Indemnización por seguro de convenio en caso de accidente de trabajo (AT) o enfermedad profesional (EP)

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 31/05/2019

Dentro de las mejoras voluntarias de la acción protectora vía negociación colectiva es posible establecer una indemnización económica en caso de las contingencias de muerte, invalidez o accidente (laboral o no). Tanto las cantidades a percibir como las contingencias cubiertas se regulan siguiendo el texto del convenio en cada caso

Multitud de convenios colectivos, dentro de las mejoras establecidas en negociación colectiva para la cobertura de muerte o accidente de la persona trabajadora, establecen la obligatoriedad de las empresas de contratar una póliza de seguros, por lo general asociada a contingencias profesionales, garantizando una determinada cantidad.

El denominado “seguro de convenio” ha originado una abundante jurisprudencia en relación a su régimen jurídico, efectos de una posible incapacidad permanente con propuesta de revisión, o prescripción, entre otros aspectos. Para el análisis de esta mejora sobre las prestaciones de Seguridad Social destacamos los siguientes pronunciamientos:

STS de 6 de octubre de 2010, Rec. 3423/2009, Ecli: ES:TS:2010:5264:

- Todas las mejoras se rigen por las disposiciones o acuerdos que las hayan implantado, tanto en cuanto a su reconocimiento, como en cuanto a la anulación o disminución de los derechos reconocidos.

- A falta de especifica previsión al respecto en el Convenio Colectivo que instaura la mejora, el derecho - propiamente la acción- al reconocimiento de la misma prescribe a los cinco años del hecho causante para el nacimiento de la prestación al como dispone el art. 53.1 LGSS,  interrelacionándolas -incluso- con las posibles normas de otro orden existentes sobre el tipo de mejora establecido, como la legislación sobre seguros [en especial a partir de la STS SG 01/02/00 -rcud 200/1999 -] ( SSTS 08/06/09 -rcud 2873/08 -; 08/03/10 -rcud 421/09 -; y 14/04/10 -rcud 1813/09 -, dictada por el Pleno de la Sala).

SSTS SG 01/02/00 -rcud 200/99 -... 15/12/03 -rcud 12/03 -; 24/05/06 -rcud 210/05 -; 13/11/07 -rcud 4908/06 -; 21/09/09 -rcud 3475/08 -; y 24/11/09 -rcud 1145/08:

- Debe distinguirse entre «riesgo asegurado» y «daño indemnizado», pues si bien a efectos de la cobertura ha de entenderse que el hecho causante se produce en la fecha del accidente de trabajo, tratándose del nacimiento del derecho y -por tanto- del inicio del cómputo de la prescripción , el hecho causante al que se refiere el art. 43.1 LGSS no puede situarse sino en la fecha en que se produce el acto administrativo de reconocimiento, por cuanto que a los efectos de la decadencia del derecho el tiempo «se contará desde el día» en que la acción pudiera ejercitarse [art. 1969 CC]

STS de 4 de febrero de 2016, Rec 2281/2014, Ecli: ES:TS:2016:1037 (en remisión a doctrina de la STS de 28 de diciembre de 2000, Rec. 646/2000).

- En los supuestos en los que resulta de aplicación el artículo 48.2 ET la situación de Incapacidad Absoluta se concede con la muy importante precisión de que va a ser, previsiblemente, objeto de revisión por mejoría, por lo que la aludida situación no provoca, directamente, la extinción del contrato de trabajo en aplicación de lo dispuesto en el artículo 49.1. e), sino que determina la suspensión por un período de dos años. Ello implica que la propia situación incapacitante no cabe considerarla como definitiva o irreversible, sino provisional hasta que transcurra el plazo de dos años previsto en artículo 48.2 ET.

STS 3 de octubre de 2013, Rec 717/2012, Ecli: ES:TS:2013:6321

- En un caso en el que “El contrato inicial de seguro expresa con claridad que el objeto del contrato es 'el pago del importe establecido en el Convenio Colectivo para las Industrias Siderometalúrgicas de la provincia de La Coruña', sin especificar la fecha del Convenio en cuestión, por lo que debe deducirse que se trata del que esté vigente en el momento de producirse la contingencia. Y en el apartado siguiente la póliza de seguro concreta que la cantidad será la de 2.500.000 pesetas, que era la señalada en el Convenio vigente en la fecha en que se suscribió dicha póliza inicial. Posteriormente, el Convenio subió esa suma hasta 3.000.000 de pesetas y, si bien con dos años de retraso, la compañía aseguradora actualizó la póliza. Y, finalmente, el Convenio volvió a subir la cuantía hasta 30.000 euros (igual a 5.000.000 de pesetas), procediendo de nuevo la compañía aseguradora a actualizar la póliza, de nuevo con retraso, lo que hizo que en el momento de surgir la contingencia la póliza no estaba actualizada”, se declara la responsabilidad de la aseguradora por no haber actualizado la cláusula pactada en un contrato de seguro colectivo que prevé una indemnización para el trabajador declarado en incapacidad permanente total.

STS de 29 de diciembre de 2011, Rec 4727/2010, Ecli: ES:TS:2011:9340

- Los intereses moratorios del artículo 20 de la LCS solo se pueden imponer a las aseguradoras, no a las empresas.

STS de 17 de enero de 2011, Rec 4468/2009, Ecli: ES:TS:2011:217

Se desestima el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto contra sentencia desestimatoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, sobre reclamación de cantidad, por mejora de prestación por IP absoluta, establecida en Convenio colectivo. La Sala declara que:

a) la mejora establecida en Convenio Colectivo se dispone como protección adicional automática por la declaración de IPA, sin exigencia de cualificación alguna -profesional o común- de la contingencia;

b) por lo mismo, desde la fecha de tal declaración, la acción para reclamar el importe de la mejora podía ejercitarse sin obstáculo alguno, de forma que desde la citada fecha transcurría ineluctablemente el plazo de prescripción; y

c) las diligencias penales tenían un objetivo que por necesidad ninguna relación guardaba con la existencia de la mejora y su exigibilidad por parte del trabajador accidentado, por lo que no cabe atribuir a las mismas efecto suspensivo alguno respecto de la acción para reclamarla.

STS Nº 348/2017, de 25 de abril de 2017, Rec 848/2016, Ecli: ES:TS:2016:908

En el supuesto analizado se estudia la responsabilidad del pago de una indemnización de daños y perjuicios derivada de accidente de trabajo cuando la comunicación informativa del siniestro a la compañía aseguradora se realizó fuera del plazo estipulado por contrato para ello.

Reiterando doctrina de STS Nº 348/2017, 25 de abril de 2017, Rec 848/2016, Ecli: ES:TS:2016:908, se considera por la Sala IV que no existe responsabilidad de la aseguradora cuando se comunica el siniestro en plazo superior al que aparece como configurador del riesgo protegido en el contrato de seguro, condenando solidariamente a la actual compañía aseguradora y a la empresa empleadora al abono al trabajador de la cantidad de 56.692,7 euros en concepto de indemnización derivada de accidente de Trabajo.

STS de 13 de mayo de 2004, Rec 2070/2003

Para fundamentar la responsabilidad de la compañía aseguradora en el caso de una póliza que cubre insuficientemente las obligaciones impuestas por el convenio colectivo, declarada que "Cuando esa inadecuación se produce, es evidente que la empresa no puede pretender que se amplíen los términos del contrato de seguro pactado para dar cobertura, en contra de lo previsto en el art. 1283 del Código Civil , a una contingencia que no quiso asegurar, acudiendo como hace la sentencia referencial al art. 1 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, para entender que cuando alude a "dentro de los límites pactados" se está refiriendo a los que aparecen en el Convenio Colectivo, siendo así que resulta inequívoco que se remite, como es lógico, a los limites fijados para riesgos y cuantías en el propio contrato de seguro, único que vincula a la compañía aseguradora".

¿Como reclamo una indemnización por seguro de convenio?

La indemnización por seguro de convenio será independiente de otras indemnizaciones que se puedan reclamar. Los únicos requisitos a cumplir serán el reconocido de la situación indemnizable y que el convenio colectivo aplicable establezca la obligación de la empresa de subscribir un seguro por una cantidad determinada.

La solicitud por parte de la persona trabajadora de las indemnizaciones establecidas en convenio para invalidez o accidente (laboral, o no, según la redacción de cada texto colectivo) vendrá dictada en función de si la empresa ha cumplido con la obligación de contratar póliza de accidentes o no, o si la misma está en vigor.

Si la empresa tiene contratado un seguro de convenio en vigor la reclamación por lo general suele hacerse de forma extrajudicial directamente a la compañía aseguradora.  Si por el contrario la empresa no tenía contratado el seguro de convenio, o la póliza no cumple con lo establecido en convenio será necesario iniciar un proceso judicial, primero ante el SMA correspondiente y luego mediante una demanda a los Juzgados de lo Social.

Si la empresa no tiene seguro de convenio, aun siendo obligatoria su suscripción ¿Qué repercusiones puede tener?

En el momento en que se establece por convenio colectivo la obligatoriedad de concertar un seguro colectivo, se convierte en un derecho–obligación más en la relación laboral y su incumplimiento conllevará, independientemente de consecuencias reflejadas en el propio artículo del convenio, un incumplimiento sancionable por la autoridad legal competente. Hemos de tener siempre en cuenta que las indemnizaciones aseguradas implican que ante un accidente de gravedad que cause una invalidez al trabajador éste tendrá derecho a una indemnización (bastante cuantiosa habitualmente). La ausencia del seguro implicaría en principio la obligación de la empresa de responder de las cantidades establecidas en convenio. Todo ello, teniendo en cuenta que el trabajador puede denunciar a la empresa si ésta no suscribe una póliza recogida en convenio.

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Trabajador accidentado
Convenio colectivo aplicable

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

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