Impuesto sobre las Primas de Seguros

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 15/01/2016

Este tributo, (indirecto y concertado con las CCAA), grava las operaciones de seguro y capitalización que se realicen  en el territorio español  y que hayan sido concertada por entidades aseguradoras que operen en España, incluso en el régimen de libre prestación  de servicios.

Se trata de un impuesto creado por la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, concretamente en su artículo 12.

El impuesto recae exclusivamente sobre las operaciones de seguro privado, dejando al margen las de ámbito público.

Son sujetos pasivos las entidades aseguradoras cuando realicen las operaciones gravadas por el impuesto.

A estos efectos, se consideran entidades aseguradoras:

a) Las incluidas en el artículo 7 de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.

b) Las sucursales de entidades aseguradoras establecidas en otro Estado miembro del espacio económico europeo, distinto de España, que actúen en España en régimen de derecho de establecimiento.

c) Las entidades aseguradoras establecidas en otro Estado miembro del espacio económico europeo, distinto de España, que actúen en España en régimen de libre prestación de servicios.

d) Las sucursales en España de entidades aseguradoras domiciliadas en terceros países no miembros del espacio económico europeo.

Hecho imponible

El impuesto sujeta a tributación la realización de cualquier operación  de seguro   y capitalización  basada en técnica actuarial (RD 6/2004). Están incluidas las siguientes operaciones:

  • Seguros de vida, las de seguro directo distinto del seguro de vida y las de reaseguro.
  • Operaciones de  capitalización  basada en técnica actuarial que consistan en obtener  compromisos determinados en cuanto a su duración y a su importe a cambio de desembolsos únicos o periodos previamente fijados.
  • Las preparatorias o complementarias al seguro o capitalización que practiquen las entidades  aseguradoras en función de su  canalización  del ahorro y la inversión.
  • Las actividades de prevención de daños  vinculadas a la actividad aseguradora

 Estas actividades están sujetas cuando se realicen en el territorio español

 Están exentas las siguientes operaciones:

  • Las relativas  a seguros sociales obligatorios y a seguros colectivos  que instrumenten  sistemas alternativos a los  planes y fondos de pensiones.
  • Las operaciones de seguros sobre la  vida.
  • Las de capitalización  basadas en técnica actuarial
  • Las de reaseguro.
  • Las operaciones de seguro de crédito a la explotación  y los de seguros agrarios combinados
  • Las realizadas con el transporte internacional de mercancías  o viajeros, no tiene esta consideración el que se realice entre  el territorio peninsular e Islas Baleares y las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
  • Las relativas a buques  o aeronaves que se destinen al transporte internacional, salvo las de navegación  o aviación privada de recreo (Ley 38/1992, Art.  4.13)
  • Las operaciones de seguro de asistencia sanitaria y enfermedad.
  • Las operaciones relativas a los planes de previsión asegurados.

La base imponible está constituida por el importe total  de la prima o cuota del seguro satisfecha  por el tomador o un tercero, con excepción  de los recargos  establecidos a favor del Consorcio de Compensación de Seguros y de los demás tributos que recaigan directamente sobre la prima.

El tipo impositivo es del 6%.

El devengo se produce en el momento en que se satisfacen las primas  o cuotas. En el caso de fraccionamiento del pago, el devengo se produce  en el momento en que se efectúe cada pago.

Gestión del Impuesto

Los sujetos pasivos están obligados a presentar las siguientes declaraciones:

Modelo 430: Declaración-liquidación.

Modelo 480: Declaración Resumen anual.

El IPS se repercutirá íntegramente por las entidades asegurados sobre las personas que contraten los seguros objeto de gravamen, ateniéndose en este punto a lo dispuesto en el IVA.

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Asegurador
Operaciones de seguro reaseguro capitalización
Impuesto sobre las Primas de Seguros
Libre circulación de servicios
Transporte internacional
Seguro de vida
Actividad aseguradora
Daños y perjuicios
Fondos de pensiones
Mercancías
Seguro de crédito
Aeronaves
Buque
Seguro de asistencia sanitaria
Planes de previsión asegurados
Consorcio de compensación de seguros
Fraccionamientos de pago
Tipos impositivos
Impuesto sobre el Valor Añadido
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Naturaleza, forma y denominación de las entidades aseguradoras

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 02/03/2020

    Las entidades aseguradoras y reaseguradoras se constituirán mediante escritura pública, que deberá ser inscrita en el Registro Mercantil.  FORMAS JURÍDICAS DE LAS ENTIDADES ASEGURADORASNaturaleza, forma y denominación de las entidades asegurad...

  • Aspectos generales del contrato de seguro

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El contrato de seguro es un contrato por el cual, una de las partes llamada asegurador, está obligado a pagar una cantidad a la otra parte, llamada asegurado, en caso de que se produzca algún hecho que genere daños sobre la cosa asegurada.  El...

  • Cesión y pignoración en el seguro de vida.

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 12/12/2019

    Por último cabe hablar de la posibilidad de cesión y pignoración que tiene el tomador y que viene regulada en el Art. 99 ,LCS Según lo establecido en el artículo 99 de la Ley de Contrato de Seguro:“El tomador podrá, en cualquier momento, ced...

  • Obligaciones del asegurador en el contrato de seguro

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 29/01/2016

    El asegurador será una persona jurídica, la cual debe revestir la forma de sociedad anónima, mutua, cooperativa o mutualidad, y estarán supervisadas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Deberá inscribirse en el Registro es...

  • El contrato privado de seguro

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 02/03/2020

    El contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al aseg...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados