Regulación de los incentivos en los contratos para la formación y el aprendizaje, especificaciones propias y compatibilidades e incompatibilidades de la bonificación

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 16/07/2018

Incentivos en los contratos para la formación y el aprendizaje. Las empresas tendrán derecho, durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga, a una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como las correspondientes a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, fondo de garantía salarial y formación profesional, correspondientes a dichos contratos, si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas, o del 75%, en el supuesto de que la empresa tenga una plantilla igual o superior a esa cifra.

Asimismo, en los contratos para la formación celebrados o prorrogados según lo dispuesto en el párrafo anterior, se bonificará el 100% de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato, incluidas sus prórrogas.

Con efectos de 5 de julio de 2018 (DA 121ª, PGE 2018), por conversión en indefinidos de los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados con jóvenes beneficiarios de la ayuda económica de acompañamiento prevista en la DA 120ª, PGE 2018 (Ayuda económica de acompañamiento), se ha establecido una bonificación en las cuotas empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social de 250 euros mensuales (3.000 euros/año).

Con efectos de 1 de enero de 2017, cuando la contratación para la formación y el aprendizaje se produzca con trabajadores inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que cumplan con los requisitos establecidos en el art. 105, Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, se aplicará a dicha contratación una bonificación en los mismos términos que las reducciones desarrolladas en el cuadro. (nuevo apdo. 5, art. 3, Ley 3/2012, de 6 de julio). 

Para tener derecho a la bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social el trabajador contratado bajo esta modalidad ha de estar inscrito como desempleado en la Oficina de Empleo (art. 3, Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero).

 

TIPO CONTRATO

COLECTIVO

CUANTÍA

DURACIÓN

VIGENCIA

NORMATIVA

Contrato para la Formación y el Aprendizaje

 

 

 

Jóvenes desempleados inscritos en la Oficina de Empleo contratados para la formación y el aprendizaje

 

 

 

 

 

 

Empresa con plantilla inferior a 250 personas

  • Reducción 100% cuotas empresariales   por contingencias comunes y profesionales

Toda la vigencia del contrato incluida su prórroga

Indefinida

Art. 3, Ley 3/2012, de 6 de julio

D.F. 4ª, Ley 11/2013, de 26 de julio

Empresa con plantilla igual o superior a 250 personas

  • Reducción 75% cuotas empresariales   por contingencias comunes y profesionales

Bonificación de hasta el 25% por la actividad formativa

Como mínimo del 25 % el primer año y del 15 % el segundo y tercer año.

Indefinida

Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio

Transformación de contratos para formación y aprendizaje en indefinidos

Transformación a la finalización de su duración inicial o prorrogada en contrato indefinido

 

Reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes y profesionales de 1.500 euros/año

(mujeres 1.800 euros/año)

Tres años

Indefinida

 

  • Independientemente de la fecha de formalización

Art. 3, Ley 3/2012, de 6 de julio

D.F.4ª Ley 11/2013, de 26 de julio

Transformación de los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados con jóvenes beneficiarios de la ayuda económica de acompañamiento prevista en la DA 120ª, PGE 2018 (Ayuda económica de acompañamiento)

Bonificación en las cuotas empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social de 3.000 euros/año

Tres años

Indefinida

 

Da 121, PGE 2018

Trabajadores contratados para la formación y el aprendizaje por ETT

Contrato de trabajo por tiempo indefinido tras contratación en formación por ETT sin solución de continuidad.

Reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1.500 euros/año

(mujeres 1.800 euros/año)

Tres años

Indefinida

Art. 3, Ley 3/2012, de 6 de julio

D.F.4ª Ley 11/2013, de 26 de julio

Con efectos de 1 de enero de 2017, los beneficios en las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de las empresas previstos anteriormente consistirán en una bonificación cuando la contratación se produzca con trabajadores inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que cumplan con los requisitos establecidos en el Art. 105 ,Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, aplicándose dicha bonificación en los mismos términos que las reducciones previstas. (Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre). (1)

Compatibilidades/incompatibilidades

Las bonificaciones previstas no se aplicarán en los siguientes supuestos (Art. 5-6 ,Ley 43/2006, de 29 de diciembre):

