Impuesto sobre sucesiones y donaciones en la Comunidad Valenciana

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 21/06/2021

Para las bonificaciones, deducciones, reducciones y tarifa del Impuesto, es preciso estar a lo dispuesto en los artículos 10 a 12 quáter de la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, por la que se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y restantes tributos cedidos.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, en cuanto a la legislación autonómica del Impuesto para las bonificaciones, deducciones, reducciones y tarifa del Impuesto, es preciso estar a lo dispuesto en los artículos 10 a 12 quáter de la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, por la que se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y restantes tributos cedidos. La Comunidad Valenciana ha hecho ejercicio de sus competencias normativas respecto de las bonificaciones, reducciones, tarifa y coeficiente a aplicar en el ISD.

Equiparaciones

Equiparación de los miembros de parejas de hecho a los cónyuges cuya unión cumpla los requisitos establecidos en la Ley 5/2012, de 15 de octubre, de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunidad Valenciana siempre que se encuentren inscritas en el Registro de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunidad Valenciana.

1. Reducciones del ISD en la Comunidad Valenciana

1.1. Mejora de la reducción estatal por parentesco

a) Mejora de la reducción estatal aplicable a adquisiciones por descendientes y adoptados menores de 21 años (Grupo I de parentesco): 100.000 euros más 8.000 euros por cada año menos de 21 con límite máximo de 156.000 euros.

b) Mejora de la reducción estatal aplicable a adquisiciones por descendientes y adoptados de 21 años o más, cónyuges, ascendientes y adoptantes (Grupo II de parentesco): 100.000 euros.

1.2. Reducción propia por parentesco en las adquisiciones «inter vivos»

Reducción aplicable a las donaciones a hijos o adoptados y padres o adoptantes que tengan un patrimonio preexistente de hasta 600.000 euros.

El importe de la reducción será:

  • Hijos o adoptados menores de 21 años: 100.000 euros más 8.000 euros por cada año menos de 21 que tenga el donatario, sin que la reducción pueda exceder de 156.000 euros.
  • Hijos o adoptados de 21 o más años y padres o adoptantes: 100.000 euros. La aplicación de la reducción se extiende a los nietos, con patrimonio preexistente de hasta 600.000 euros, siempre que su progenitor hubiese fallecido con anterioridad al momento del devengo. Importe: 100.000 euros, si el nieto tiene 21 años o más, y 100.000 euros, más 8.000euros por cada año menos de 21 que tenga el nieto, sin que la reducción pueda exceder de 156.000 euros.

Asimismo, las adquisiciones realizadas por abuelos, con patrimonio preexistente de hasta 600.000 euros, siempre que su hijo hubiese fallecido con anterioridad al momento del devengo, gozarán de una reducción de 100.000 euros.

No resulta de aplicación esta reducción cuando quien transmita hubiera tenido derecho a la reducción en la transmisión de los mismos bienes o de otros hasta un valor equivalente, efectuada en los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha del devengo ni cuando el sujeto pasivo hubiera efectuado, en los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha del devengo, una transmisión a un donatario distinto del ahora donante de otros bienes hasta un valor equivalente a la que igualmente resultara de aplicación la reducción.

Tampoco resulta de aplicación cuando quien transmita hubiera adquirido «mortis causa» los mismos bienes u otros hasta un valor equivalente, en los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha del devengo, como consecuencia de la renuncia pura y simple del sujeto pasivo, y hubiera tenido derecho a la aplicación de la reducción para adquisiciones «mortis causa» efectuadas por personas de los Grupos I y II.

Para la aplicación de esta reducción se exige que la adquisición se efectúe en documento público o que se formalice de este modo dentro del plazo de declaración del impuesto. Cuando los bienes donados consistan en metálico o en cualquiera de los contemplados en el art.12 de la Ley 19/1991 del Impuesto sobre el Patrimonio, deberá justificarse la procedencia de los bienes que el donante transmite y los medios efectivos en virtud de los cuales se produce la entrega de lo donado.

1.3. Mejora de la reducción estatal por discapacidad

Mejora de la reducción estatal por adquisiciones «mortis causa» e «inter vivos» por personas con discapacidad:

  • Si el grado de minusvalía física o sensorial es igual o superior al 33 por ciento: 120.000 euros.
  • Si el grado es igual o superior al 65 por ciento o con minusvalía psíquica en grado igual o superior al 33 por ciento: 240.000 euros.

Igual reducción, con los mismos requisitos de discapacidad, resultará aplicable a los nietos, siempre que su progenitor, que fuera hijo del donante, hubiera fallecido con anterioridad al momento del devengo, y a los abuelos, siempre que su hijo, que fuera progenitor del donante, hubiera fallecido con anterioridad al momento del devengo.

1.4. Reducción propia por adquisición de empresa familiar

Reducción propia por adquisición «mortis causa» e «inter vivos» de empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades a favor del cónyuge, descendientes, adoptados, ascendientes, adoptantes o parientes colaterales, hasta el tercer grado, del causante: 99 por ciento con carácter general y 90 por ciento si el causante estuviese jubilado y tuviese entre 60 y 64 años.

Se establecen los siguientes requisitos para su aplicación:

  • En caso de empresa individual o negocio profesional, que la actividad se ejerza por el causante de forma habitual, personal y directa y que dicha actividad constituya su principal fuente de renta.
  • Período de permanencia 5 años.
  • En caso de participaciones en entidades, que la entidad no tenga por actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario y que la participación del causante en el capital de la misma sea, al menos, del 5 por ciento de forma individual, o del 20 por ciento de forma conjunta.
  • En caso de adquisición «mortis causa» de empresa individual o negocio profesional la reducción se extiende a los bienes del causante afectos al negocio o empresa del cónyuge sobreviviente, cuando éste cumpla los requisitos para la reducción. 

1.5. Reducción propia por adquisición de empresa individual agrícola

Reducción propia por adquisición «mortis causa» e «inter vivos» de empresa individual agrícola por parte del cónyuge, descendientes, adoptados, ascendientes, adoptantes y parientes colaterales, hasta el tercer grado, del causante. La base imponible del impuesto se reducirá en un 99 por ciento del valor neto de los elementos patrimoniales afectos a la empresa transmitida. No obstante, si en el momento de la jubilación el causante tuviera entre 60 y 64 años cumplidos, la reducción aplicable será del 90 por ciento.

Se determinan, para su aplicación, los siguientes requisitos:

  • Que la actividad no constituya la principal fuente de renta del causante o donante.
  • Que el causante o donante haya ejercido dicha actividad de forma habitual, personal y directa.
  • Que la empresa, por esta vía adquirida, se mantenga en el patrimonio del adquirente durante los 5 años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que aquél fallezca, a su vez, dentro de dicho plazo.
  • En el caso de adquisiciones «mortis causa», la reducción se extiende a los bienes del causante afectos al desarrollo de la actividad empresarial agrícola del cónyuge sobreviviente, cuando éste cumpla los requisitos para la reducción.

1.6. Reducción propia por adquisiciones de bienes del Patrimonio Cultural Valenciano

Reducción propia por adquisiciones de bienes del Patrimonio Cultural Valenciano inscritos en el Registro General de Bienes de Interés Cultural o en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano siempre que sean cedidos para su exposición: escala del 50, el 75 y el 95 por ciento cuando las cesiones se realicen por 5, 10 y 20 años, respectivamente.

1.7. Reducción propia por adquisición de explotaciones agrarias o derechos de usufructo sobre las mismas

Reducción propia por adquisición de explotaciones agrarias o derechos de usufructo sobre las mismas: 99 por ciento.

Se establecen los siguientes requisitos para su aplicación:

  • Que la explotación agraria esté ubicada en la Comunidad Valenciana.
  • Que la adquisición corresponda al cónyuge, descendientes o adoptados, ascendientes o adoptantes y colaterales por consanguinidad, hasta el tercer grado inclusive, del causante.
  • Que el adquirente tenga la condición de agricultor profesional y mantenga en su patrimonio la explotación agraria durante los 5 años siguientes al devengo del impuesto.
  • Reducción propia por adquisición de elementos de una explotación agraria o de derechos de usufructo sobre estos: 99 por ciento.

Requisito adicional en el caso de adquisición de elementos afectos a una explotación agraria:

  • Que en la fecha de devengo del impuesto el adquirente o su cónyuge tengan la condición de agricultores profesionales y sean titulares de una explotación agraria a la cual queden afectos los elementos adquiridos o socios de una sociedad agraria de transformación, cooperativa, sociedad civil o agrupación registrada como IGC que sea titular de una explotación agraria a la que queden afectos los elementos que se transmiten.

