Impuestos Especiales de Fabricación

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuestos Especiales

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 05/12/2016

    Se trata de impuestos sobre consumos específicos donde, además de su capacidad recaudatoria, destaca su finalidad extrafiscal como instrumentos de las políticas sanitarias, energéticas o de medio ambiente. Se encuentran regulados en la Ley 38/199...

  • Impuesto sobre Hidrocarburos

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 28/06/2017

    El Capítulo VII del Título I de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, regula el denominado Impuesto sobre Hidrocarburos. Asimismo el desarrollo reglamentario del impuesto se contiene en los Art. 101-121 ,Real Decreto 1165/199...

  • Sistema de Control de Movimientos de impuestos especiales (EMCS)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 26/02/2014

    EMCS.Sistema de Control de Movimientos de Impuestos Especiales.    EMCS INTRACOMUNITARIO El EMCS es un sistema informatizado de control que permite a los Estados miembros obtener información en tiempo real sobre los movimientos de productos sujeto...

  • Impuestos sobre el alcohol y bebidas alcohólicas

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 12/12/2016

    Impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas: Impuesto sobre la Cerveza Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas. Impuesto sobre Productos Intermedios. NOVEDADES: El Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, modific...

  • Tributación Autonómica

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/09/2017

    En el bloque “Tributación autonómica” podrán consultar la información tributaria de las Comunidades Autónomas, a excepción del País Vasco y Navarra que podrán consultar en el bloque correspondiente a “Regímenes Forales”.NOVEDADES:Cas...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 15/01/2016

Tienen la consideración de impuestos especiales de fabricación:

1. Los siguientes impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas:

a) El Impuesto sobre la Cerveza.

b) El Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas.

c) El Impuesto sobre Productos Intermedios.

d) El Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas.

2. El Impuesto sobre Hidrocarburos

3. El Impuesto sobre las Labores del Tabaco

 

Los impuestos especiales de fabricación se exigirán en todo el territorio español, a excepción de las islas Canarias, Ceuta y Melilla. No obstante, en las condiciones establecidas en la presente Ley, los Impuestos sobre la Cerveza, sobre Productos Intermedios y sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas serán exigibles en las islas Canarias.

Lo dispuesto en el apartado anterior se entenderá sin perjuicio de lo establecido en Convenios y Tratados Internacionales y de los regímenes tributarios especiales por razón del territorio.

Están sujetas a los impuestos especiales de fabricación, la fabricación e importación de los productos objeto de dichos impuestos dentro del territorio de la Comunidad. Lo cual será de aplicación respecto de los productos que se encuentran en el ámbito territorial interno de cada uno de los impuestos. Todo ello sin perjuicio de los dispuesto en los artículos 23 y 40 de la citada Ley.

Según el Art. 6 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre, no se encuentran sujetas a este impuesto:

  1. Las pérdidas inherentes a la naturaleza de los productos objeto de los impuestos especiales de fabricación, acaecidas en régimen suspensivo durante los procesos de fabricación, transformación, almacenamiento y transporte, siempre que, de acuerdo con las normas que reglamentariamente se establezcan, no excedan de los porcentajes fijados y se cumplan las condiciones establecidas al efecto.
  2. Las pérdidas de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación, acaecidas en régimen suspensivo, por caso fortuito o de fuerza mayor, cuando no excedan de los porcentajes que se fijen reglamentariamente o, cuando excediendo de los mismos, se haya probado su existencia ante la Administración tributaria, por cualquiera de los medios de prueba admisibles en derecho.
  3. La destrucción total o pérdida irremediable de los productos objeto de los impuestos especiales de fabricación como consecuencia de la autorización de las autoridades competentes del Estado miembro en el que dicha destrucción o pérdida se haya producido, siempre que los productos se encuentren en régimen suspensivo.

El Art. 7 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre establece los supuestos en los cuales este impuesto se devengará, y diferencia entre los supuestos de fabricación, importación, expediciones, entregas directas, pérdidas, ventas a distancia, irregularidades en la circulación, no justificación del destino o uso indebido en la circulación de productos, etc.

Como novedad introducida por la Ley 28/2014, de 27 de noviembre, se modifica el apartado 14 del presente artículo, en relación con la salida de gas natural.

Son sujetos pasivos en calidad de contribuyentes:

a) Los depositarios autorizados en los supuestos en que el devengo se produzca a la salida de una fábrica o depósito fiscal, o con ocasión del autoconsumo.

b) Las personas físicas o jurídicas y entidades obligadas al pago de la deuda aduanera cuando el devengo se produzca con motivo de una importación.

c) Los destinatarios registrados en relación con el impuesto devengado a la recepción de los productos.

d) Los receptores autorizados en relación con el impuesto devengado con ocasión de la recepción de los productos a ellos destinados.

e) Los depositarios autorizados y los destinatarios registrados en los supuestos de entregas directas.

f) En los casos previstos en el apartado 13.b) del Art. 7 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre, los titulares de los establecimientos desde los que se produzca la reexpedición de los productos con destino al territorio de una Comunidad Autónoma distinta de aquélla en que se encuentran.

Son sujetos pasivos, en calidad de sustitutos del contribuyente, los representantes fiscales a que se refiere el apartado 28 del Art. 4 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre

También son sujetos pasivos, en calidad de sustitutos del contribuyente, quienes realicen los suministros de gas natural a título oneroso en el supuesto previsto en el párrafo primero del apartado 14 de Art. 7 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre

Estarán exentas la fabricación e importación de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación que se destinen:

a) A ser entregados en el marco de las relaciones diplomáticas o consulares.

b) A organizaciones internacionales reconocidas como tales en España y a los miembros de dichas organizaciones, dentro de los límites y en las condiciones que se determinen en los convenios internacionales constitutivos de dichas organizaciones o en los acuerdos de sede.

c) A las fuerzas armadas de cualquier Estado, distinto de España, que sea parte del Tratado del Atlántico Norte y a las fuerzas armadas a que se refiere el artículo 1 de la Decisión 90/6407/CEE para uso de dichas fuerzas o del personal civil a su servicio o para el abastecimiento de sus comedores y cantinas.

d) Al consumo en el marco de un acuerdo celebrado con países terceros u organizaciones internacionales, siempre que dicho acuerdo se admita o autorice en materia de exención del Impuesto sobre el Valor Añadido.

e) Al avituallamiento de los buques siguientes excluidos, en todo caso, los que realicen navegación privada de recreo:

Los que realicen navegación marítima internacional.

Los afectos al salvamento o la asistencia marítima, con exclusión del suministro de provisiones de a bordo, cuando la duración de su navegación, sin escala, no exceda de cuarenta y ocho horas.

f) Al avituallamiento de aeronaves que realicen navegación aérea internacional distinta de la aviación privada de recreo.

Los sujetos pasivos deberán repercutir el importe de las cuotas devengadas sobre los adquirentes de los productos objeto de los impuestos especiales de fabricación, quedando éstos obligados a soportarlas.

En los suministros de gas natural efectuados en los términos del 50.4 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre, los sujetos pasivos que hayan repercutido el importe de las cuotas devengadas en función de un porcentaje provisional comunicado por los titulares de centrales de cogeneración de electricidad y energía térmica útil, deberán regularizar el importe de las cuotas repercutidas conforme al porcentaje definitivo de destino del gas natural, una vez conocido, mediante el procedimiento que se establezca reglamentariamente.

Cuando la fabricación, la transformación o el almacenamiento en régimen suspensivo se realicen por cuenta ajena, el sujeto pasivo deberá repercutir el importe de las cuotas devengadas sobre aquel para el que realiza la operación.

No procederá la repercusión de las cuotas resultantes en los supuestos de liquidación que sean consecuencia de actas de inspección y en los de estimación indirecta de bases.

 

No hay versiones para este comentario

Impuestos especiales de fabricación
Bebida alcohólica
Importación de productos
Impuestos especiales
Impuesto sobre la cerveza
Impuesto sobre productos intermedios
Impuesto sobre el vino y bebidas fermentadas
Impuesto sobre las labores del tabaco
Impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas
Importaciones de bienes
Impuesto sobre hidrocarburos
Depositario
Fuerza mayor
Caso fortuito
Medios de prueba
Persona física
Depósito fiscal
A título oneroso
Buque
Impuesto sobre el Valor Añadido
Asistencia marítima
Navegación Aérea
Aeronaves
Acta de inspección
Energía
Estimación indirecta
Electricidad