Impuesto de Sociedades

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • PYMES

    Órden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    La regulación específica para las PYMES incorpora una simplificación del modelo contable para adaptarlo a las operaciones que generalmente realizan este tipo de empresas.  Destacamos la diferenciación que se hace entre gasto/ingreso por impuesto...

  • Subgrupo 47: Administraciones Públicas

    Órden: Contable Fecha última revisión: 08/04/2016

    El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Dicho cuadro consta de nueve grupos y cada grupo de varios subg...

  • Subgrupo 63: Tributos

    Órden: Contable Fecha última revisión: 12/04/2016

    El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Dicho cuadro consta de nueve grupos y cada grupo de varios subg...

  • Cuenta 630, subcuenta 6300. Impuesto corriente

    Órden: Contable Fecha última revisión: 16/06/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se registra el importe del impuesto sobre beneficios devengado en el ejercicio; a excepción de aquellos originados con motivo transacciones o sucesos que hubieran sido directamente reconocidos en un...

  • Nota 12 de la Memoria. Situación fiscal

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    En este apartado desarrollaremos la duodécima nota del contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo normal de la Memoria, la nota relativa a la situación fiscal de la empresa.    En la duodécima nota de la ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 12/01/2017

 Impuesto de Sociedades

El Impuesto sobre beneficios (sociedades)  es un gasto del ejercicio que debe ser calculado mediante el método  de la deuda basado en el balance.

El método basado en el balance se fundamenta en las diferencias temporarias que surgen debido de la diferente valoración  contable y fiscal  de los activos, pasivos e instrumentos  de patrimonio, en la medida en que incidan  en la carga fiscal futura.

Tanto en el balance normal como en el abreviado se produce la separación total entre los derechos por impuestos a devolver u obligaciones por impuestos a pagar, y los efectos impositivos  surgidos debido a las diferencias temporarias entre la valoración fiscal y contable de activos y pasivos, es decir, las consecuencias fiscales futuras provocadas por el diferimiento  o anticipación en el pago de impuestos.

En el activo se da la siguiente información:

ACTIVO NO CORRIENTE

VI. Activos por impuestos diferidos

747. Activos por impuestos diferidos

           4740. Activos por diferencias  temporarias deducibles.

           4742. Derechos por deducciones y bonificaciones pendientes de aplicar

           4745. Créditos por pérdidas a compensar del ejercicio.

ACTIVO CORRIENTE

III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar.

5. Activos por impuesto corriente.

4709. Hacienda pública, deudora por devolución de impuestos

6. Otros créditos  con la Administración Pública.

4700. Hacienda Pública, deudora por IVA

4708. Hacienda Pública, deudora por subvenciones concedidas.

471. Organismos Seguridad Social Deudora

472. Hacienda Pública, IVA soportado

 En el pasivo se da la siguiente información:

PASIVO NO CORRIENTE

IV. Pasivos por impuesto diferido

479. Pasivos por diferencias temporarias imponibles

PASIVO CORRIENTE

V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

5. Pasivos por impuesto corriente.

4752. Hacienda pública, acreedora por Impuesto sobre sociedades

6. Otras deudas con la Administración pública

4750. Hacienda Pública acreedora por IVA

4751. Hacienda Pública acreedora por retenciones practicadas.

4758. Hacienda pública acreedora por subvenciones a reintegrar

476 Organismos de la Seguridad Social Acreedores.

477. Hacienda pública, IVA repercutido

IS: Impuesto corriente

Es el impuesto que satisface la entidad por las liquidaciones fiscales por IS del ejercicio, esto es, se corresponde con el impuesto a pagar  o cuota líquida, registrándose en la cuenta “6300. Impuesto corriente”. Ver caso práctico Caso práctico: Cálculo del Impuesto de Sociedades: Impuesto corriente.

El registro del gasto por dicho concepto dará lugar al reconocimiento  de un activo o pasivo  por impuesto corriente según sea el signo de la cuota diferencial (en función de las retenciones y pagos a cuente).

El activo por impuesto corriente  se reconocerá en la cuenta “4709. HP, deudora por devolución de impuestos”, mientras que el pasivo se registrará en la cuenta “4752. HP, acreedora por impuesto sobre sociedades”.

Es importante destacar que en las empresas en las que no haya tributación diferida, la única anotación contable que habrá en relación con el impuesto será el Impuesto Corriente.

Valoración  de los activos y pasivos por impuesto diferido. Modificación del tipo de gravamen.

Con respecto al impuesto corriente, tanto los activos  como los pasivos por impuesto corriente   serán valorados  por las cantidades que se espera pagar  o recuperar de las autoridades  fiscales, según la normativa vigente, aprobada o pendiente de publicar en la fecha de cierre del ejercicio. Ver  caso práctico Caso práctico: Impacto en los diferidos de las modificaciones del tipo de gravamen.

En relación con los activos  y pasivos por impuesto diferido, se establece que se valorarán  según los tipos de gravamen  esperados en el momento de su reversión, según la normativa vigente, aprobada o pendiente de publicar en la fecha de cierre del ejercicio y de acuerdo con la forma en la que se prevea  recuperar  o pagar el activo o pasivo.

La cuenta a utilizar a la hora de registrar la variación de los activos y pasivos por impuesto diferido son:

  • 633. "Ajustes en la imposición sobre beneficios".
  • 638. "Ajustes positivos en la imposición sobre beneficios".

Diferencias permanentes.

En el PGC no se hace referencia a las deferencias permanentes (diferencias producidas entre la base imponible del IS y el resultado contable antes de impuestos del ejercicio y que no se revierten en los periodos subsiguientes); por lo que, tenemos que concluir que aunque no se contabilicen  dichas diferencias, si han de considerarse para el cálculo del impuesto corriente.

  • Diferencias permanentes positivas de gastos: multas y sanciones penales y administrativas, el propio gasto por el Impuesto sobre Sociedades.
  • Diferencias permanentes positivas de ingresos: transmisiones a título lucrativo, etc.
  • Diferencias permanentes negativas de gastos: cantidades que las cajas de ahorros destinan a su obra social.
  • Diferencias permanentes negativas de ingresos: importe de la corrección monetaria en las transacciones  de bienes inmuebles, etc.

Constitución de sociedad o ampliación de capital

Los gastos de establecimiento  de una empresa tienen la consideración de gastos del ejercicio. Sin embargo,  respecto de los gastos  derivados de la constitución o ampliación de capital  de una empresa, tanto el PGC como el PGC para PYMES, establecen que el tratamiento  de ir contra reservas, disminuyendo los fondos propios de la sociedad no considerándolos gastos contables.

Sin embargo, estos gastos si que deben  ser considerados como gasto fiscal a la hora de determinar la base imponible del impuesto (artículo 19.3 del TRLIS).

A la hora de contabilizar, tenemos diferentes opciones:

  1. Considerarlos como una diferencia temporal deducible, con efectos en el patrimonio neto.
  2. Considerarlos como una diferencia permanente, pero sus efectos abonarlos en la cuenta 8300, con lo que al cierre tendría efectos también en el neto.
  3. Así, el PGC estable los movimientos de la cuenta 113. Reservas voluntarias: se cargará el importe de los gastos (con abono al subgrupo 57); se abonará  por el gasto por impuesto  sobre beneficios relacionado con los gastos de transacción, con cargo al subgrupo 47.

Cuentas relacionadas:

141 Provisión para impuestos

Importe estimado de deudas tributarias cuyo pago está determinado en cuanto a su importe exacto o en cuanto a la fecha en que se producirá, dependiendo del cumplimiento o no de determinadas condiciones.

4709

 Hacienda Pública, deudor por devolución de impuestos  (Recoge las cantidades que nos debe la Hacienda Pública por impuestos que ha de devolver)

473

Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta (Cantidades retenidas a la empresa y pagos realizados por la empresa, a cuenta de impuestos)

4740

Impuesto sobre beneficios anticipado (Recoge los gastos contables del ejercicio que serán gastos fiscales en los ejercicios económicos siguientes)

4745

Crédito por pérdidas a compensar del ejercicio... (Recoge el importe de las cuotas que corresponden a bases imponibles negativas que están pendientes de compensación).

4751

Hacienda Pública, acreedor por retenciones practicadas (Deudas con la Hacienda Pública en concepto de retenciones tributarias efectuadas por la empresa a terceros)

4752

Hacienda Pública, acreedor por impuesto sobre sociedades (Deuda con la Hacienda Pública en concepto de impuesto de sociedades a pagar)

479

Impuesto sobre beneficios diferido (Recoge los gastos fiscales del ejercicio que serán gastos contables en los ejercicios económicos siguientes)

630

Impuesto sobre beneficios (Importe del impuesto sobre beneficios devengado en el ejercicio)

632

Entidades transparentes, efecto impositivo (Resolución de 9 de Octubre de 1997, del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas, sobre aspectos de la norma de valoración 16ª del Plan General de Contabilidad)

632.

"Entidades transparentes, efecto impositivo".

632.

"Entidades transparentes, efecto impositivo".

6320.

"Importes a cuenta no recuperables por entidades transparentes".

6321.

"Importes a cuenta no recuperables por agrupaciones de interés económico".

6323.

"Ajustes negativos en la imposición en entidades transparentes".

6328.

"Ajustes positivos en la imposición en entidades transparentes".

633

Ajustes negativos en la imposición sobre beneficios

 

 Disminución, conocida en el ejercicio, del impuesto anticipado o del crédito impositivo por pérdidas a compensar o aumento, igualmente conocido en el ejercicio, del impuesto diferido, respecto de los impuestos anticipados, créditos impositivos o impuestos diferidos anteriormente generados.

638 Ajustes positivos en la imposición sobre beneficios

Aumento, conocido en el ejercicio, del impuesto anticipado o del crédito impositivo por pérdidas a compensar o disminución, conocida igualmente en el ejercicio, del impuesto diferido, respecto de los impuestos anticipados, créditos impositivos o impuestos diferidos anteriormente generados.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre sociedades
Impuesto sobre el Valor Añadido
Pasivo por impuesto diferido
Impuesto diferido
Diferencias temporarias
Devolución de impuestos
Valor fiscal
Pago de impuestos
Diferimiento
Activo no corriente
Activo corriente
Bonificaciones
Pasivo no corriente
Pasivo por diferencias temporarias
Diferencias temporarias imponibles
Pasivo corriente
Cuota líquida
Aumento de capital
Cuota diferencial IRPF
Anotaciones contables
Reversión
Tipos impositivos
Base imponible Impuesto sobre sociedades
Cajas de ahorros
Bienes inmuebles
Multas sanciones penales administrativas
Fondos propios
Pyme
Ejercicio económico
Reservas voluntarias
Patrimonio neto
Pagos a cuenta
Deuda tributaria
Base imponible negativa
Auditoría de cuentas