Indemnización, preaviso y características en la extinción por causas objetivas (despido objetivo)

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Calificación del despido objetivo como nulo, procedente o improcedente

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    La calificación por la autoridad judicial de la nulidad, procedencia o improcedencia de la decisión extintiva producirá iguales efectos que los indicados para el despido disciplinario, con las siguientes modificaciones: a) EN CASO DE PROCEDENCIA,...

  • Despido objetivo o por causas económicas de abogados que mantienen relación laboral de carácter especial

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/02/2016

    A pesar de que la extinción de la relación laboral de los abogados que mantienen relación laboral de carácter especiales puede extinguirse por las causas y con los efectos previstos en los Art. 49-56 ,Estatuto de los Trabajadores, a la hora de re...

  • Despido por causas objetivas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 05/11/2015

    El contrato podrá extinguirse por despido o extinción basado en causas objetivas por los supuestos establecidos en el Art. 52 ,Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los...

  • Requisitos formales para el despido

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/03/2016

    El despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos, evitando con ello la situación de indefensión del trabajador. Cada tipo de despido posee una serie de requisi...

  • Despido objetivo por absentismo laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 16/03/2016

    El apdo. d),  del art. 52, ET, permite la extinción del contrato por causas objetivas, ante faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el veinte por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos s...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/01/2016

Para la correcta extinción por causas objetivas el Art. 51 ,ET obliga a la observancia de una serie de requisitos de forma en la comunicación, puesta a disposición de la indemnización y concesión licencia para la búsqueda de empleo

El Art. 53 ,ET en sus cuatro primeros apartados establece la observancia de una serie de requisitos de forma para que el empresario pueda a extinguir el contrato por causas objetivas:

  • a) Comunicación escrita al trabajador expresando la causa.
  • b) Poner a disposición del trabajador, simultáneamente a la entrega de la comunicación escrita, la INDEMNIZACIÓN DE 20 DÍAS POR AÑO DE SERVICIO, PRORRATEÁNDOSE POR MESES LOS PERÍODOS DE TIEMPO INFERIORES A UN AÑO Y CON UN MÁXIMO DE 12 MENSUALIDADES.
  • Cuando como consecuencia de causa económica no se pudiera poner a disposición del trabajador la indemnización a que se refiere el párrafo anterior, el empresario, haciéndolo constar en la comunicación escrita, podrá dejar de hacerlo, sin perjuicio del derecho del trabajador de exigir de aquél su abono cuando tenga efectividad la decisión extintiva (TSJ Pais Vasco, de 21/09/1999TS, de 03/02/2009, Rec. 2226/2008 y TSJ Cataluña, de 24/01/2006)
  • c) Concesión de un PLAZO DE PREAVISO DE 15 DÍAS, computado desde la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción del contrato de trabajo. (Art. 53 ,ET).
  • d) Durante el período de preaviso, con anterioridad a la extinción por causas objetivas, el trabajador, o su representante legal si se trata de un disminuido que lo tuviera, tendrá derecho, sin pérdida de su retribución, a una Licencia para búsqueda de empleo en caso de despido objetivo.
  • e) Del escrito de preaviso debe darse copia a la representación legal de los trabajadores para su conocimiento. La comunicación se realiza exclusivamente a efectos de conocimiento, sin que quepa a la vista del texto legal otro tipo de consecuencias (TS, Sala de lo Social, de 07/03/2011, Rec. 2965/2010)

Durante el período de preaviso el trabajador, o su representante legal si se trata de un disminuido que lo tuviera, tendrá derecho, sin pérdida de su retribución, a una licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo.

Contra la decisión extintiva podrá recurrir como si se tratare de despido disciplinario, acudiendo ante la autoridad laboral, para que ésta califique el despido como nulo, procedente o improcedente. La calificación de nulo acarreará, a demás de la correspondiente indemnización:

  1. En caso de procedencia, el trabajador tendrá derecho a la indemnización de veinte días por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades, consolidándola de haberla recibido, y entendiéndose en situación de desempleo por causa a él no imputable.
  2. Si la extinción se declara improcedente y el empresario procede a la readmisión, el trabajador habrá de reintegrarle la indemnización percibida. En caso de sustitución de la readmisión por compensación económica, se deducirá de ésta el importe de dicha indemnización.

En caso de sustitución de la readmisión por compensación económica, se deducirá de ésta el importe de dicha indemnización (apdo. 5, Art. 53 ,ET).

 

No hay versiones para este comentario

Despido por causas objetivas
Derechos de los trabajadores
Extinción del contrato de trabajo
Representación legal
Autoridad laboral
Despido disciplinario
Compensación económica
Derecho a indemnización
Desempleo