Las indemnizaciones por ocupación temporal y otros daños

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La expropiación forzosa como causa de extinción de los derechos reales

    Órden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    La expropiación forzosa se puede definir como el procedimiento legal a través del cual se transmiten los derechos patrimoniales del expropiado a la Administración Pública y se hace efectiva la justa indemnización para asegurar que prevalezca el ...

  • La expropiación forzosa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, la expropiación forzosa es el “procedimiento administrativo especial que tiene por objeto el ejercicio, con todas las garantías constitucionales y legales, de la potestad expropiat...

  • El acuerdo de la necesidad de ocupación

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    Para el estudio del acuerdo de la necesidad de ocupación, habrá que atender a lo dispuesto en los Art. 15-23 ,LEF y concordantes del Reglamento de la Ley de Expropiación forzosa. Es importante recordar que el acuerdo de necesidad de ocupación es ...

  • El contenido de la expropiación forzosa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    Por contenido de la expropiación forzosa se puede entender la privacion de la propiedad privada, derecho o interés patrimonial legítimo en las formas establecidas (de forma enunciativa) en el apartado 1 del Art. 1 ,LEF: Venta, permuta, censo, ar...

  • Expropiación

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/09/2017

    Según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, la expropiación forzosa es "la privación de la propiedad privada o de derechos o intereses legítimos por razones de utilidad pública o interés social, y previa correspondiente ind...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 01/03/2017

La regulación de las indemnizaciones por ocupación temporal y otros daños se encuentra en los Art. 120-121 ,LEF, aunque buena parte de la misma debe remitirse a todo lo relacioando con la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas y, en consecuencia, a la Ley 39/2015, de 1 de octubre  y la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Las indemnizaciones por ocupación temporal y otros daños se regulan en el Título IV de la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa en dos capítulos distintos: 

Indemnización por ocupación temporal

Supuestos habilitantes de la ocupación temporal:

Ell Art. 108 ,LEF señala que la Administración, así como las personas o Entidades que se hubieran subrogado en sus derechos, podrán ocupar temporalmente los terrenos propiedad del particular, en los casos siguientes:

  • Con objeto de llevar a cabo estudios o practicar operaciones facultativas de corta duración, para recoger datos para la formación del proyecto o para el replanteo de una obra, en los términos establecidos en el Art. 110 ,LEF.

  • Para establecer estaciones y caminos provisionales, talleres, almacenes, depósitos de materiales y cualesquiera otros más que requieran las obras previamente declaradas de utilidad pública, así por lo que se refiere a su construcción como a su reparación o conservación ordinarias, en los términos planteados en el Art. 111 ,LEF.

  • Para la extracción de materiales de toda clase necesarios para la ejecución de dichas obras, que se hallen diseminados por la propiedad, o hayan de ser objeto de una explotación formalmente organizada. Su valoración se realizará conforme a lo establecido en el Art. 116 ,LEF.

  • Cuando por causa de interés social, y dándose los requisitos señalados en el Art. 72 ,LEF, la Administración estime conveniente, no haciéndolo por sí el propietario, la realización por su cuenta de los trabajos necesarios para que la propiedad cumpla con las exigencias sociales de que se trate. Si, como señala el apartado 1 del Art. 118 ,LEf, la ocupación implicase para el propietario la pérdida temporal de los beneficios que la propiedad ocupada sea susceptible de producir, la Administración deberá abonarle una renta que se determinará automáticamente en el valor del líquido imponible registrado.

Excepción a la posibilidad de ocupación temporal:

Las viviendas quedan exceptuadas de la ocupación temporal e imposición de servidumbre. En los casos en que su franqueamiento pueda ser de necesidad para los fines aludidos en el artículo anterior, deberá obtenerse el permiso expreso de su morador (Art. 109 ,LEF).

Tasaciones:

Las tasaciones, en los casos de ocupación temporal, se referirán siempre a la apreciación de los rendimientos que el propietario hubiere dejado de percibir por las rentas vencidas durante la ocupación, agregando, además, los perjuicios causados en la finca o los gastos que suponga restituirla a su primitivo estado. Nunca deberá alcanzar la tasación de una ocupación el valor de la finca, y la Administración, en los casos en que le parezca excesiva, podrá pedir la valoración de la expropiación pura y simple por los procedimientos que esta Ley determina, y optar por ella siempre que su importe no exceda de una mitad de la de los daños y perjuicios causados (Art. 115 ,LEF). 

Por lo demás, habrá que tener en cuenta lo indicado en los Art. 116,Art. 118 ,LEF para los supuestos a los que hacen referencia, y en los casos de intervención de una empresa mercantil habrá que estar a lo dispuesto en el Art. 119 ,LEF, en cuanto a su indemnización.


Indemnización por otros daños

Supuestos en que procede:

  • Siguiendo lo que se señala en el Art. 120 ,LEF, cuando por consecuencia de graves razones de orden o seguridad públicos, epidemias, inundaciones u otras calamidades, hubiesen de adoptarse por las autoridades civiles medidas que implicasen destrucción, detrimento efectivo o requisas de bienes o derechos de particulares sin las formalidades que para los diversos tipos de expropiación exige esta Ley, el particular dañado tendrá derecho a indemnización de acuerdo con las normas que se señalan en los preceptos relativos a los daños de la ocupación temporal de inmuebles y al justiprecio de los muebles, debiendo iniciarse el expediente a instancia del perjudicado y de acuerdo con tales normas.

  • Por su parte el Art. 121 ,LEF, establece que dará también lugar a indemnización con arreglo al mismo procedimiento toda lesión que los particulares sufran en los bienes y derechos a que esta Ley se refiere, siempre que aquélla sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos, o la adopción de medidas de carácter discrecional no fiscalizables en vía contenciosa, sin perjuicio de las responsabilidades que la Administración pueda exigir de sus funcionarios con tal motivo. En los servicios públicos concedidos correrá la indemnización a cargo del concesionario, salvo en el caso en que el daño tenga su origen en alguna cláusula impuesta por la Administración al concesionario y que sea de ineludible cumplimiento para éste. 

En estos supuestos, como ya se ha anticipado en cierta manera, nos movemos en el ámbito de la responsabilidad patrimonial de las Adminstraciones Públicas, por lo que habrá que atender a la regulación que, de la misma, realizan las vigentes Ley 39/2015, de 1 de octubre, y Ley 40/2015, de 1 de octubre

No hay versiones para este comentario

Ocupaciones temporales
Dueño
Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública
Responsabilidad patrimonial
Utilidad pública
Interés social
Servidumbre
Rentas vencidas
Daños y perjuicios
Concesionaria
Derecho a indemnización
Justiprecio
Indemnización por expropiación forzosa
Responsabilidad