Impuestos sobre el alcohol y bebidas alcohólicas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuestos de Fabricación

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2016

    Tienen la consideración de impuestos especiales de fabricación: 1. Los siguientes impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas: a) El Impuesto sobre la Cerveza. b) El Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas. c) El Impue...

  • Impuestos Especiales

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 05/12/2016

    Se trata de impuestos sobre consumos específicos donde, además de su capacidad recaudatoria, destaca su finalidad extrafiscal como instrumentos de las políticas sanitarias, energéticas o de medio ambiente. Se encuentran regulados en la Ley 38/199...

  • Tributación Autonómica del Principado de Asturias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/02/2017

    Asturias tiene atribuida la facultad de establecer y exigir tributos con el alcance y condiciones establecidos en las leyes reguladoras de la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas de régimen común. Asimismo, es preciso tener e...

  • Tributación Autonómica de La Rioja

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 17/11/2017

    La Rioja tiene atribuida la facultad de establecer y exigir tributos con el alcance y condiciones establecidos en las leyes reguladoras de la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas de régimen común. Asimismo, es preciso tener e...

  • Sistema de Control de Movimientos de impuestos especiales (EMCS)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 26/02/2014

    EMCS.Sistema de Control de Movimientos de Impuestos Especiales.    EMCS INTRACOMUNITARIO El EMCS es un sistema informatizado de control que permite a los Estados miembros obtener información en tiempo real sobre los movimientos de productos sujeto...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 12/12/2016

Impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas:

  • Impuesto sobre la Cerveza
  • Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas.
  • Impuesto sobre Productos Intermedios.

NOVEDADES: El Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, modifica con efectos desde el mismo día de su publicación (03/12/2016) diversos artículos de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

 

 

 

 

Conceptos y definiciones (Art. 20 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre)

"Alcohol"

El alcohol etílico o etanol clasificado en los códigos NC 2207 ó 2208

"Alcohol totalmente desnaturalizado"

El alcohol que contenga, como mínimo en la proporción que se determine, las sustancias desnaturalizantes aprobadas por el Ministro de Economía y Hacienda que alteren, en forma claramente perceptible, sus caracteres organolépticos de olor, color y sabor, haciéndolo impropio para el consumo humano por ingestión.

 

"Alcohol parcialmente desnaturalizado"

El alcohol que contenga, como mínimo en la proporción que se determine, las sustancias desnaturalizantes aprobadas por el Ministro de Economía y Hacienda que lo hagan impropio para el consumo humano por ingestión y cuya utilización en un proceso industrial determinado haya sido previamente autorizada, en la forma y con las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

"Bebida analcohólica"

Aquella cuyo grado alcohólico volumétrico adquirido no sea superior a 1,2 % vol.

 

"Cosechero"

La persona física que ejerza, en nombre propio, la actividad de elaborador de vino y sea propietario de las uvas a partir de cuyos orujos se obtiene un alcohol o bebida derivada.

 

"Destilador artesanal"

El fabricante de bebidas derivadas por destilación directa intermitente, mediante alambiques u otros aparatos de destilación similares, que obtenga una producción anual que no exceda de 10 hectolitros de alcohol puro.

 

 

"Extracto seco primitivo del mosto original de la cerveza"

La materia seca natural procedente de la molturación de la malta y de otros productos autorizados, molturados o no, que dan lugar por digestión enzimática al concentrado azucarado existente en un mosto del que se obtendría, mediante fermentación alcohólica, la cerveza.

"Grado alcohólico volumétrico adquirido"

El número de volúmenes de alcohol puro, a la temperatura de 20 Grad. C, contenido en 100 volúmenes del producto considerado a dicha temperatura.

 

"Grado Plato"

La cantidad en gramos de extracto seco primitivo del mosto original de la cerveza contenido en 100 gramos de dicho mosto a la temperatura de 20 Grad. C.

 

Estarán exentas, además de las operaciones citadas en el Art. 9 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre, las siguientes, siempre que se cumplan las condiciones que reglamentariamente se establezcan:

  • La fabricación e importación de alcohol y de bebidas alcohólicas que se destinen a la producción de vinagre. Se entiende por vinagre el producto clasificado en el código NC 2209.

La aplicación de la exención, en los casos de utilización de alcohol destilado de origen agrícola, queda condicionada a que dicho alcohol lleve incorporado, como marcador, vinagre de alcohol con cumplimento de las condiciones y en los porcentajes exigidos reglamentariamente.

  • Las siguientes importaciones de bebidas alcohólicas:
  1. a) Las conducidas personalmente por los viajeros mayores de diecisiete años procedentes de países terceros, siempre que no superen los límites cuantitativos siguientes: Un litro de alcohol o bebidas derivadas; o Dos litros de productos intermedios o vinos espumosos y bebidas fermentadas, y Cuatro litros de vino tranquilo y dieciséis litros de cerveza.
  2. b) Los pequeños envíos expedidos, con carácter ocasional, desde un país tercero, por un particular con destino a otro particular, sin que medie pago de ninguna clase y dentro de los siguientes límites cuantitativos:

Una botella con un contenido máximo de un litro de alcohol o bebidas derivadas; o Una botella con un contenido máximo de un litro de productos intermedios o vinos o bebidas fermentadas espumosos, y Dos litros de vinos y bebidas fermentadas tranquilos. 3. Las bebidas alcohólicas destinadas a ser entregadas por tiendas libres de impuestos y transportadas en el equipaje personal de los viajeros que se trasladen, por vía aérea o marítima, a un tercer país o territorio tercero distinto de las Islas Canarias.

Impuesto sobre la Cerveza

El ámbito objetivo del Impuesto sobre la Cerveza está integrado por la cerveza y por los productos constituidos por mezclas de cerveza con bebidas analcohólicas, clasificados en el código NC 2206, siempre que, en ambos casos, su grado alcohólico volumétrico adquirido sea superior a 0,5 % vol. (Art. 24-26 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre)

El hecho imponible es la fabricación e importación de la misma

La base estará constituida por el volumen de productos comprendidos dentro del ámbito objetivo del impuesto, expresado en hectolitros de producto acabado a la temperatura de 20 Grad. C.

El impuesto se exigirá, con respecto a los productos comprendidos dentro de su ámbito objetivo, conforme a los siguientes epígrafes:

Epígrafe

euros por hectolitro

Epígrafe 1.a). Productos con un grado alcohólico volumétrico adquirido no superior a 1,2 por 100 vol.

0 euros

Epígrafe 1.b). Productos con un grado alcohólico adquirido superior a 1,2 por ciento vol. y no superior a 2,8 por 100 vol.

2,75

Epígrafe 2. Productos con un grado alcohólico volumétrico adquirido superior a 2,8 por 100 vol. y con un grado Plato inferior a 11

7,48

Epígrafe 3. Productos con un grado Plato no inferior a 11 y no superior a 15

9,96

Epígrafe 4. Productos con un grado Plato superior a 15 y no superior a 19

13,56

Epígrafe 5. Productos con un grado Plato superior a 19

0,91 euros por hectolitro y por grado Plato.

En la determinación del grado Plato se admitirá una tolerancia de hasta 0,2 grados.


Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas

El ámbito objetivo del impuesto está integrado por el vino tranquilo, el vino espumoso, las bebidas fermentadas tranquilas y las bebidas fermentadas espumosas. Art. 27-30 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre)

La base estará constituida por el volumen de productos expresado en hectolitros de producto acabado a la temperatura de 20 Grad. C.

El tipo de gravamen es cero.


Impuesto sobre Productos Intermedios

Son productos intermedios todos los productos con un grado alcohólico volumétrico adquirido superior a 1,2 % vol., e inferior o igual a 22 % vol., clasificados en los códigos NC 2204, 2205 y 2206, y que no estén comprendidos dentro del ámbito objetivo del Impuesto sobre la Cerveza, ni en el del Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas. (Art. 31-35 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre)

Además de los supuestos determinados en el Art. 6 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre, no estará sujeta al Impuesto sobre Productos Intermedios, la fabricación de estos productos con las denominaciones de origen Moriles-Montilla, Tarragona, Priorato y Terra Alta, cuando la adición de alcohol se efectúe en una cuantía tal que su grado alcohólico volumétrico adquirido no aumente en más del 1 % vol., siempre que tal fabricación se realice con cumplimiento de las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

La base imponible del impuesto es el volumen de productos comprendidos dentro del ámbito objetivo de este impuesto, expresado en hectolitros de producto acabado a la temperatura de 20 Grad. C.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 23 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre, el Impuesto se exigirá a los siguientes tipos impositivos: (Art. 34 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre)

 

Tipo de producto

euros por hectolitro

Productos intermedios con un grado alcohólico volumétrico adquirido no superior al 15 por 100 vol

36,65 euros

Los demás productos intermedios

61,08 euros

 

El Art. 34 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre ha sido MODIFICADO por el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre con efectos desde el 03/12/2016, estableciéndose los siguientes tipos impositivos:

                                            

Tipo de producto

euros por hectolitro

Productos intermedios con un grado alcohólico volumétrico adquirido no superior al 15 por 100 vol

38,48 euros

Los demás productos intermedios

64,13euros

 

También el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, ha modificado el Art. 23 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre en sus apartados 5 y 6, con los mismos efectos, estableciendo lo siguiente:

"5. El Impuesto sobre Productos Intermedios será exigible en Canarias a los siguientes tipos impositivos:

a) Productos intermedios con un grado alcohólico volumétrico adquirido no superior al 15 por 100 vol.: 30,14 euros por hectolitro.

b) Los demás productos intermedios: 50,21 euros por hectolitro.

6. El Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas se exigirá en Canarias al tipo de 750,36 euros por hectolitro de alcohol puro, sin perjuicio de lo dispuesto en los Art. 40,Art. 41 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre."

Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas.

El ámbito objetivo del Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas estará integrado por: Art. 36-45 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre (El Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, ha modificado con efectos desde el 03/12/2016,  Art. 39,Art. 40,Art. 41 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre)

- Todos los productos con un grado alcohólico volumétrico adquirido superior a 1,2 % vol. clasificados en los códigos NC 2207 y 2208, incluso cuando dichos productos formen parte de un producto clasificado en un capítulo de la nomenclatura combinada distinto del 22.

- Los productos clasificados en los códigos NC 2204, 2205 y 2206 con un grado alcohólico volumétrico adquirido superior al 22 % vol.

- El alcohol que contenga productos sólidos u otros productos vegetales en solución.

La base imponible del impuesto será el volumen de alcohol puro, a la temperatura de 20 Grad. C., expresado en hectolitros, contenido en los productos objeto de impuesto.

El impuesto se exigirá al tipo de913,28 euros por hectolitro de alcohol puro, sin perjuicio de lo dispuesto en los Art. 23,Art. 40,Art. 41 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre

DESDE EL 03/12/2016, EL TIPO SERÁ DE 958,94 euros por hectolitro de alcohol purosin perjuicio de lo dispuesto en los Art. 23,Art. 40,Art. 41 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre

El régimen de destilación artesanal es un sistema simplificado de imposición por el Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, al que pueden optar por acogerse, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, los destiladores artesanales.

 

 

No hay versiones para este comentario

Bebida alcohólica
Impuesto sobre la cerveza
Impuestos especiales
Impuesto sobre productos intermedios
Importaciones de bienes
Impuesto sobre el vino y bebidas fermentadas
Persona física
Dueño
Equipaje
Tipos impositivos
Bebidas analcohólicas
Impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas
Denominación de origen
Sistema simplificado Impuesto sobre Alcohol y Bebidas Derivadas
Régimen de destilación artesanal