Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en GIPUZKOA

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ÁLAVA (ITPAJD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/05/2017

    El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de Álava (ITPYAJD Álava),  se regula en la Norma Foral 11/2003, de 31 de marzo, del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y en el D...

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados BIZKAIA (ITPAJD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/05/2017

    El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en Bizkaia (ITPYAJD Bizkaia), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 1/2011, de 24 de marzo, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados...

  • Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados NAVARRA (ITPYAJD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2017

    El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en Navarra (ITPYAJD Navarra) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL LEGISLATIVO 129/1999, de 26 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones d...

  • Tipos de gravamen ITPAJD Extremadura

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/12/2016

    ResumenLas Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre los tipos de gravamen, deducciones y bonificaciones de la cuota y, sobre los aspectos de gestión y liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Ju...

  • Tipo gravamen ITPYAJD Navarra

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/01/2017

    ResumenConforme a la LEY ORGANICA 13/1982, de 10 de agosto, Navarra tiene potestad para mantener, establecer y regular su propio régimen tributario en virtud de su régimen foral. Bajo la denominación  Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 11/07/2016

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en Gipuzkoa (ITPYAJD Gipuzkoa) se encuentra regulado en la Norma Foral 18/1987, de 30 de diciembre, del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y en el Reglamento de desarrollo del citado impuesto, regulado por el DECRETO FORAL 9/2011, de 22 de marzo.

Es un impuesto indirecto que grava las transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados. Se prohíbe que un mismo acto, pueda ser liquidado por transmisiones patrimoniales onerosas y por operaciones societarias.

 

Exacción del ITPYAJD en Gipuzkoa.

Le corresponderá la Diputación Foral de Gipuzkoa en los siguientes casos:

A) Transmisiones Patrimoniales:

1.º En las transmisiones onerosas y arrendamientos de bienes inmuebles y en la constitución y cesión onerosa de derechos reales, incluso de garantía, que recaigan sobre los mismos, cuando éstos radiquen en territorio gipuzkoano.

2.º En las transmisiones onerosas de bienes muebles, semovientes y créditos, así como en la constitución y cesión onerosas de derechos sobre los mismos, cuando el adquirente, siendo persona física, tenga su residencia habitual en Gipuzkoa y, siendo persona jurídica, tenga en este territorio su domicilio fiscal.

No obstante, se establecen dos excepciones:

a) En la transmisión de acciones, derechos de suscripción, obligaciones y títulos análogos y demás valores, así como participaciones sociales, cuando la operación se formalice en Gipuzkoa.

b) En la constitución de hipoteca mobiliaria o prenda sin desplazamiento o se refiera a buques, embarcaciones o aeronaves, cuando tales actos hayan de ser inscritos en Gipuzkoa.

3.º En la constitución de préstamos simples, fianzas, arrendamientos no inmobiliarios y pensiones, cuando el prestatario, afianzado, arrendatario o pensionista, siendo persona física, tenga su residencia habitual en territorio guipuzcoano, o siendo persona jurídica, tenga en él su domicilio fiscal.

4.º En las concesiones administrativas de bienes, cuando éstos radiquen en territorio guipuzcoano, y en las ejecuciones de obra o explotaciones de servicios, cuando se ejecuten o presten en Gipuzkoa.

B) Operaciones Societarias:

1.ª Que la entidad tenga en Gipuzkoa su domicilio fiscal.

2.ª Que la entidad tenga en Gipuzkoa su domicilio social, siempre que la sede de dirección efectiva no se encuentre situada en el ámbito territorial de otra Administración tributaria de un Estado miembro de la Unión Europea o, estándolo, dicho Estado no grave la operación societaria con un impuesto similar.

3.ª Que la entidad realice en Gipuzkoa operaciones de su tráfico, cuando su sede de dirección efectiva y su domicilio social no se encuentren situadas en el ámbito territorial de otra Administración tributaria de un Estado miembro de la Unión Europea o, estándolo, estos Estados no graven la operación societaria con un Impuesto similar.

C) Actos Jurídicos Documentados:

1.º En las escrituras, actas y testimonios notariales cuando unas y otros se autoricen u otorguen en territorio gipuzkoano.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, en los supuestos sujetos a la cuota gradual del gravamen de Actos Jurídicos Documentados, cuando radique en Gipuzkoa el Registro en el que deba procederse a la inscripción o anotación de los bienes o actos.

2.º En las letras de cambio y documentos que suplan a las mismas o realicen funciones de giro, así como en los pagarés, bonos, obligaciones y títulos análogos, cuando su libramiento o emisión tenga lugar en territorio guipuzcoano; si el libramiento se hubiera producido en el extranjero, cuando su primer tenedor tenga su residencia habitual o domicilio fiscal en dicho territorio.

3.º En las anotaciones preventivas, cuando se practiquen en los Registros Públicos sitos en Gipuzkoa.

 

TRANSMISIONES PATRIMONIALES Art. 7-17 ,Norma Foral 18/1987, de 30 de diciembre:

Son transmisiones patrimoniales sujetas al ITPYAJD en Gipuzkoa:

a) Las transmisiones onerosas por actos inter vivos de toda clase de bienes y derechos que integran el patrimonio de las personas físicas o jurídicas.

b) La constitución de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas, salvo cuando estas últimas tengan por objeto la cesión del derecho a utilizar infraestructuras ferroviarias o inmuebles o instalaciones en puertos y aeropuertos.

La base imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, se determinará por el valor real del bien transmitido o del derecho que se constituya o ceda.

La cuota tributaria del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, se obtendrá aplicando sobre la base liquidable los siguientes tipos fijados en el Art. 11 ,Norma Foral 18/1987, de 30 de diciembre.

- 7% para transmisiones de bienes inmuebles, y constitución y cesión de derechos reales que recaigan sobre los mismos, excepto los derechos reales de garantía.

- 4%, para transmisión de viviendas en general, excepto las establecidas en la letra c) de este artículo, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos, situados en el mismo edificio que se transmitan conjuntamente.

También tributarán al 4%, la constitución y cesión de derechos reales que recaigan sobre los mismos bienes a los que se refiere el párrafo anterior, con excepción de los derechos reales de garantía.

- 2,5%, para la transmisión de viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos, situados en el mismo edificio que se transmitan conjuntamente, cuando el adquiriente sea titular de familia numerosa o en los siguientes supuestos:

  • Transmisión de viviendas cuya superficie construida no sea superior a 120 metros cuadrados ó 96 metros cuadrados útiles.
  • Transmisión de viviendas unifamiliares cuya superficie construida no sea superior a 120 metros cuadrados ó 96 metros cuadrados útiles, y la superficie de la parcela, incluida la ocupada por la edificación, no supere los 300 metros cuadrados. Se considerará vivienda unifamiliar aquélla que tiene entrada independiente, bien aislada, pareada, adosada o en hilera.

- 4%, para la transmisión de bienes muebles y semovientes, así como la constitución y cesión de derechos sobre los mismos, salvo los derechos reales de garantía. Se aplicará también el tipo de gravamen del 4% a las transmisiones entre particulares no sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido de los derechos contemplados en la Ley 4/2012, de 6 de julio, de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio y normas tributarias, cualquiera que sea su naturaleza.

- 2%, si se trata de cualquier acto sujeto no comprendido en los apartados de este Art. 11 ,Norma Foral 18/1987, de 30 de diciembre y en el Art. 12 ,Norma Foral 18/1987, de 30 de diciembre.

- 1%, para la constitución de derechos reales de garantía, pensiones, fianzas o préstamos, incluso los representados por obligaciones, así como la cesión de créditos de cualquier naturaleza.

En la constitución de arrendamientos de viviendas, incluidos los garajes y anexos accesorios a aquéllas, se satisfará el Impuesto en metálico, según la siguiente escala:

 

Base liquidable

Euros

Hasta 30,05

0,09

De 30,06 a 60,10

0,18

De 60,11 a 120,20

0,39

De 120,21 a 240,40

0,78

De 240,41 a 480,81

1,68

De 480,82 a 961,62

3,37

De 961,63 a 1.923,24

7,21

De 1.923,25 a 3.846,48

14,42

De 3.846,49 a 7.692,95

30,77

De 7.692,96 en adelante

0,024040

por cada 6,01 o fracción

 

 

 

OPERACIONES SOCIETARIAS Art. 18-24 ,Norma Foral 18/1987, de 30 de diciembre:

Estarán sujetas al ITPYAJD en Gipuzkoa, en la modalidad de operaciones societarias:

1.º- La constitución de sociedades, el aumento y disminución de su capital social y la disolución de sociedades.

2.º- Las aportaciones que efectúen los socios que no supongan un aumento del capital social.

3.º- El traslado al Territorios Histórico de Gipuzkoa de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de una sociedad cuando ni una ni otro estuviesen previamente situados en un Estado miembro de la Unión Europea.

Serán sujetos pasivos en esta modalidad:

a) En la constitución de sociedades, aumento de capital, traslado de sede de dirección efectiva o domicilio social y aportaciones de los socios que no supongan un aumento del capital social, la sociedad.

b) En la disolución de sociedades y reducción de capital social, los socios, copropietarios, comuneros o partícipes por los bienes y derechos recibidos.

La cuota tributaria, se obtendrá aplicando a la base liquidable el tipo del 1%.

 

ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS Art. 25-40 ,Norma Foral 18/1987, de 30 de diciembre:

Están sujetos al ITPYAJD en Gipuzkoa, en la modalidad de actos jurídicos documentados:

1. Documentos notariales.

Estarán sujetas las escrituras, actas y testimonios notariales, mientras que, las copias simples no lo estarán.

Las matrices y las copias de las escrituras y actas notariales, así como los testimonios, se extenderán en todo caso en papel timbrado de 0,150253 euros por folio.

Las primeras copias de escrituras y actas notariales, cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable, contengan actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil y el de Bienes Muebles y no sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o a los conceptos comprendidos en los números 1.º y 2.º del artículo 1.1 de esta Norma Foral, tributarán, además al tipo de gravamen del 0,5%, en cuanto a tales actos o contratos. Por el mismo tipo tributarán las copias de actas de protesto.

2. Documentos mercantiles.

Estarán sujetas las letras de cambio y los documentos que realicen la función de giro o suplan a aquellas.

Las letras de cambio se extenderán necesariamente en el efecto timbrado de la clase que corresponda a su cuantía. La extensión de la letra en efecto timbrado de cuantía inferior privará a estos documentos de la eficacia ejecutiva que les atribuyen las leyes. La tributación se llevará a cabo conforme a la siguiente escala:

 

Base liquidable/euros

Cuota/euros

Hasta 24,04

0,06

De 24,05 a 48,08

0,12

De 48,09 a 90,15

0,24

De 90,16 a 180,30

0,48

De 180,31 a 360,61

0,96

De 360,62 a 751,27

1,98

De 751,28 a 1.502,53

4,21

De 1.502,54 a 3.005,06

8,41

De 3.005,07 a 6.010,12

16,83

De 6.010,13 a 12.020,24

33,66

De 12.020,25 a 24.040,48

67,31

De 24.040,49 a 48.080,97

134,63

De 48.080,98 a 96.161,94

269,25

De 96.161,95 a 192.323,87

538,51

 

Por lo que exceda de 192.323,87 euros, a 0,018030 euros por cada 6,01 o fracción que se liquidará siempre en metálico. La falta de presentación o liquidación dentro del plazo implicará también la pérdida de la fuerza ejecutiva que les atribuyen las leyes.

3. Documentos administrativos.

Están sujetas las anotaciones preventivas expedidas para que se practiquen en Registros Públicos cuando tengan por objeto un derecho o interés valuable y no vengan ordenadas de oficio y sin intervención de parte por la autoridad judicial o administrativa competente.

Las anotaciones preventivas expedidas para que se practiquen en los Registros Públicos tributarán al tipo de gravamen del 0,50% que se liquidará en metálico.

 

Devengo del ITPYAJD en Gipuzkoa Art. 48 ,Norma Foral 18/1987, de 30 de diciembre:

a) En las transmisiones patrimoniales, el día en que se realice el acto o contrato gravado.

b) En las operaciones societarias y actos jurídicos documentados el día en que se formalice el acto sujeto a gravamen.

 

Plazos de presentación del ITPYAJD en Gipuzkoa Art. 36 ,DECRETO FORAL 9/2011, de 22 de marzo:

Por norma general, el plazo de presentación será de 30 días hábiles desde que se produzca el hecho imponible. En caso de documentos judiciales, se entenderá causado el acto o contrato en la fecha de firmeza de la correspondiente resolución judicial.

Reglas especiales:

1.ª El plazo para la presentación de autoliquidaciones relativas a extinción de usufructos que se produzcan por el fallecimiento de su titular, será de seis meses a contar desde el día siguiente al del fallecimiento del usufructuario, se hayan formalizado o no las operaciones de testamentaría y cualquiera que sea la fecha de su otorgamiento.

2.ª Cuando, acerca de la transmisión de bienes y derechos, se promueva litigio, no se interrumpirá el plazo de presentación de la autoliquidación, pero el sujeto pasivo podrá suspender el ingreso de la misma, desde la interposición de la demanda hasta el día siguiente en que sea firme la resolución definitiva que ponga término a aquél.

3.ª Si el litigio se promoviere después de terminar el plazo de presentación y no se hubiese presentado el documento con la autoliquidación, la Administración tributaria exigirá la presentación de los documentos y el pago del Impuesto, con las responsabilidades en que los interesados hubiesen incurrido.

4.ª La interrupción de los plazos de ingreso sólo se producirá respecto a la transmisión de bienes y derechos sobre los que el litigio se haya promovido, pero no respecto a los demás actos, bienes o derechos comprendidos en el mismo documento o transmisión.

5.ª Si las partes litigantes dejaren de instar la continuación del procedimiento durante un plazo de seis meses, la Administración tributaria podrá exigir la práctica de las autoliquidaciones con los ingresos que procedan. Si se diere lugar a que los Tribunales declaren la caducidad de la instancia que dio origen al litigio, se exigirá el ingreso de las autoliquidaciones procedentes, con los intereses de demora correspondientes, a partir del día siguiente en que hubiese presentado la autoliquidación sin ingreso. El mismo efecto se producirá en el caso de suspensión del curso de los autos, por conformidad de las partes.

6.ª En los casos previstos en los números anteriores, se interrumpirá el plazo de prescripción de la acción de la Administración para liquidar el Impuesto, hasta la fecha de firmeza de la correspondiente resolución judicial.

7.ª Se entenderá que la cuestión litigiosa comienza en la fecha de presentación de la demanda.

No hay versiones para este comentario

Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Gipuzkoa. ITPYAJD
Operaciones societarias
Actos jurídicos documentados
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Domicilio fiscal
Persona física
Derechos reales
Derechos reales de garantía
Estado miembro de la Unión Europea
Persona jurídica
Cesión de derechos
Bienes muebles
Residencia habitual
Base liquidable
Bienes inmuebles
Concesiones administrativas
Libramiento
Letra de cambio
ITPYAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados)
Plaza de garaje
Constitución de derechos reales
Anotación preventiva
Impuestos indirectos
Cuota tributaria
Cesión onerosa de derechos
Prenda sin desplazamiento
Arrendatario
Hipoteca mobiliaria
Buque
Participaciones sociales
Embarcaciones
Aeronaves
Prestatario
Residencia habitual en Gipuzkoa
Transmisión de acciones
Ejecuciones de obras
Enajenación de bienes
Pagaré
Aumento del capital social