Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

  • Naturaleza y objeto del impuesto CANARIAS (IGIC)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/04/2016

    Se trata de un impuesto estatal de naturaleza indirecta que grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios, con carácter oneroso, realizadas por empresarios y profesionales de manera habitual u ocasional, así como las importaciones de bie...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido BIZKAIA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 06/10/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Bizkaia (IVA Bizkaia) se regula en la NORMA FORAL 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.El régimen simplificado del IVA para el año 2017 en Bizkaia, se regula a través del OF. 2112/2...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido ÁLAVA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/08/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Álava se encuentra regulado por el Decreto Foral Normativo 12/1993, de 19 de enero, por el que se aprueba la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido y por Decreto foral 124/1993, del Consejo d...

  • Hecho imponible (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    El hecho imponible del IVA se constituye por: las entregas de bienes y prestación de servicios, las adquisiciones intracomunitarias e importaciones de bienes.  El Hecho Imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido, está constituido por: Las entr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 23/11/2016

El Impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo indirecto que recae sobre el consumo y grava las siguientes operaciones:

  • Entregas de bienes y prestaciones  de servicios  efectuadas por empresarios o profesionales.
  • Las adquisiciones intracomunitarias  de bienes.
  • Las importaciones de bienes.

 

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se encuentra regulado, fundamentalmente, en:

Es un impuesto que recae sobre el consumo, y grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales, las adquisiciones intracomunitarias de bienes y las importaciones de bienes.

 

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El ámbito de aplicación del Impuesto es el territorio español, incluyendo en él las islas adyacentes, el mar territorial hasta el límite de 12 millas naúticas y el espacio aéreo correspondiente. ⇒ Se excluyen del ámbito de aplicación las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

 

SUJECIÓN AL IMPUESTO

Estarán sujetas al IVA las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.

Se entienden realizadas en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional:

  • Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por las sociedades mercantiles, cuando tengan la condición de empresario o profesional.

  • Las transmisiones o cesiones de uso a terceros de la totalidad o parte de cualesquiera de los bienes o derechos que integren el patrimonio empresarial o profesional de los sujetos pasivos, incluso las efectuadas con ocasión del cese en el ejercicio de las actividades económicas que determinan la sujeción al Impuesto.

  • Los servicios desarrollados por los Registradores de la Propiedad en su condición de liquidadores titulares de una Oficina Liquidadora de Distrito Hipotecario.

** Las operaciones sujetas a este impuesto no estarán sujetas al concepto «transmisiones patrimoniales onerosas» del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ** ⇒  Se exceptúan, las entregas y arrendamientos de bienes inmuebles, así como la constitución o transmisión de derechos reales de goce o disfrute que recaigan sobre los mismos, cuando estén exentos del impuesto, salvo en los casos en que el sujeto pasivo renuncie a la exención en las circunstancias y con las condiciones recogidas en el Art. 20 ,LIVA apartado 2.

 

NOVEDADES

Podrán consultar las últimas novedades legislativas en materia de este impuesto en el tema: Novedades IVA 2017

 

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre el Valor Añadido
Entrega de bienes
Prestación de servicios
Importaciones de bienes
Adquisiciones intracomunitarias
Actividades empresariales
Adquisiciones intracomunitarias de bienes
Mar territorial
A título oneroso
Sociedades mercantiles
Empresario individual
Patrimonio empresarial
Actividades económicas
Registrador de la Propiedad
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Transmisión de derechos reales
Bienes inmuebles