Procedimiento de impugnación de actos administrativos del orden social en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 24/05/2016

Los Art. 148-150 ,LJS, regulan, dentro del orden social, la impugnación de actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales.

La Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, incorporó al ámbito del orden jurisdiccional social la competencia en materia de “impugnaciones de las actuaciones de las Administraciones públicas realizadas en el ejercicio de sus potestades y funciones” en materia laboral y de Seguridad Social (Art. 1 ,LJS, en relación con el apdo. 5, Art. 9 ,Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial). Efectivamente, en virtud de lo establecido en los apartados n) y s) del Art. 2 ,LJS, el enjuiciamiento de la impugnación jurisdiccional de los actos administrativos de contenido laboral que antes conocía el orden contencioso-administrativo pasa a incorporarse al orden jurisdiccional social. (1)

Como señala la propia Exposición de Motivos de la LRJS “Se regula específicamente una nueva modalidad procesal, a partir de una demanda contencioso-laboral análoga al recurso contencioso-administrativo anteriormente tramitado en dicho orden jurisdiccional, que sirve de cauce a la impugnación de los actos administrativos en materia laboral”. La nueva competencia debemos verla referida a la impugnación de actos administrativos en materia laboral.

Como veremos a continuación nos encontramos ante una modalidad procesal de carácter subsidiario, como se desprende de la propia norma cuando advierte “De no existir regulación especial” (primer inciso, apdo. 1,  Art. 151 ,LJS), donde echamos de menos una mayor concreción legal del objeto del proceso que se rege por los principios y reglas del proceso ordinario laboral, respetando que en lo no expresamente previsto, para la impugnación de estos actos administrativos serán de aplicación las normas reguladoras de la jurisdicción contencioso-administrativa, en cuanto sean compatibles con los principios del proceso social (Art. 151,DF4 ,LJS).

En el proceso de impugnación de actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales, han de tenerse en cuenta las siguientes características:

Actos administrativos impugnables en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales

Sujetos legitimados para impugnar actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales

Demanda y acumulación de acciones a la impugnación de actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales

Sentencia de impugnación de actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales

 

(1) La modalidad procesal creada al efecto se contiene en la Sección 2ª (“Del procedimiento de impugnación de actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social excluidos los prestacionales”), del Capítulo VII (“Del procedimiento de oficio y del de impugnación de actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales”), del Título II (“De las modalidades procesales”), del Libro II (“Del proceso ordinario y de las modalidades procesales”). Y, más específicamente, en los Art. 151-152 ,LJS.

 

No hay versiones para este comentario

Impugnación de actos administrativos laborales
Proceso ordinario
Objeto del proceso
Jurisdicción contencioso-administrativa
Acumulación de acciones
Procedimiento de oficio