vehículos para personas con movilidad reducida

o                               vehículos automóviles matriculados a nombre de discapacitados para su uso exclusivo

o                               vehículos automóviles matriculados a nombre de otras personas destinados al transporte habitual de personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida.

Sujeto 4%

Sujeto 4%

Sujeto 4%

No Sujeto

Exento

Sujeto y no exento

·                     vehículos destinados al transporte de:

o                               mercancías (N1, N2, N3)

o                               viajeros M2, M3 (más de 9 plazas, incluida la del conductor)

o                               tranvias

Sujeto 21%

No sujeto

vehículos de dos o tres ruedas (cilindrada ≤ 250 cc.)

 

Sujeto 21%

 

No sujeto

vehículos de exclusiva aplicación industrial, comercial, agraria, clínica o científica homologados por la Administración Tributaria

Sujeto 21%

No sujeto

vehículos especiales, no quad

Sujeto 21%

No sujeto

vehículos mixtos adaptables cuya altura supere los 1800 m.m., excepto los tipo "jeep" o todo terreno

Sujeto 21%

No sujeto

·                     vehículos utilizados por Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

·                     vehículos a motor y motocicletas para uso particular de miembros de la OTAN y su personal dependiente

Sujeto 21%

Exento

No sujeto

ambulancias y vehículos para la vigilancia y socorro en autopistas y carreteras

Sujeto 21%

No sujeto

·                     automóviles destinados a:

o                               taxis, autotaxis, autoturismos

o                               actividades de enseñanza de conductores

o                               actividades de alquiler

Sujeto 21%

Exento

automóviles en régimen de matrícula diplomática

Exento

Exento

traslado de la residencia habitual de su titular desde el extranjero al territorio español (5)

Exento

Exento

familias numerosas: automóviles con capacidad entre 5 y 9 plazas

Sujeto 21%

Sujeto. Tipo de gravamen en función de las emisiones de CO 2. Reducción del 50% de la base imponible

autocaravanas

Sujeto 21%

Sujeto. Tipo de gravamen en función de las emisiones de CO 2. Reducción del 30% de la base imponible

 

 

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