Incumplimientos y sanciones relacionados con la ausencia de registro horario

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 29/11/2019

Siguiendo la nueva regulación por la que se ha modificado el apartado 5 del artículo 7 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, el incumplimiento de la obligación de registro se considerará como una infracción grave en materia de relaciones laborales

«La transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos, registro de jornada y, en general, el tiempo de trabajo a que se refieren los artículos 12, 23 y 34 a 38 del Estatuto de los Trabajadores»

En otras palabras, las sanciones son posibles desde la entrada en vigor del artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores, es decir, desde el 12 de mayo de 2019. En base al artículo 7.5 LISOS, la posible imposición de multas iría desde los 626 hasta los 6.250 euros.

Otras consecuencias asociadas a la falta de registro de jornada laboral pueden ser:

En el supuesto de los trabajadores a tiempo parcial el contrato se presumirá realizado a jornada completa.

Abono efectivo de las horas extraordinarias no abonadas ni compensadas dentro del plazo legal de prescripción de un año. En el caso de apreciase la existencia de prolongación de jornada u otros indicativos de la existencia de horas extraordinarias (Art. 7.5 LISOS)

Abono con carácter retroactivo (y recargo) de las correspondientes cotizaciones no ingresadas vinculadas al abono citado anteriormente.

Una sanción en base al art. 7.7 LISOS por no comunicación a los representantes de los trabajadores de las horas extraordinarias realizadas

No obstante, la inspección inicialmente ha tenido en cuenta:

  • la existencia de una actuación de la empresa en este sentido y una negociación entre las partes bajo el principio de la buena fe.
  • el resto de las circunstancias del caso, entre las que cabe señalarse que el registro de la jornada no constituye un fin en sí mismo, sino un instrumento para el control del cumplimiento de la normativa en materia de tiempo de trabajo, con sus consecuencias respecto de la salud laboral, así como de la realización y el abono y cotización de las horas extraordinarias.

Otros incumplimientos relacionados con el registro horario (1)

PRESUPUESTO

INCUMPLIMIENTO (PRECEPTO INFRINGIDO)

RESULTADO DE LAS ACTUACIONES INSPECTORAS

SI Registro y declaración de horas extraordinarias.

Superación del límite máximo de horas extras (apdo. 2, art. 35 ET).

- Acta de infracción (apdo. 5, art. 7 LISOS).

NO  Registro y/o declaración de horas extraordinarias.

Ausencia de registro de jornada (apdo. 5, art. 35 ET).

- Requerimiento.

- Acta de infracción (apdo. 5, art. 7 LISOS).

Realización de horas extraordinarias no declaradas

apdo. 1, art. 34 ET).

- Si se aprecia la existencia de prolongación de jornada u otros indicativos de la existencia de horas extraordinarias: Acta de infracción por superación de jornada máxima  (apdo. 5, art. 7 LISOS).

apdo. 1, art. 29 ET).

- Si se puede cuantificar las horas extras y no se acredita su pago: Acta de infracción con estimación de perjuicios económicos  (apdo. 7, art. 10 LISOS y 1, art. 8 LISOS).

apdo. 1, art. 29 ET).

- Si consta abono irregular, sin hacerlo constar en la nómina: Acta de infracción (apdo.3, art. 7 LISOS).

 .

Liquidación diferencias de cotización

Enmascaramiento de la remuneración correspondiente a horas extras en conceptos salariales diferentes (art. 147 LGSS).

- Comunicación a TGSS para correcta imputación en las bases de cotización.

- Si se ha producido un aumento indebido de prestaciones: Acta de infracción (apdo. 1e), art. 23 LISOS).

 .

No comunicación a los representantes de los trabajadores de las horas extraordinarias realizadas (DA3 Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre).

- Requerimiento

- Si previa denuncia: Acta de infracción (apdo. 7, art. 7 LISOS).

Teletrabajadores

Nada se especifica tras el cambio normativo. No obstante, el control del tiempo de trabajo es responsabilidad de la empresa, que debe igualmente registrar la jornada del trabajador (Sentencia Social TSJ Castilla y Leon, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 2229/2015, 03-02-2016).

 

(1) Según  Instrucción 3/2016 de la ITSS sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias

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Horas extraordinarias
Registro de la jornada laboral
Sanciones laborales
Incumplimiento de las obligaciones
Trabajo nocturno
Horas complementarias
Vacaciones
Jornada completa
Representación de los trabajadores
Jornada laboral
Trabajador a tiempo parcial
Prescripción de un año
Retroactividad
Buena fe
Salud laboral
Cotización de las horas extraordinarias
Jornada máxima
Perjuicios económicos
Recibo de salarios
Perjuicio económico
Base de cotización
Tesorería General de la Seguridad Social
Inspección de trabajo y Seguridad Social

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 1561/1995 de 21 de Sep (jornadas especiales de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 230 Fecha de Publicación: 26/09/1995 Fecha de entrada en vigor: 26/09/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

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