1.8. Reducción propia por adquisición de fincas rústicas o usufructo sobre las mismas

Reducción propia por adquisición «mortis causa» o «inter vivos» de fincas rústicas o derechos de usufructo sobre las mismas: 99 por ciento.

Se establecen, para su aplicación, los siguientes requisitos:

  • Que las fincas estén ubicadas en la Comunidad Valenciana.
  • Que las fincas sean transmitidas en el plazo de 1 año por el adquirente «mortis causa» a quien tenga la condición de agricultor profesional y sea titular de una explotación agraria a la cual queden afectos los elementos adquiridos o socio de una sociedad agraria de transformación, cooperativa, sociedad civil o agrupación registrada como IGC que sea titular de una explotación agraria a la que queden afectos los elementos que se transmiten.
  • Que las parcelas o derechos transmitidos queden afectos a la explotación agraria por un período de al menos 5 años.
  • Que en el caso de adquisiciones «inter vivos», el donante deberá tener 65 años o más o estar en situación de incapacidad permanente en grado de absoluta o total invalidez.
  • Que en el caso de adquisiciones «inter vivos», la adquisición corresponda al cónyuge, descendientes o adoptados y colaterales por consanguinidad, hasta el tercer grado inclusive, de la persona donante.

1.9. Reducción propia por donaciones destinadas al desarrollo de una actividad empresarial o profesional

Reducción propia en las en las donaciones dinerarias destinadas al desarrollo de una actividad empresarial o profesional, con fondos propios inferiores a 300.000 euros, en el ámbito de la cinematografía, las artes escénicas, la música, la pintura y otras artes visuales o audiovisuales, la edición o la investigación o en el ámbito social: la reducción tendrá un límite de 1.000 euros y a los efectos de este límite se tiene en cuenta el conjunto de las adquisiciones lucrativas recibidas del mismo donante en el plazo de los 3 años anteriores al devengo.

Se requiere que la entrega del importe dinerario se realice mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en entidades de crédito.

1.10. Reducción propia por donaciones a mujeres víctimas de violencia de género

Se establece una reducción propia cuando se realicen donaciones a mujeres víctimas de violencia de género con la finalidad de adquirir una vivienda habitual situada en la Comunidad Valenciana se aplicará una reducción sobre el importe donado del 95 por 100 siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • La base máxima de la reducción no podrá superar los 60.000 euros por contribuyente, sea en una donación o en donaciones sucesivas. 
  • Deberá adquirirse la vivienda en los 12 meses siguientes a la donación. En caso de haber varias donaciones, el plazo se computará desde la fecha de la primera donación. La reducción no se aplicará a donaciones de dinero posteriores a la compra de la vivienda, salvo en los supuestos de adquisición con precio aplazado o financiación ajena, siempre que se acredite que el importe del dinero donado se ha destinado en el mismo plazo de un año al pago del precio pendiente o a la cancelación total o parcial del crédito. 
  • El donatario no podrá ser titular de otra vivienda, salvo que sea la que compartía con la persona agresora. 
  • La donación deberá formalizarse en escritura pública en la que se exprese la voluntad de que el dinero donado se destine a la adquisición de la vivienda o, en su caso, al pago del precio pendiente o a la cancelación total o parcial del crédito. 

La acreditación de la situación de violencia de género se hará según lo dispuesto en Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat, Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el Ámbito de la Comunidad Valenciana. 

2. Tarifa del ISD en la Comunidad Valenciana

Se aprueba la siguiente escala del impuesto:

Base liquidable

hasta euros

Cuota íntegra euros

Resto base

liquidable hasta euros

Tipo aplicable

por ciento

0

 0

7.993,46

 7,65

7.993,46

611,50

7.668,91

 8,50

15.662,38

1.263,36

7.831,19

 9,35

23.493,56

1.995,58

7.831,19

 10,20

31.324,75

2.794,36

7.831,19

 11,05

39.155,94

3.659,70

7.831,19

 11,90

46.987,13

4.591,61

7.831,19

 12,75

54.818,31

5.590,09

7.831,19

 13,60

62.649,50

6.655,13

7.831,19

 14,45

70.480,69

7.786,74

7.831,19

 15,30

78.311,88

8.984,91

39.095,84

 16,15

117.407,71

15.298,89

39.095,84

 18,70

156.503,55

22.609,81

78.191,67

 21,25

234.695,23

39.225,04

156.263,15

 25,50

390.958,37

79.072,64

390.958,37

 29,75

781.916,75

195.382,76

 En adelante

 34,00

2.1. Coeficiente a aplicar al ISD en la Comunidad Valenciana

Se aprueban los siguientes coeficientes multiplicadores:

