Impugnación por parte del empresario de despido colectivo por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción o derivadas de fuerza mayor

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Proceso de despidos colectivos por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción o derivadas de fuerza mayor

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/10/2016

    Este procedimiento tiene por objeto la impugnación por parte de los trabajadores de los despidos colectivos por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción o derivadas de fuerza mayor y se seguirá según las especificaciones conte...

  • Impugnación de los acuerdos logrados en el período de consultas de un Expediente de Regulación de Empleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 05/02/2016

    El Art. 15 ,Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, divide las acciones ante la jurisdicción social para la impugnación de los acuerdos logrados en período de consultas y conflictos surgidos de la aplicación de los mismos en: a) impugnación an...

  • Requisitos formales para el despido

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/03/2016

    El despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos, evitando con ello la situación de indefensión del trabajador. Cada tipo de despido posee una serie de requisi...

  • Cuadro resumen del periodo de consultas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/03/2016

    El Estatuto de los Trabajadores y el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, establecen la obligación de realizar un periodo de consultas con los representación legal de los traba...

  • Requisito de autorización administrativa para EREs o ERTEs

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/11/2015

    Tras la Reforma Laboral 2012 (12/02/2012), se ha producido la  eliminación de la autorización administrativa anteriormente exigida para proceder a la realización de despidos colectivos o de medidas de suspensión de contratos o reducción de jorn...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 10/05/2016

Cuando los despidos colectivos por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción o derivadas de fuerza mayor no se hayan impugnado por los por los representantes legales de los trabajadores o por la autoridad laboral, el empresario, podrá interponer demanda con la finalidad de que se declare ajustada a derecho su decisión extintiva.

Impugnación de despido colectivo por parte del empresario (apdo. 3, Art. 124 ,LJS). El Art. 11 ,Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, ha modificado la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, con efectos de 4 agosto 2013, en relación con la modalidad procesal del despido colectivo para que la impugnación colectiva asuma un mayor espacio. Se aclaran las causas de nulidad del despido colectivo para dotarlo de mayor seguridad jurídica y se permite que las sentencias que declaren nulo un despido colectivo sean directamente ejecutables, sin necesidad de acudir a procedimientos individuales.

 

 

La Ley 3/2012, de 6 de julio, introdujo una nueva regulación a través del apdo. 3 del Art. 124 ,LJS, con la intención de que el empresario que ha efectuado un despido colectivo formule una especie de "consulta" al órgano judicial "con la finalidad de que declare ajustada a derecho su decisión extintiva".

A primera vista puede resultar extremadamente extraño que un empresario, una vez tomada la decisión de proceder al despido colectivo, realice sobre su misma decisión una consulta judicial. En efecto, la pretensión, meramente preventiva o defensiva, no tiene por objeto poner fin a un conflicto, sino aprovechar los efectos de cosa juzgada sobre los procesos individuales pendientes de resolución o que puedan plantearse de la sentencia de naturaleza declarativa que pueda emitirse (Art. 124,Art. 160 ,LJS).

El apartado tercero del Art. 124 ,LJS, que regula la impugnación de los despidos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y por fuerza mayor, dice lo siguiente:

"3. Cuando la decisión extintiva no se haya impugnado por los sujetos a los que se refiere el apartado 1 o por la autoridad laboral de acuerdo con el artículo 148.b) de esta ley, una vez transcurrido el plazo de caducidad de veinte días para el ejercicio de la acción por los representantes de los trabajadores, el empresario, en el plazo de veinte días desde la finalización del plazo anterior, podrá interponer demanda con la finalidad de que se declare ajustada a derecho su decisión extintiva. Estarán legitimados pasivamente los representantes legales de los trabajadores, y la sentencia que se dicte tendrá naturaleza declarativa y producirá efectos de cosa juzgada sobre los procesos individuales en los términos del apartado 5 del artículo 160 de esta ley.

La presentación de la demanda por el empresario suspenderá el plazo de caducidad de la acción individual del despido. "

El inciso primero del apartado 11 del Art. 124 ,LJS, dice que declarará ajustada a derecho la decisión extintiva cuando el empresario, habiendo cumplido lo previsto en los apdos 2 y 7, Art. 51 ,Estatuto de los Trabajadores, acredite la concurrencia de la causa legal esgrimida. Cuatro son, por tanto, los requisitos exigidos para la estimación de la demanda:

  • a. - Que el despido colectivo no se haya impugnado por los representantes de los trabajadores o por la Autoridad Laboral.
  • b. - Que hayan transcurrido los veinte días hábiles desde que se notificó la decisión extintiva y se demande dentro de los veinte días hábiles siguientes.
  • c. - Que se haya cumplimentado el período de consultas, regulado en el apdo. 2, Art. 51 ,ET
  • d. - Que se haya acreditado la causa o causas alegadas.

Exceptuando estos dos preceptos, la regulación legal presenta diversos problemas interpretativos, pudiendo citarse las siguietes características a tener en cuenta:

  1. Si el despido extiende sus efectos al territorio de una Comunidad Autónoma, es competente para conocer de la demanda la Sala de lo Social del TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA de dicha Comunidad. Si, por el contrario, extiende sus efectos a un ámbito territorial superior al de una Comunidad Autónoma, es competente para conocer de la demanda la Sala de lo Social de la AUDIENCIA NACIONAL.
  2. La Legislación Social dispone que (apdo. 5, Art. 124 ,LJS) «para presentar la demanda no será necesario agotar ninguna de las formas de evitación del proceso contempladas en el Título V del Libro I de la presente Ley». No obstante, esto hace referencia a la demanda de los representantes legales o sindicales de los trabajadores, por lo que –ante la falta de claridad en el proceso concreto que se pretende realizar- parece mas acorde con la regulación legal entender que procede la PRESENTACIÓN DE PAPELETA DE CONCILIACIÓN ANTE EL ORGANISMO ADMINISTRATIVO CORRESPONDIENTE.
  3. Solo resulta posible ejercitar si la decisión extintiva cuando ésta no haya sido impugnada por la Autoridad Laboral (letra b) Art. 148 ,LJS), o por los representantes de los trabajadores en el plazo de caducidad de veinte días desde la fecha del acuerdo alcanzado con otros representantes en el periodo de consultas, o desde que se les notifique la decisión empresarial de despido colectivo (apdo. 6, Art. 124 ,LJS).
  4. La PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA por parte del empresario suspende el plazo de caducidad de la acción individual del despido que pueden ejercitar los trabajadores afectados (apdo. 6, Art. 124 ,LJS).
  5. La LEGITIMACIÓN PASIVA se atribuye a los representantes legales de los trabajadores y a la Autoridad Laboral. En el caso de que el periodo de consultas hubiera concluido con acuerdo, el empresario solo tendrá que demandar a quienes estando legitimados para impugnarlo no lo hayan hecho en tiempo y forma. TS, Sala de lo Social, de 22/12/2014, Rec. 81/2014

En relación con los EFECTOS DE LA SENTENCIA, el apdo. 3 del Art. 124 ,LJS,  solo dice que la misma tiene naturaleza declarativa y produce efectos de cosa juzgada sobre los procesos individuales (apdo. 5 Art. 160 ,LJS). Es decir, no estamos ante una sentencia que pueda llegar a ejecutarse en el propio proceso, sino que el pronunciamiento que recaiga produce el efecto de la cosa juzgada positiva sobre los procesos individuales pendientes de resolución o que pudieran plantearse y que versen sobre idéntico objeto o en relación de directa conexidad con aquél.

 

AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 36/2013, de 06/03/2013, Rec. 24/2013: Declara justificado un despido colectivo, acordado entre la empresa y los representantes de los trabajadores, reclamado por la empresa, en el que los sindicatos demandados solicitaron sentencia ajustada, porque cumplió las formas y acreditó las causas.

TS, Sala de lo Social, de 01/03/2016, Rec. 189/2015. Acuerdo en período de consultas. Se ejerce por la empresa la acción del apdo. 3, Art. 124 ,LJS para validar judicialmente ese acuerdo. Falta de legitimación activa de la empresa cuando no existe ningún sujeto colectivo que se oponga al despido colectivo y falta de legitimación pasiva de las personas individuales demandadas como tales.

 

 

No hay versiones para este comentario

Despido colectivo
Autoridad laboral
Fuerza mayor
Plazo de caducidad
Representación de los trabajadores
Impugnación del despido colectivo
Seguridad jurídica
Despido nulo
Finalización del período de consultas
Días hábiles
Período de consultas
Caducidad de la acción
Acción individual
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Impugnación del despido
Papeleta de conciliación
Legitimación pasiva
Falta de legitimación activa
Sindicatos
Acuerdo en período de consultas
Falta de legitimación pasiva