  • a) Relaciones laborales de carácter especial (Art. 2 ,Estatuto de los Trabajadores), con la excepción de la relación laboral de trabajadores con discapacidad en Centro Especial de Empleo.
  • b) Contrataciones que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, del empresario o de quienes tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las entidades o de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad, así como las que se produzcan con estos últimos (2).
  • c) Contrataciones realizadas con trabajadores que en los veinticuatro meses anteriores a la fecha de la contratación hubiesen prestado servicios en la misma empresa, grupo de empresas o entidad mediante un contrato por tiempo indefinido, o en los últimos seis meses mediante un contrato de duración determinada o temporal o mediante un contrato formativo, de relevo o de sustitución por jubilación (3).
  • c) Trabajadores que hayan finalizado su relación laboral de carácter indefinido en otra empresa en un plazo de tres meses previos a la formalización del contrato. Esta exclusión no se aplicará cuando la finalización del contrato sea por despido reconocido o declarado improcedente, o por despido colectivo.
  • d) Las EMPRESAS QUE HAYAN EXTINGUIDO O EXTINGAN POR DESPIDO RECONOCIDO O DECLARADO IMPROCEDENTE O POR DESPIDO COLECTIVO CONTRATOS BONIFICADOS QUEDARÁN EXCLUIDAS POR UN PERIODO DE DOCE MESES DE LAS BONIFICACIONES ESTABLECIDAS. La citada exclusión afectará a un número de contratos igual al de las extinciones producidas. El período de exclusión se contará a partir del reconocimiento o de la declaración de improcedencia del despido o de la extinción derivada del despido colectivo.
Especificaciones propias

Incentivos a la transformación en indefinidos

Las empresas que, a la finalización de su duración inicial o prorrogada, transformen en contratos indefinidos los contratos para la formación y el aprendizaje, cualquiera que sea la fecha de su celebración, tendrán derecho a una reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1.500 euros/año, durante tres años. En el caso de mujeres, dicha reducción será de 1.800 euros/año. (apdo. 2, Art. 3 ,Ley 3/2012, de 6 de julio).

Trabajadores contratados para la formación y el aprendizaje realizados por ETT

En el supuesto de trabajadores contratados para la formación y el aprendizaje y puestos a disposición de empresas usuarias, estas tendrán derecho, en los mismos términos, a idéntica reducción cuando, sin solución de continuidad, concierten con dichos trabajadores un contrato de trabajo por tiempo indefinido (NOVEDAD SEGÚN DF4 ,LEY 11/2013, DE 26 DE JULIO, CON EFECTOS DESDE EL 27/07/2013).

Para poder acogerse a estos incentivos para la la transformación en indefinidos se habrán de reunir los siguientes requisitos (Art. 5-6 ,Ley 43/2006, de 29 de diciembre):

  1. Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social tanto en la fecha de alta de los trabajadores como durante la aplicación de las bonificaciones correspondientes. Si durante el período de bonificación existe una falta de ingreso en plazo reglamentario de dichas obligaciones, se producirá la pérdida automática de las bonificaciones reguladas en el presente Programa, respecto de las cuotas correspondientes a períodos no ingresados en dicho plazo, teniéndose en cuenta dicho periodo como consumido para el cómputo del tiempo máximo de bonificación.

  2. No haber sido excluidos del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo por la comisión de infracciones muy graves no prescritas (apdo. 2, Art. 46 ,LISOS).

Conversión en indefinidos de los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados con jóvenes beneficiarios de la ayuda económica de acompañamiento prevista en la DA 120ª, PGE 2018 (NOVEDAD SEGÚN Da 121, PGE 2018, CON EFECTOS DESDE EL 5/07/2018)

Incentivar la conversión en indefinidos de los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados con jóvenes que hubieran percibido la ayuda económica de acompañamiento prevista en la Da 120, PGE 2018. (4)

  • Compatibilidad (5)

La bonificación prevista será compatible con las medidas de fomento de empleo que puedan establecer las comunidades autónomas en su ámbito de gestión [A efectos de concurrencia con la bonificación prevista, resulta de aplicación lo contemplado en el artículo 7.3 de Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo].

Igualmente, esta bonificación específica será adicional a la prevista por la conversión en indefinidos de contratos para la formación y el aprendizaje establecida en el artículo 3 de la Ley 3/2012, de 6 julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, con el límite establecido en el apartado Cinco.

  • Beneficiarios: empresas y trabajadores autónomos

Las empresas, incluidos los trabajadores autónomos, que conviertan en indefinidos los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados con jóvenes beneficiarios de la T-62548.

Podrán ser también beneficiarios los socios trabajadores o de trabajo de las cooperativas y sociedades laborales, así como las empresas de inserción que conviertan en indefinidos, en los mismos términos previstos en el apartado anterior, los contratos para la formación y aprendizaje recogidos en la disposición centésima vigésima y celebrados con trabajadores en situación de exclusión social incluidos en el artículo 2 de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción.

  • Cuantía y duración de la bonificación específica.

La cuantía de la bonificación en las cuotas empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social ascenderá a 250 euros mensuales (3.000 euros/año).

  • Jornada completa y necesidad de modelo oficial

La conversión del contrato en indefinido se deberá realizar a jornada completa y los contratos se formalizarán en el modelo que se establezca por el Servicio Público de Empleo Estatal.

  • Exclusiones, mantenimiento de empleo y reintegro de las bonificaciones aplicadas.

Exclusiones

No podrá aplicarse la bonificación contemplada la empresa que, en los seis meses anteriores a la conversión, hubiera adoptado decisiones extintivas improcedentes.

La limitación afectará únicamente a las extinciones producidas con posterioridad a la entrada en vigor de esta disposición, y para la cobertura de aquellos puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los afectados por la extinción y para el mismo centro o centros de trabajo.

Además de las exclusiones contempladas con carácter general en la sección 1.ª del capítulo I de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, no se aplicarán las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social en los supuestos de contrataciones de trabajadores cuya actividad determine la inclusión en cualquiera de los sistemas especiales establecidos en el Régimen General de la Seguridad Social.

Necesidad de estar al corriente en las obligaciones tributarias

Será necesario estar al corriente en las obligaciones tributarias para poder acogerse a la bonificación prevista. Este extremo se acreditará mediante la expedición del correspondiente certificado por vía telemática por el órgano competente para ello. (6)

Mantenimiento de empleo.

La empresa estará obligada mantener en el empleo al trabajador contratado al menos tres años desde la fecha de la conversión. Asimismo, deberá incrementar con la transformación del contrato el nivel de empleo indefinido, así como mantener el nuevo nivel total alcanzado con la conversión durante todo el periodo de disfrute de la bonificación.

A efectos del mantenimiento del nivel de empleo, no se tendrán en cuenta las extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas o por despidos disciplinarios que no hayan sido declarados improcedentes, los despidos colectivos que no hayan sido declarados no ajustados a Derecho ni las extinciones causadas por dimisión, muerte, jubilación, o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores o por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, o por resolución durante el periodo de prueba.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social examinará el mantenimiento del nivel de empleo indefinido y el nivel de empleo total a los 6 meses de la celebración del contrato bonificado. Para ello, se utilizarán el promedio de trabajadores indefinidos y el promedio de trabajadores totales del mes en que proceda examinar el cumplimiento de este requisito.

A efectos del control de las bonificaciones, la Tesorería General de la Seguridad Social facilitará mensualmente al Servicio Público de Empleo Estatal, el número de trabajadores objeto de esta bonificación de cuotas a la Seguridad Social con sus respectivas bases de cotización y las deducciones que se apliquen.

Con la misma periodicidad, la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal facilitará a la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la información necesaria sobre el número de conversiones comunicadas objeto de esta bonificación de cuotas, así como cuanta información relativa a las cotizaciones y deducciones aplicadas a las mismas sea precisa para controlar la adecuada aplicación de las bonificaciones previstas en el apartado Tres, de acuerdo con los criterios establecidos en los planes anuales de actuación conjunta que se acuerden entre ambos organismos.

Reintegro de las bonificaciones aplicadas.

En caso de incumplimiento de los apartados anteriores, se deberá proceder al reintegro de las bonificaciones aplicadas.

(1) Esta medida implica que a partir de la citada fecha se aplicará una bonificación, en igual cantidad que las reducciones establecidas, a la contratación, mediante la modalidad de formación o aprendizaje, de trabajadores inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con cargo al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

(2) No será de aplicación esta exclusión cuando el empleador sea un trabajador autónomo que contrate como trabajador por cuenta ajena a los hijos menores de treinta años, tanto si conviven o no con él, o cuando se trate de un trabajador autónomo sin asalariados, y contrate a un solo familiar menor de cuarenta y cinco años, que no conviva en su hogar ni esté a su cargo.

(3) Lo dispuesto en este apartado será también de aplicación en el supuesto de vinculación laboral anterior del trabajador con empresas a las que el solicitante de los beneficios haya sucedido en virtud de lo establecido en el art. 44, Estatuto de los Trabajadores.

(4) La conversión en indefinido bonificable podrá realizarse, bien a la finalización de la duración inicial concertada del contrato de formación, o bien a la finalización de cada una de las sucesivas prórrogas, hasta alcanzar la duración máxima legalmente prevista para este tipo de contratos. 
La empresa solo podrá beneficiarse una vez de la bonificación prevista por cada uno de los jóvenes beneficiarios de la ayuda económica contemplada en la Da 120 cuyo contrato para la formación y el aprendizaje se convierta en indefinido, con independencia del periodo de bonificación disfrutado por la empresa por cada trabajador.

(5) Esta bonificación será compatible con todo tipo de incentivos a los que diera lugar la conversión, en ningún caso la suma de los incentivos superará el 100 por cien de la cuota empresarial a la Seguridad Social correspondiente a cada contrato de un joven beneficiario de la ayuda económica.

(6) El mencionado certificado tendrá una validez de seis meses y, a todos los efectos, se considerará cumplido este requisito cuando el certificado emitido en el momento del alta del trabajador sea positivo.

 

No hay versiones para este comentario

Bonificaciones
Contrato para la formación y el aprendizaje
Ayuda económica de acompañamiento
Contingencias comunes
Vigencia del contrato
Desempleo
Cuota empresarial a la Seguridad Social
Cuota empresarial por contingencias comunes
Despido colectivo
Contrato indefinido
Cuotas de cotización
Solución de continuidad
Fondo de Garantía Salarial
Formación profesional
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Servicio público de empleo estatal
Cotización a la Seguridad Social
Empresas de trabajo temporal
Relaciones laborales de carácter especial
Jornada completa
Consanguinidad
Contratos de trabajo formativos
Ascendientes
Trabajador discapacitado
Agrupaciones de empresas
Descendientes
Contrato de trabajo de duración determinada
Órganos de administración
Grupo de sociedades
Obligaciones tributarias
Centros especiales de empleo
Empresas de inserción
Despido improcedente
Contrato de Trabajo
Trabajador autónomo
Centro de trabajo
Socios trabajadores
Puesto de trabajo
Grupo profesional
Régimen General de la Seguridad Social

Ley 6/2018 de 3 de Jul (Presupuestos Generales del Estado para el año 2018) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 161 Fecha de Publicación: 04/07/2018 Fecha de entrada en vigor: 05/07/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 18/2014 de 15 de Oct (Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 252 Fecha de Publicación: 17/10/2014 Fecha de entrada en vigor: 17/10/2014 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 8/2014 de 4 de Jul (Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 163 Fecha de Publicación: 05/07/2014 Fecha de entrada en vigor: 05/07/2014 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 3/2012 de 6 de Jul (Medidas urgentes para la reforma del mercado laboral) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 162 Fecha de Publicación: 07/07/2012 Fecha de entrada en vigor: 08/07/2012 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 11/2013 de 26 de Jul (Apoyo al emprendedor y estímulo del crecimiento y la creación de empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 179 Fecha de Publicación: 27/07/2013 Fecha de entrada en vigor: 28/07/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 43/2006 de 29 de Dic (Mejora del crecimiento y del empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 312 Fecha de Publicación: 30/12/2006 Fecha de entrada en vigor: 31/12/2006 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 3/2012 de 10 de Feb (Medidas urgentes para la reforma del mercado laboral) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 36 Fecha de Publicación: 11/02/2012 Fecha de entrada en vigor: 12/02/2012 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 44/2007 de 13 de Dic (Régimen de las empresas de inserción) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 299 Fecha de Publicación: 14/12/2007 Fecha de entrada en vigor: 13/01/2008 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados