Procedimiento especial laboral para la impugnaciones relativas a los estatutos de los sindicatos y de las asociaciones empresariales o a su modificación

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen jurídico sindical y contenido mínimo de los estatutos sindicales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/06/2015

    Para que un sindicato adquiera personalidad jurídica y plena capacidad de obrar se hace preciso el depósito de los estatutos por medio de sus promotores o dirigentes en la oficina pública establecida al efecto cumpliendo los requisitos establecido...

  • Legitimación activa y pasiva para promover procesos sobre conflictos colectivos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 21/01/2015

    Estarán legitimados para promover procesos sobre conflictos colectivos: a) Los sindicatos cuyo ámbito de actuación se corresponda o sea más amplio que el del conflicto;  b) Las asociaciones empresariales cuyo ámbito de actuación se corresponda...

  • Regulación de la demanda en el proceso laboral ordinario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/10/2016

    La demanda en el proceso laboral ordinario debe seguir los requisistos, forma y contenido, regulados, entre otros, en los Art. 80-82 ,LJS.Presentación de la demanda dentro del proceso laboral ordinario Una vez celebrado o intentado el acto de conc...

  • Fuentes del derecho del trabajo y de la seguridad social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/11/2015

    El Derecho laboral (Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio d...

  • Régimen jurídico de las asociaciones empresariales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 18/03/2016

    ASOCIACIONES EMPRESARIALES: Agrupaciones de personas físicas o jurídicas constituidas para realizar una actividad colectiva de forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes, al menos formalmente, del Estado, los...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 06/10/2016

El Capitulo X del Título II del Libro II de la LJS, establece las características de los procedimientos para las impugnaciones relativas a los estatutos de los sindicatos y de las asociaciones empresariales o a su modificación, dividiéndolos en tres secciones: Impugnación de la resolución administrativa que deniegue el depósito, Impugnación de los estatutos de los sindicatos y la impugnación de las resoluciones administrativas que denieguen el depósito de los estatutos de las asociaciones empresariales 

Impugnaciones relativas a los estatutos de los sindicatos y de las asociaciones empresariales o a su modificación

El control de la legalidad de los estatutos de los sindicatos en una materia que estuvo excluida del ámbito social de la jurisdicción, residenciándose la competencia en la jurisdicción contencioso-administrativa, cuando el litigio se concretaba en la impugnación del acto denegatorio del depósito de los estatutos por carecer éstos de los requisitos mínimos que establece el apdo. 3, Art. 4 ,LOLS. O bien en la jurisdicción civil cuando la autoridad pública o determinados interesados promovían la declaración de no conformidad a derecho de los estatutos de un sindicato, que hayan sido objeto de depósito y publicación (apdo. 6, Art. 4 ,LOLS).

Actualmente la vía procesal correspondiente se articula mediante unos procesos especiales que regula el Capitulo X del Título II del Libro II de la LJS.

Impugnación de la resolución administrativa denegatoria de depósito

El objeto de este proceso es la impugnación de las resoluciones de las oficinas públicas que rechacen el depósito de los estatutos presentados para su publicidad, tal y como dispone el apdo. 1, Art. 167 ,LJS, o bien, la impugnación de la resolución administrativa denegatoria del depósito de la modificación de estatutos, como afirma el apdo. 1, Art. 172 ,LJS.

La resolución denegatoria del deposito, por imperativo legal (apdo. 3, Art. 4 ,LOLS deberá estar “exclusivamente fundada en la carencia de alguno de los requisitos mínimos que establece el apdo. 4, Art. 4 ,LOLS y que son los siguientes:

  • La denominación de la organización que no podrá coincidir ni inducir a confusión con otra legalmente registrada.
  • El domicilio y ámbito territorial y funcional de actuación del sindicato.
  • Los órganos de representación, Gobierno y Administración y su funcionamiento, así como el régimen de provisión electiva de sus cargos, que habrán de ajustarse a principios democráticos.
  • Los requisitos y procedimientos para la adquisición y pérdida de la condición de afiliados, así como el régimen de modificación de estatutos, de fusión y disolución del sindicato.
  • El régimen económico de la organización que establezca el carácter, procedencia y destino de sus recursos, así como los medios que permitan a los afiliados conocer la situación económica.

En cuanto a la legitimación, dispone el Art. 167 ,LJS que “los promotores de los sindicatos de trabajadores en fase de constitución, y los firmantes del acta de constitución de los mismos, podrán impugnar las resoluciones de las oficinas públicas que rechacen el depósito de los estatutos presentados para su publicidad.

La Administración pública a la que esté adscrita la oficina de depósito de estatutos autora de la resolución impugnada, así como el Ministerio Fiscal, serán siempre parte en estos procesos”.

Cuando la acción sea tendente a impugnar la resolución denegatoria del depósito de las modificaciones estatutarias, la legitimación se otorga a los representantes del sindicato, pudiendo entonces comparecer en el proceso los afiliados al mismo en calidad de coadyuvantes (apdo. 2, Art. 172 ,LJS).

En relación con la competencia para conocer de estos asuntos, la acción debe plantearse ante la correspondiente Sala de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia cuando el sindicato o asociación empresarial afectados por la resolución denegatoria limiten su actuación al territorio de una Comunidad Autónoma, o ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, cuando exceda de dicho ámbito. Si el ámbito de actuación del sindicato es de ámbito coincidente con la circunscripción de un Juzgado de lo Social, éste será el órgano competente (Art. 6-8 ,LJS).

Respecto al plazo para el ejercicio de la acción impugnatoria, que se encuentra excluida de reclamación previa, este es de diez días hábiles, computados a partir de la fecha en que “sea recibida la notificación de la resolución denegatoria expresa”; o si esta no se produjera, cuando transcurra un mes desde la presentación de los estatutos, sin que la correspondiente oficina pública hubiese procedido a la publicación en los términos que previene el 4.4 ,LOLS, ni hubiere notificado a los promotores “defectos a subsanar”, tal y como establece el Art. 168 ,LJS.

En cuanto a la tramitación y sentencia de estos procedimientos, dispone el Art. 169 ,LJS que es preceptivo que a la demanda se acompañen copias de los estatutos y de la resolución denegatoria, de haber ésta recaído expresamente, o bien copia acreditativa de la presentación de dichos estatutos.

Por otro lado, dentro del siguiente día hábil a la admisión de la demanda, el secretario judicial requerirá de la oficina pública competente el envío del expediente, que habrá de ser remitido en el plazo de cinco días (Art. 170 ,LJS).

Cuando la sentencia sea estimatoria, ordenará de inmediato el depósito del estatuto sindical en la correspondiente oficina pública (Art. 171 ,LJS)

Proceso laboral especial de impugnación de los estatutos sindicales

El objeto de este procedimiento es solicitar la declaración judicial de no ser conformes a Derecho los estatutos de los sindicatos, o sus modificaciones, que hayan sido objeto de depósito y publicación, tanto en el caso de que estén en fase de constitución como en el de que hayan adquirido personalidad jurídica.

Por otro lado, tal y como establece el apdo. 7, Art. 4 ,LOLS, el sindicato adquirirá personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, transcurridos veinte días hábiles desde el deposito de los estatutos. Por tanto, la acción puede pretender no solamente la declaración de ilegalidad de los estatutos de sindicatos ya dotados de personalidad jurídica, sino también aquellos que se encuentran en constitución y , por lo tanto, carecen todavía de ella aunque sus estatutos hayan sido objeto de depósito y publicación.

En relación con los plazos para plantear dichas acciones, la ley guarda silencio al respecto, estando excluidas asimismo del requisito de conciliación previa, tal y como dispone el apdo. 1 del Art. 64 ,LJS. Si el sindicato todavía no ha adquirido personalidad jurídica, parece claro que la acción debe plantearse en los veinte días hábiles que median entre la fecha de depósito de los estatutos y la fecha de adquisición de la personalidad.

En cuanto a la legitimación, establece el apdo. 1, Art. 173 ,LJS que la tendrán el Ministerio Fiscal y quienes acrediten un interés directo, personal y legítimo. El Ministerio Fiscal será siempre parte en estos procesos.

Estarán pasivamente legitimados los promotores del sindicato y los firmantes del acta de constitución, así como quienes legalmente representen al sindicato, caso de haber ya adquirido éste personalidad jurídica.

Respecto a la tramitación de estos procedimientos, estas acciones no van a poder acumularse a ninguna otra (26.1 ,LJS), además, una vez que se admita la demanda, por parte del secretario se requerirá a la oficina pública correspondiente el envío de la copia autorizada del expediente, debiendo dicha oficina enviarla en el plazo de cinco días (Art. 174 ,LJS).

Por su parte, el Art. 175 ,LJS dispone que los efectos de la sentencia serán:

  • Caso de ser estimatoria, la sentencia declarará la nulidad de las cláusulas estatutarias que no sean conformes a Derecho o de los estatutos en su integridad. Cabe destacar que si la nulidad es parcial, puede dar lugar a la correspondiente subsanación.
  • La sentencia deberá ser comunicada a la oficina pública correspondiente, ya que ésta no es parte en el proceso, a los oportunos efectos de conocimiento y actuación consecuente, sobre todo en los casos en que la misma estime la nulidad total o parcial de los estatutos impugnados. Al igual que en el supuesto anterior, la sentencia no puede dictarse de viva voz, según el apdo. 1, Art. 50 ,LJS.

Proceso laboral especial de impugnación de los estatutos de las asociaciones empresariales

A este respecto el único artículo que integra esta Sección de la ley es el Art. 176 ,LJS, que bajo la rúbrica “tramitación” dispone lo siguiente:

Los procesos de impugnación de las resoluciones administrativas que denieguen el depósito de los estatutos de las asociaciones empresariales, o de sus modificaciones, así como las de declaración de no ser conforme a Derecho dichos estatutos, o sus modificaciones, se sustanciarán, respectivamente, por los trámites de las modalidades procesales reguladas en las secciones anteriores. El Ministerio Fiscal será siempre parte en dichos procesos, con independencia de su legitimación activa para promover los mismos”. 

No hay versiones para este comentario

Sindicatos
Asociaciones empresariales
Estatutos sindicales
Impugnación de estatutos sindicales
Días hábiles
Personalidad jurídica
Jurisdicción contencioso-administrativa
Coadyuvante
Admisión de la demanda
Capacidad de obrar
Legitimación activa