Impugnación de resolución administrativa que deniegue registro de actas actas relativas a elecciones de delegados de personal y miembros de comités de empresa

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/10/2016

Ante el Juzgado de lo Social en cuya circunscripción se encuentre la oficina pública se podrá impugnar la denegación por ésta del registro de las actas relativas a elecciones de delegados de personal y miembros de comités de empresa. Podrán ser demandantes quienes hubiesen obtenido algún representante en el acta de elecciones.

Impugnación de la resolución administrativa que deniegue el registro de actas

Lo constituye la impugnación de la resolución de la oficina pública competente para registrar el acta el acta de escrutinio de la correspondiente elección a miembros del comité de empresa o delegados de personal o de las actas celebradas en el marco de las Administraciones Públicas a que se refiere el Art. 44 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

La oficina pública a la que se refieren los apdo. 7, Art. 75 ,ET y Art. 133 ,LJS, es la correspondiente a la provincia donde se encuentre ubicado el centro de trabajo en que se hayan celebrado las elecciones, o la respectiva CCAA, tras la recepción de las oportunas transferencias.

Conforme al apdo. 1, Art. 133 ,LJS, es competente el Juzgado de lo Social en cuya circunscripción se encuentre la oficina pública, ya sea provincial o de Comunidad Autónoma.

Podrán ser demandantes quienes hubiesen obtenido algún representante en el acta de elecciones (apdo. 1, Art. 133 ,LJS). Por otro lado, serán demandados la Administración a la que esté adscrita la oficina pública que deniega el registro del acta y quienes hayan presentado candidatos a las elecciones objeto de resolución administrativa (apdo. 2, Art. 133 ,LJS). 

Especialidades procesales

Al igual que en el proceso de impugnación del laudo, el que ahora analizamos es también urgente, siendo sus especialidades las siguientes:

  • En la resolución por la que se admita la demanda se requerirá a la oficina pública competente el envío del expediente administrativo, que habrá de ser remitido en el plazo de dos días (apdo. 1, Art. 135 ,LJS)
  • El acto del juicio habrá de celebrarse dentro de los cinco días siguientes a la recepción del expediente (apdo. 2, Art. 135 ,LJS)
  • La sentencia, contra la que no cabe recurso, habrá de dictarse en el plazo de tres días, debiendo ser comunicada a las partes y a la oficina pública. De estimar la demanda, la sentencia ordenará de inmediato el registro del acta electoral (apdo. 3, Art. 135 ,LJS)

No hay versiones para este comentario

Delegado de personal
Comité de empresa
Estatuto Básico del Empleado Público
Centro de trabajo