Patrimonio preexistente

Euros

Grupos del artículo 20

I y II

III

IV

De 0 a 390.657,87

1,0000

1,5882

2,0000

De 390.657,87 a 1.965.309,58

1,0500

1,6676

2,1000

De 1.965.309,58 a 3.936.629,28

1,1000

1,7471

2,2000

De más de 3.936.629,28

1,2000

1,9059

2,4000

3. Bonificaciones del ISD en la Comunidad Valenciana

3.1. Bonificación por parentesco de los grupos I y II

a) Bonificación en las adquisiciones «mortis causa» por parientes del causante pertenecientes al Grupo I: 75 por ciento.

b) Bonificación en las adquisiciones «mortis causa» por parientes del causante pertenecientes a los Grupo II: 50 por ciento.

3.2. Bonificación por discapacidad

Bonificación en las adquisiciones «mortis causa» por discapacitados físicos o sensoriales en grado igual o superior al 65 por ciento o discapacitados psíquicos en grado igual o superior al 33 por ciento: 75 por ciento.

3.3. Bonificación por adquisición de fincas rústicas

Bonificación en las adquisiciones «mortis causa» e «inter vivos» de fincas rústicas autorizadas en los procesos de restructuración parcelaria pública y privada previstos en la Ley 5/2019, de 28 de febrero, de estructuras agrarias de la Comunidad Valenciana, siempre que como consecuencia de la aplicación de la legislación sectorial no se obtenga una bonificación o exención más favorable: 99 por ciento.

No hay versiones para este comentario

Adoptante
Adquisición mortis causa
Bonificaciones
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Donante
Descendientes
Nieto
Uniones de hecho
Parentesco
Patrimonio preexistente
Ascendientes
Inter vivos
Escala autonómica IRPF
Donatario
Usufructo
Adquisición Inter vivos
Discapacidad
Familiares colaterales
Mortis causa
Cónyuge viudo
Actividades empresariales
Fincas Rústicas
Bienes donados
Impuesto sobre el Patrimonio
Devengo del Impuesto
Documento público
Grado de minusvalía
Donación
Minusvalía
Consanguinidad
Sociedad civil
Sociedad cooperativa
Sociedad agraria de transformación
Patrimonio mobiliario o inmobiliario
Valor neto
Afectación de elementos patrimoniales
Fallecimiento del causante
Donaciones dinerarias
Bienes de interés cultural
Inventarios
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones CATALUÑA (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 21/06/2021

    Para las bonificaciones, deducciones, reducciones y tarifa del Impuesto, es preciso estar a lo dispuesto en la Ley 19/2010, de 7 de junio, de regulación del impuesto sobre sucesiones y donaciones.CataluñaEn Cataluña, en cuanto a la legislación a...

  • Reducción ISD Comunidad Valenciana por parentesco

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/02/2017

    ResumenEn la Comunidad Valenciana se establecen determinadas reducciones de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones mortis causa e inter vivos por parentesco, reguladas en los Art. 10 ,LEY 13/1997, de 23 de ...

  • Base liquidable en el ISD (P. Vasco)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/05/2021

    Artículo 22 de la Norma Foral 11/2005, de 16 de mayo; artículo 42 de la Norma Foral 4/2015, de 25 de marzo y artículo 19 de la Norma Foral 3/1990, de 11 de enero.Concepto de base liquidable en el ISD(Artículo 22 de la Norma Foral 11/2005, de 16 d...

  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones ASTURIAS (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 21/06/2021

    Para las bonificaciones, deducciones, reducciones y tarifa del Impuesto, es preciso estar a lo dispuesto en los artículos 17 a 20 del Decreto Legislativo 2/2014, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legale...

  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones EXTREMADURA (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 21/06/2021

    Para las bonificaciones, deducciones, reducciones y tarifa del Impuesto, es preciso estar a lo dispuesto en los artículos 16 a 35 del Decreto Legislativo 1/2018, de 10 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados