Indemnizaciones a cargo del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 29/06/2018

El Fondo de Garantía Salarial, abonará indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores a causa de despido o extinción de los contratos conforme a los arts. 50-52, Estatuto de los Trabajadores, y de extinción de contratos conforme al art. 64, Ley 22/2003, de 9 de julio, así como las indemnizaciones por extinción de contratos temporales o de duración determinada en los casos que legalmente procedan. En todos los casos con el límite máximo de una anualidad, sin que el salario diario, base del cálculo, pueda exceder del doble del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

NOVEDADES:

- El TJUE entiende que el FOGASA ha de cubrir la indemnización por traslado del lugar de trabajo.. Según el TJUE, las indemnizaciones legales debidas como consecuencia de la extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador a causa del traslado del lugar de trabajo por decisión del empresario, deben incluirse en la protección dispensada por el FOGASA.

- El Supremo ha dictado sentencia a través de la cual se establece que si el FOGASA supera el plazo máximo de tres meses que tiene para responder a las solicitudes de los trabajadores (apdo. 7, art. 28, Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo), se entiende que opera el silencio administrativo positivo. Por lo tanto, el FOGASA deberá pagar las peticiones que tarde más de tres meses en responder, aunque dicha petición no cumpla con los requisitos exigidos por la ley. (Silencio administrativo positivo ante el retraso por parte del FOGASA al dictar resoluciones. Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 802/2014, 16-03-2015)

- Indemnización por despido sin ulterior impugnación judicial. El TS, reiterando doctrina (Sentencia Social Nº 720/2016, TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 2453/2014, 13-09-2016; Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 3011/2005, 22-01-2007; Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 3863/2006, 31-01-2008; Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 2226/2008, 03-02-2009), extiende la responsabilidad subsidiaria del FOGASA (art. 33.2, ET) al abono de una indemnización por despido objetivo, no satisfecha por la empresa al acordar el cese, a pesar de que el trabajador no impugnara el despido.

- Eliminación del pago directo por el fogasa de los 8 días de indemnización para las empresas de menos de 25 trabajadores: Con efectos de 1 de enero de 2014 el Fondo de Garantía Salarial, ha dejado de pagar,  los 8 días (40%) de indemnización por despido objetivo previstas en el ex apdo. 8, art. 33, Estatuto de los Trabajadores, en empresas de menos de 25 trabajadores. Desaparece de esta manera, la denominada responsabilidad directa que, desde julio del pasado año y después de algunas reducciones, venía pagando directamente a los trabajadores despedidos por razones económicas, productivas, etc.

El apdo. 2, art. 33, Estatuto de los Trabajadores, determina que el Fondo de Garantía Salarial abonará indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores a causa de despido o extinción de los contratos conforme a los art. 50-52, Estatuto de los Trabajadores, y art. 64, Ley 22/2003, de 9 de julio, Ley Concursal, así como las indemnizaciones por extinción de contratos temporales o de duración determinada en los casos que legalmente procedan.

  • Límite: En todos los casos con el límite de una anualidad, sin que el salario diario, base de cálculo, pueda exceder del doble del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias. No obstante, cuando la extinción del contrato y la declaración de insolvencia o el auto de declaración del concurso sean anteriores al 15-7-12, ese límite será del triple del salario mínimo interprofesional, con inclusión de la parte proporcional de pagas extraordinarias.
  • Importe de la indemnización: A los solos efectos de abono por el Fondo de Garantía Salarial para los casos de despido o extinción de los contratos por voluntad del trabajador/a mediando causa justa, se calculará sobre la base de treinta días por año de servicio.

Indemnizaciones excluidas del ámbito de protección de Fogasa

Se excluyen del ámbito de protección del Fondo de Garantía Salarial:

Requisitos y alcance de la responsabilidad subsidiaria que el precepto contiene en orden al pago de la indemnización por despido en caso de insolvencia empresarial.

Para que nazca esa responsabilidad subsidiaria, como han recordado, entre otras, las TS, Sala de lo Social, de 27/10/2009, Rec. 582/2009 y TS, de 10/06/2009, Rec. 2761/2008, es necesario que las indemnizaciones por despido que se reclamen al Fondo de Garantía Salarial hayan sido "reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores". No basta, por tanto, a los efectos de esta responsabilidad subsidiaria con que, de un modo u otro, aparezca en el ámbito de la controversia una indemnización por despido, sino que es ineludible, para que exista esta responsabilidad subsidiaria, que aquélla esté reconocida en alguno de los títulos habilitantes que se concretan en el apdo. 2, art. 33, ET.

En casos, en los que se hayan pactado, en conciliación judicial, indemnización por despido y liquidación de partes proporcionales sin desglose, la Sentencia TS, Sala de lo Social, de 09/07/2009, Rec. 3286/2008, ha establecido la aplicación del apdo. 2, art. 33, ET, siempre que no se superen los módulos y límites fijados en el propio precepto legal. Para el Tribunal, estando protegida la indemnización reclamada, no puede ser obstáculo el hecho de que se haya pactado una cantidad global, porque estando tasada la indemnización por despido, su importe se puede deducir de la cantidad global, imputándose la cuantía restante a la liquidación de partes proporcionales por cese, con el límite legal.

El Estatuto de los trabajadores encomienda al FOGASA la satisfacción de las prestaciones que sustituyen obligaciones incumplidas por un empresario insolvente, en materia de salarios y de indemnizaciones por cese. "Pero estos conceptos dinerarios no se atienden sin más. Es preciso disponer de un título habilitante que la norma exige. Para los salarios es suficiente con una conciliación, previa o judicial. Para las indemnizaciones por despido u otras modalidades extintivas, se precisa una sentencia o una resolución administrativa; debiéndose de añadir a estos 'títulos habilitantes', como se ha precisado, los autos y conciliaciones judiciales, en base a las reformas de este precepto llevadas a cabo en los últimos años". Sentencias TSJ Comunidad Valenciana, de 19/01/1999, TS, Sala de lo Social, de 02/07/2009, Rec. 1952/2008, TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 23/04/2004, Rec. 1216/2003 y TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 23/11/2005, Rec. 3429/2004

Límites anuales

Fijado el salario mínimo interprofesional para cada año procede, en aplicación de lo dispuesto en los arts 18-19, Real Decreto 505/1985 de 6 de marzo, cuantificar los límites de las prestaciones indemnizatorias y salariales del Organismo, en función de un salario módulo equivalente al doble de del Salario Mínimo Interprofesional, con inclusión de pagas extras.

Tipos de indemnizaciones y cálculo

En los supuestos de EXTINCIÓN COLECTIVA Y DESPIDO OBJETIVO (arts. 51-52, ET y art. 64, Ley 22/2003, de 9 de julio) la indemnización se calculará sobre la base de VEINTE DÍAS POR AÑO DE SERVICIO (1).

Por su parte las indemnizaciones por EXTINCIÓN DE CONTRATOS TEMPORALES O DE DURACIÓN DETERMINADA se calcularán sobre la base de doce días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2015,  reduciéndose en función de la fecha de contratación según las cantidades establecidas en el comentario "Tipos de indemnización por despido" para la INDEMNIZACIÓN POR FINALIZACIÓN DE CONTRATO TEMPORAL.

En todos los casos la CANTIDAD MÁXIMA a abonar es de UNA ANUALIDAD, sin que el salario diario, base del cálculo, pueda exceder del doble del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Prescripción del derecho a solicitar del Fondo de Garantía Salarial el pago de las prestaciones

El derecho a solicitar del Fondo de Garantía Salarial el pago de las prestaciones que resultan de los apartados anteriores prescribirá al año de la fecha del acto de conciliación, sentencia, auto o resolución de la Autoridad Laboral en que se reconozca la deuda por salarios o se fijen las indemnizaciones. Tal plazo se interrumpirá por el ejercicio de las acciones ejecutivas o de reconocimiento del crédito en procedimiento concursal y por las demás formas legales de interrupción de la prescripción.

Casos de fuerza mayor

En los casos de fuerza mayor, la autoridad laboral puede acordar que la totalidad o una parte de la indemnización que corresponda a los trabajadores afectados por la extinción de sus contratos, sea satisfecha por el FOGASA, aunque después éste pueda dirigirse contra la empresa en reclamación de las cantidades abonadas. Sin embargo el FOGASA no abona las siguientes indemnizaciones:

  • 1.- Las indemnizaciones que son reconocidas en acto de conciliación porque éste sólo vincula a las partes. Se exceptúan en este caso las conciliaciones derivadas de un ERE (expediente de regulación de empleo).
  • 2.- Los pluses de distancia, transporte, vestuario, quebranto de moneda, desgaste de útiles y herramientas, dietas, complementos de Incapacidad Temporal y cualquier otro de naturaleza indemnizatoria.

Matizaciones jurisprudenciales a tener en cuenta

Las indemnizaciones a cargo del Fondo de Garantía Salarial por despido y por extinción contractual objetiva se calculan sobre el tiempo de prestación de servicios en la empresa, y no sobre la antigüedad superior asignada en el contrato de trabajo, sin que conste sucesión empresarial.  Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 1258/2004, 14-04-2005

La extinción de contrato de trabajo por muerte del empresario, cumpliendo todas las formalidades, no hace responsable al FOGASA del abono de cantidades.  Sentencia Administrativo TSJ Castilla y Leon, 31-01-2000

Trabajador extranjero sin permiso de trabajo responsabilidad del FOGASA en caso de insolvencia del empresario. Según la Sentencia Social TSJ Cataluña, 11-04-2003, la carencia de permiso de trabajo ni invalida el contrato de trabajo respecto de los derechos del trabajador extranjero ni exonera al FOGASA de responder en caso de insolvencia del empresario.

  

 (1) En las extinciones colectivas, FOGASA procederá a deducir de la garantía legal de 20 días/año, las cantidades que hubiera podido abonar la empresa. Según el TS no se pierde la garantía a la indemnización por despido objetivo del apdo. c) Art. 52 ,ET, que no fue satisfecha por la empresa al acordar el cese por el hecho de que el trabajador no impugnara el despido, aunque éste hubiera debido tratarse como despido colectivo. Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 3175/2008, 12-06-2009; Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 2226/2008, 03-02-2009

No hay versiones para este comentario

Fondo de Garantía Salarial
Extinción del contrato
Indemnización por despido
Salario mínimo interprofesional
Pagas extraordinarias
Acto de conciliación
Conciliación judicial
Contrato de trabajo de duración determinada
Silencio administrativo positivo
Salario diario
Indemnización por despido objetivo
Indemnización por traslado
Extinción del contrato de trabajo
Responsabilidad indirecta FOGASA
Expediente de regulación de empleo
Dietas
Responsabilidad directa
Causas económicas
Incapacidad temporal
Quebranto de moneda
Desgaste de útiles
Insolvencia
Auto de declaración del concurso
Fuerza ejecutiva entre las partes
Movilidad geográfica
Abono de la indemnización por despido
Ausencia de preaviso
Cuantía de la indemnización
Convenio colectivo
Insolvencia del empresario
Insolvencia de la empresa
Autoridad laboral
Contrato de Trabajo
Procedimiento concursal
Fuerza mayor
Interrupción de la prescripción
Reconocimiento de crédito
Pago de las prestaciones
Terminación de los contratos
Autorización de trabajo
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Concepto y características principales de las prestaciones del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/04/2017

    El FOGASA es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con personalidad jurídica y capacidad de obrar, que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios (incluso los de tramitación), e indemnizaciones po...

  • Base reguladora de las prestaciones del FOGASA

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    Los límites a los que se ve sometida cualquier prestación del FOGASA son: a) Número de días de indemnización por año de servicio; b) El salario diario (no puede exceder del doble del SMI); c) El número máximo de días a abonar (anualidad). ...

  • Salarios a cargo del FOGASA

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/07/2017

    El Fondo de Garantía Salarial abonará a los trabajadores por cuenta ajena los salarios (1) con sus pagas extraordinarias, incluidos los de tramitación (2), pendientes de pago por la declaración de insolvencia o procedimiento concursal de la empre...

  • Documentación y solicitud de prestaciones al FOGASA

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/03/2018

    Para solicitar las prestaciones al Fondo de Garantía Salarial, podrán aportarse documentos, escritos o comunicaciones. El registro electrónico del Fondo de Garantía Salarial, generará recibos acreditativos de la entrega de estos documentos que g...

  • Cantidades garantizadas por el FOGASA

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2016

    El importe de las cantidades garantizadas por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) -teniendo en cuenta con anterioridad los límites en el cálculo de su responsabilidad en materia de salarios e indemnizaciones utilizados para el cálculo de la b...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados