Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones CATALUÑA (ISD)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 24/03/2023

En Cataluña, en cuanto a la legislación autonómica para las bonificaciones, deducciones, reducciones y tarifa del ISD, es preciso estar a lo dispuesto en la Ley 19/2010, de 7 de junio, de regulación del impuesto sobre sucesiones y donaciones

NOVEDADES

La Ley 3/2023, de 16 de marzo, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público para el 2023, con entrada en vigor el 18 de marzo de 2023, introdujo novedades en este ámbito:

  • Modifica la reducción por adquisiciones mortis causa de fincas rústicas de dedicación forestal, para incluir las construcciones situadas en la finca y que sean para utilidad de la misma.
  • Crea una nueva reducción en caso de donación de esas fincas, que reproduce los requisitos establecidos en la transmisión por causa de muerte.
  • Modifica la reducción por donación de dinero para constituir o adquirir una empresa o negocio profesional o para adquirir participaciones en entidades, con el incremento del importe de reducción máxima y del patrimonio neto del donatario, y suprimiendo el requisito de edad del mismo.
  • Modifica la reducción por donación de una vivienda para primera vivienda habitual o por donación de dinero para adquirirla, y se incluye el supuesto en que se hace donación del terreno al descendiente para construir la primera vivienda habitual.

El ISD en Cataluña

En Cataluña, en cuanto a la legislación autonómica para las bonificaciones, deducciones, reducciones y tarifa del ISD, es preciso estar a lo dispuesto en la Ley 19/2010, de 7 de junio, de regulación del impuesto sobre sucesiones y donaciones. Esta comunidad ha hecho ejercicio de sus competencias normativas respecto de las bonificaciones, reducciones, tarifa y coeficiente a aplicar en el ISD.

Equiparaciones

  • Equiparación de las uniones estables de pareja a los cónyuges, tanto en adquisiciones inter vivos como mortis causa (artículo 59 de la Ley 19/2010, de 7 de junio).
  • Mejora por equiparación, en adquisiciones mortis causa, de situaciones de convivencia de ayuda mutua al resto de descendientes del grupo II de parentesco, a los efectos de las reducciones por parentesco y por discapacidad y la reducción por adquisición de la vivienda habitual del causante y a efectos de la aplicación del coeficiente multiplicador para la determinación de la cuota tributaria (artículo 36 de la Ley 19/2010, de 7 de junio).
  • Equiparación, tanto en adquisiciones inter vivos como mortis causa, de las relaciones entre un cónyuge o un conviviente en pareja estable y los hijos de su cónyuge o del otro miembro de la pareja, a las relaciones entre ascendientes e hijos (artículo 60 de la Ley 19/2010, de 7 de junio).
  • Las relaciones entre una persona que esté o haya estado en acogimiento y la persona o personas acogedoras, quedan asimiladas a las relaciones entre hijos y ascendientes (artículo 60 bis de la Ley 19/2010, de 7 de junio).

Las referencias a los ascendientes y a los descendientes que contiene la Ley 19/2010, de 7 de junio, se aplican indistintamente, y con los mismos efectos, a los que son por naturaleza y a los que son por adopción.

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Bonificaciones
Donación
Vivienda habitual
Donaciones dinerarias
Adquisición mortis causa
Descendientes
Fincas Rústicas
Transmisiones mortis causa
Patrimonio neto
Mortis causa
Adquisición Inter vivos
Parentesco
Donatario
Ascendientes
Discapacidad
Cuota tributaria
Conviviente en pareja
Acogimiento
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Murcia (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/03/2023

    Para las bonificaciones, deducciones, reducciones y tarifa del impuesto, es preciso estar a lo dispuesto en los artículos 3 a 5 del Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales...

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones EXTREMADURA (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/03/2023

    Para las bonificaciones, deducciones, reducciones y tarifa del impuesto, es preciso estar a lo dispuesto en los artículos 16 a 35 del Decreto Legislativo 1/2018, de 10 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales d...

  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones Asturias (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/03/2023

    Para las bonificaciones, deducciones, reducciones y tarifa del impuesto, es preciso estar a lo dispuesto en los artículos 17 a 20 del Decreto Legislativo 2/2014, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legale...

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Aragón (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/03/2023

    Para las bonificaciones, deducciones, reducciones y tarifa del impuesto, es preciso estar a lo dispuesto en los artículos 131-1 a 133-5 del Decreto Legislativo 1/2005, de 26 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refu...

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Madrid (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/03/2023

    Para las bonificaciones, deducciones, reducciones y tarifa del impuesto, es preciso estar a lo dispuesto en los artículos 21 a 26 del Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Texto Refundido de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados