Impuesto sobre el Valor Añadido en Navarra

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido BIZKAIA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 06/10/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Bizkaia (IVA Bizkaia) se regula en la NORMA FORAL 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.El régimen simplificado del IVA para el año 2017 en Bizkaia, se regula a través del OF. 2112/2...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido ÁLAVA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/08/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Álava se encuentra regulado por el Decreto Foral Normativo 12/1993, de 19 de enero, por el que se aprueba la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido y por Decreto foral 124/1993, del Consejo d...

  • Entregas intracomunitarias de bienes (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Una entrega intracomunitaria de bienes consiste en la entrega de bienes expedidos o transportados desde la península o Baleares hasta otros Estados miembros de la UE distintos de España.  Esta exención es la contrapartida de la adquisición intra...

  • Tipo Reducido (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 28/06/2017

    El apartado uno del Art. 91 ,LIVA enumera una serie de operaciones a las que se aplicará el tipo reducido de IVA del 10%.La Ley 3/2017 de 27 de Jun (Presupuestos Generales del Estado 2017) (entrada en vigor: 29/06/2017)) modifica el apdo. Uno. 2 d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 15/11/2017

El Impuesto sobre el Valor Añadido en Navarra (IVA Navarra) se encuentra regulado en la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido y en el Reglamento del citado impuesto, aprobado por el Decreto Foral 86/1993, de 8 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

El IVA se exigirá por la Comunidad Foral con sujeción a las normas del Convenio Económico a que se refiere el artículo 45 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, a lo dispuesto en esta Ley Foral, a las normas reglamentarias que se dicten en su desarrollo y demás disposiciones que sean de aplicación.

NOVEDADES:

- ORDEN FORAL 132/2017, de 2 de noviembre, del Consejero de Hacienda y Política Financiera, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de los servicios telemáticos de la Hacienda Tributaria de Navarra y se modifica otra normativa tributaria.

Se procede en esta Orden Foral a determinar las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de los sistemas telemáticos de la Hacienda Tributaria de Navarra.

Entrada en vigor: 01/01/2018 (salvo lo relativo para comunicar su inclusión o exclusión voluntaria al sistema de llevanza de los Libros registro del Impuesto que entra en vigor el 01/12/2017)

DF. 91/2017 de 4 de Oct C.A. Navarra (Impulso de los medios electrónicos en la gestión del IVA)

Se modifican diversos Reglamentos fiscales en Navarra para el impulso de los medios electrónicos en el IVA

Publicada en el Boletín Oficial de Navarra del 20/10/2017. Fecha de entrada en vigor: 01/01/2018

Al haber sido modificado el Reglamento estatal del Impuesto sobre el Valor Añadido, es preciso que la normativa foral navarra se adapte a la normativa estatal.

Teniendo en cuenta el imparable desarrollo de las nuevas tecnologías resulta procedente acometer la iniciativa consistente en que la llevanza de los libros registro del IVA se realice a través de los servicios telemáticos de la Hacienda Tributaria de Navarra, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación, por parte de determinados empresarios o profesionales y otros sujetos pasivos del Impuesto.

- DF. Legislativo 2/2017 de 23 de Ago C.A. Navarra (Modificación de la Ley Foral 19/1992, del IVA)

Publicada en el Boletín Oficial de Navarra del 31/08/2017, entrando en vigor al día siguiente al de su publicación.

Al haber sido modificada la LIVA, a través de este Decreto Foral  se armoniza la legislación de Navarra en materia de este impuesto, en lo relativo a los tipos impositivos.

Pasan a tributar, con efectos desde el 29/06/2017, al tipo reducido del 10%:

  • Los servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta, barbacoas y otros análogos, hasta ahora excluidos de la aplicación del tipo reducido.
  • Teatros, circos, festejos taurinos, conciertos y a los demás espectáculos culturales en vivo, 
  • Monturas de gafas graduadas.

- Publicada la LF. 25/2016 de 28 de Dic C.A. Navarra (Modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias); cuyo artículo quinto trata del IVA en Navarra, con efectos a partir del 01/01/2017

 

Le corresponderá a la Comunidad Foral de Navarra la exacción del IVA de acuerdo con su Convenio Económico, que señala que Navarra aplicará los mismos principios básicos, normas sustantivas y formales vigentes en cada momento en territorio del Estado.

No obstante, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra podrá aprobar los modelos de declaración e ingreso, que contendrán, al menos, los mismos datos que los del territorio común, y señalar plazos de ingreso para cada período de liquidación, que no diferirán sustancialmente de los establecidos por la Administración del Estado.

Se trata de un impuesto indirecto, que recae sobre el consumo y grava :

a) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales. (1)

b) Las adquisiciones intracomunitarias de bienes. (2)

c) Las importaciones de bienes.

 

 ***

Con entrada en vigor para el 01/01/2018 (salvo las excepciones previstas en la DA2ª) el Boletín Oficial de Navarra publica e DF. 91/2017 de 4 de Oct C.A. Navarra (Impulso de los medios electrónicos en la gestión del IVA). En este sentido, como consecuencia de las novedades introducidas en el ámbito estatal para potenciar el uso de las nuevas tecnologías en la llevanza de libros de IVA, la normativa foral navarra se adapta a las mismas.

En cuanto al IVA, se modifican se introducen las siguientes modificaciones en el Real Decreto 1624/1992 de 29 de Dic (Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA-) :

  • Se establece la utilización obligatoria del sistema de llevanza de los libros registro del Impuesto a través de los servicios telemáticos de la Hacienda Tributaria de Navarrapara los empresarios y profesionales y otros sujetos pasivos cuyo periodo de liquidación coincida con el mes natural de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62.3 del mencionado reglamento, esto es, las grandes empresas (facturación superior a 6.010.121,04 euros en el año anterior), grupos de entidades de IVA y sujetos pasivos inscritos en el REDEME.
  • Por otra parte, se regula el nuevo sistema de llevanza a través de los servicios telemáticos de la Hacienda Tributaria de Navarra o, en su caso, a través de un formulario electrónico, que obligará a realizar el suministro electrónico de los registros de facturación de manera individualizada, así como a incluir información adicional de relevancia fiscal, que va a permitir eximir del cumplimiento de otras obligaciones formales a las personas y entidades acogidas a este sistema de llevanza ya sea de forma obligatoria o voluntaria.
  • Se incorporan también cuatro disposiciones transitorias.
    • La primera fija los límites para la aplicación del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca para el ejercicio 2017.

    • La segunda establece que la opción por el nuevo sistema de llevanza de los libros registro se pueda realizar con efectos desde 1 de enero de 2018

    • La tercera especifica la aplicación de la exoneración de la presentación de la declaración informativa del modelo 340 para aquellas personas y entidades a las que resulta aplicable el nuevo sistema de llevanza de los libros registro

    • La cuarta permite con carácter excepcional que los sujetos pasivos inscritos en el Registro de Devolución Mensual puedan solicitar la baja voluntaria en ese registro en el mes de diciembre de 2017.

***

 

Hecho imponible del IVA Navarra Art. 4 ,Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre

1. Entregas de bienes y prestaciones de servicios.

Estarán sujetas al IVA las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales, a título oneroso, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.

Las operaciones sujetas al IVA no estarán sujetas al concepto «transmisiones patrimoniales onerosas» del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, a excepción las entregas y arrendamientos de bienes inmuebles, así como la constitución o transmisión de derechos reales de goce o disfrute que recaigan sobre los mismos, cuando estén exentos del Impuesto, salvo en los casos en que el sujeto pasivo renuncie a la exención en las circunstancias y con las condiciones recogidas en el apdo. 2 del Art. 17 ,Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre.

⇒ Operaciones no sujetas al IVA Navarra Art. 7 ,Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre

2. Adquisiciones intracomunitarias de bienes

Están sujetas al IVA en Navarra, las siguientes operaciones realizadas en el ámbito espacial de aplicación de este impuesto:

1º. Las adquisiciones intracomunitarias de bienes efectuadas a título oneroso por empresarios, profesionales o personas jurídicas que no actúen como tales cuando el transmitente sea un empresario o profesional.

2º Las adquisiciones intracomunitarias de medios de transporte nuevos, efectuadas a título oneroso por las personas a las que sea de aplicación la no sujeción prevista en el Art. 14 ,Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, números 1 y 2, así como las realizadas por cualquier otra persona que no tenga la condición de empresario o profesional, cualquiera que sea la condición del transmitente.

⇒ Las adquisiciones intracomunitarias de bienes no sujetas al IVA en Navarra, se detallan en el Art. 14 ,Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre

Operaciones exentas

EXENCIONES IVA

ARTÍCULOS

Exenciones en entregas de bienes y prestaciones de servicios:

- Exenciones en operaciones interiores.

- Exenciones en exportaciones de bienes.

- Exenciones en operaciones asimiladas a las exportaciones.

- Exenciones relativas a las zonas francas, depósitos francos y otros depósitos.

- Exenciones relativas a regímenes aduaneros y fiscales.

- Exenciones en las entregas de bienes destinados a otro Estado Miembro.

Art. 17-22 ,Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre.

Exenciones en adquisiciones intracomunitarias de bienes.

Art. 23 ,Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre.

 

Devengo del IVA Navarra Art. 24,Art. 25 ,Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre

El devengo del IVA en Navarra en las entregas de bienes, será cuando tenga lugar su puesta a disposición del adquirente o, en su caso, cuando se efectúen conforme a la legislación que les sea aplicable. → No obstante, en las entregas de bienes efectuadas en virtud de contratos de venta con pacto de reserva de dominio o cualquier otra condición suspensiva, de arrendamiento-venta de bienes o de arrendamiento de bienes con cláusula de transferencia de la propiedad vinculante para ambas partes, se devengará el Impuesto cuando los bienes que constituyan su objeto se pongan en posesión del adquirente.

El devengo en las prestaciones de servicios, tendrá lugar cuando se presten ejecuten o efectúen las operaciones gravadas. No obstante, en las prestaciones de servicios en las que el destinatario sea el sujeto pasivo del Impuesto conforme a lo previsto en los apartados 2 y 3 del número 1 del Art. 31 ,Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, que se lleven a cabo de forma continuada durante un plazo superior a un año y que no den lugar a pagos anticipados durante dicho período, el devengo del Impuesto se producirá a 31 de diciembre de cada año por la parte proporcional correspondiente al período transcurrido desde el inicio de la operación o desde el anterior devengo hasta la citada fecha, en tanto no se ponga fin a dichas prestaciones de servicios. Por excepción de lo dispuesto en los párrafos anteriores, cuando se trate de ejecuciones de obra con aportación de materiales, en el momento en que los bienes a que se refieran se pongan a disposición del dueño de la obra.

El devengo del IVA en las adquisiciones intracomunitarias de bienes, tendrá lugar en el momento en que se consideren efectuadas las entregas de bienes similares.

 

Base imponible del IVA Navarra

  • Entregas y prestaciones de servicios.

⇒ Regla general: Estará constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo procedente del destinatario o de terceras personas. Art. 26 ,Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre.

⇒ Reglas especiales: Se prevén en el artículo Art. 27 ,Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre.

La base imponible determinada de acuerdo con la regla general y las reglas especiales anteriores, podrá ser reducida en las cuantías siguientes y en lo demás previsto en el Art. 28 ,Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre.

  • Adquisiciones intracomunitarias de bienes.

Se determinará según lo previsto en el Art. 30 ,Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre.

 

Sujetos pasivos IVA Navarra

En las entregas de bienes y prestaciones de servicios, serán sujetos pasivos:

1º. Las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de empresarios o profesionales y realicen las entregas de bienes o presten los servicios sujetos al Impuesto, salvo lo dispuesto en los apartados siguientes.

2º. Los empresarios o profesionales para quienes se realicen las operaciones sujetas al Impuesto en los supuestos que se indican en el apartado 2º del Art. 31 ,Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre

3º. Las personas jurídicas que no actúen como empresarios o profesionales pero sean destinatarias de las operaciones sujetas al Impuesto que se indican en el apartado 3º del Art. 31 ,Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre realizadas por empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del mismo.

4.° Sin perjuicio de lo dispuesto en los números anteriores, los empresarios o profesionales, así como las personas jurídicas que no actúen como empresarios o profesionales, que sean destinatarios de entregas de gas y electricidad o las entregas de calor o de frío a través de las redes de calefacción o de refrigeración que se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del impuesto conforme a lo dispuesto en el artículo 68 ,LIVA apartado 7, siempre que la entrega la efectúe un empresario o profesional no establecido en el citado territorio y le hayan comunicado el número de identificación que a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido tengan asignado por la Administración española.

En las adquisiciones intracomunitarias de bienes, serán sujetos pasivos quienes las realicen, de conformidad con lo previsto en el Art. 71 ,LIVA.

 

Tipos impositivos IVA Art. 36,Art. 37 ,Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre

  • Tipo general: 21%.

  • Tipos reducidos: 10% y 4% (super-reducido).
Tipo ImpositivoProductos y servicios (entre otros)
10%

Productos alimenticios en general

Transporte de viajeros

Restaurantes

Flores, plantas vivas, semillas, bulbos y esquejes

Exposiciones y ferias de carácter comercial

Espectáculos deportivos de carácter aficionado

Ejecuciones de obra de renovación y reparación de vivienda (requisitos)

Medicamentos de uso veterinario

Servicios de limpieza de vías públicas.

Servicios de hostelería, acampamento y balneario, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto,

incluso si se confeccionan previo encargo del destinatario. (→ Desde el 29/06/2017)

Entrada a bibliotecas, archivos y centros de documentación, museos, galerías de arte, pinacotecas, teatros, circos, festejos taurinos, conciertos, y a los demás espectáculos culturales en vivo. (→ Desde el 29/06/2017)

Gafas, monturas para gafas graduadas, lentes de contacto graduadas y los productos necesarios para su uso, cuidado y mantenimiento. (→ Desde el 29/06/2017)

4%

Libros, diarios y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad

Vehículos destinados a personas con movilidad reducida

Servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial (requisitos)

Productos alimenticios básicos (pan común, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales y tubérculos)

Medicamentos para utilización en humanos

Partituras, mapas, cuadernos de dibujo, excepto los aparatos electrónicos

Prótesis, ortesis e implantes internos para personas con discapacidad

21%Resto

 

Regímenes especiales del IVA Navarra Art. 65 ,Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre

1.º Régimen simplificado. Art. 67Art. 68(3)

2.º Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca. Art. 69 - Art. 79 bis 

3.º Régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección Art. 80Art. 84

4.º Régimen especial del oro de inversión Art. 85Art. 85sexies

5.º Régimen especial de las agencias de viajes Art. 86Art. 92

6.º Régimen especial del recargo de equivalencia Art. 93 - Art. 108

7.º Régimen especial del grupo de entidades Art. 108quinquies - Art. 108nonies

8.º Régimen especial del criterio de caja Art. 108decies - Art. 108sexiesdecies


(1) Ver Art. 8-12 ,Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre sobre los conceptos de entregas de bienes y prestaciones de servicios.

(2) Ver Art. 15,Art. 16 ,Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre sobre el concepto de adquisiciones intracomunitarias de bienes.

(3) ORDEN FORAL 8/2016, de 29 de enero, del Consejero de Hacienda y Política Financiera, por la que se desarrollan para el año 2016 el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre el Valor Añadido
Entrega de bienes
Prestación de servicios
Adquisiciones intracomunitarias de bienes
A título oneroso
Empresario individual
Devengo del IVA
Adquisiciones intracomunitarias
Tipo reducido
Impuestos indirectos
Tipos impositivos
Importaciones de bienes
Persona jurídica
Tipo reducido del IVA
Pesca
Hecho imponible IVA
Grandes empresas
Actividades empresariales
Bienes inmuebles
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Operaciones no sujetas IVA
Transmisión de derechos reales
Modelo 340. Declaración informativa operaciones libros registro
Medios de transporte
Dueño de obra
Pacto de reserva de dominio
Exenciones en operaciones interiores
Pago anticipado
Contraprestación
Régimen aduanero
Condición suspensiva
Persona física
Ejecuciones de obras
Devengo del Impuesto
Zonas francas
Régimen agencias de viajes
Bienes usados
Régimen criterio de caja
Territorio de aplicación del impuesto