Los informes de extranjería como documentos necesarios para permanecer en España

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

Son informes emitidos por las Comunidades Autónomas que muestran información sobre diferentes aspectos de la evolución de la situación de los extranjeros durante su estancia en España. Algunos de ellos son emitidos por los Ayuntamientos, y los principales informes son:

INFORME DE GRADO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Los informes de integración son informes emitidos por cada uno de los Ayuntamientos donde están empadronados los extranjeros. A pesar de haber diferentes tipos, todos tienen importancia a la hora de conseguir el arraigo social y la renovación de autorización de residencia temporal. El primero de los tres que a continuación se van a tratar es el informe de grado de integración social.

Este es un informe necesario a la hora de pedir la autorización de residencia temporal por circunstancias de arraigo social. Este es el tercero de los requisitos acumulativos que aparecen en el artículo 124 del Real decreto 557/2011 de 20 de abril por el que se aprueba el reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.

Los otros requisitos para conceder la autorización temporal de residencia por razones de arraigo son:

  • Permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de 3 años.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países donde haya residido en los últimos cinco años.
  • Tener un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario en el momento de la solicitud para un periodo de por lo menos un año.
  • Ser mayor de edad o mayor de 16 años si cuenta con la autorización de su representante legal.
  • No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en los Estados miembros del Espacio Schengen.

Este informe de arraigo que acredita la integración social del extranjero no es necesario en el caso de tener vínculos familiares de primer grado en línea directa con otros extranjeros residentes, y también incluye al cónyuge o la pareja de hecho.

El informe deberá ser emitido por la Comunidad Autónoma en cuyo territorio tengan su domicilio habitual. El informe podrá también ser emitido por la Corporación local donde el extranjero tenga su domicilio habitual, siempre y cuando así haya sido establecido por la Comunidad Autónoma, y puesto en conocimiento de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

Tanto si el informe es emitido por la Comunidad Autónoma o por la Corporación local, el plazo para que se emita y notifique al interesado es de treinta días a contar desde la fecha de la solicitud. Simultáneamente a esto, la Corporación local o la Comunidad Autónoma deberán trasladar el informe a la Oficina de Extranjería competente a través de medios electrónicos.

Este informe de grado de integración puede ser eximente del tercero de los requisitos nombrados anteriormente, el de tener un contrato de trabajo, siempre y cuando se acrediten medios económicos suficientes.

Estos medios económicos pueden derivar de una actividad desarrollada por cuenta propia, siempre que se cumplan los requisitos del artículo 105.3 de este Real Decreto 557/2011, para la concesión de la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.

Estos son:

  1. Cumplir las condiciones que la legislación vigente exige a los nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.
  2. Poseer la cualificación profesional legalmente exigida o experiencia acreditada suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como en su caso la colegiación cuando así se requiera.
  3. Acreditar que la inversión prevista para la implantación del proyecto sea suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo.
  4. Que el extranjero cuente con recursos económicos suficientes para su manutención y alojamiento. En caso de que los recursos acreditados deriven del ejercicio de la actividad por cuenta propia, su valoración se realizará una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.
  5. Haber abonado la tasa relativa a la autorización de trabajo por cuenta propia.

El contenido de este informe es el siguiente:

Las competencias atribuidas a las distintas Comunidades Autónomas son las siguientes:





Comunidad Autónoma


Administración competente para la emisión del informe


Órgano competente para la emisión del informe


Andalucía


Ayuntamiento


----------------


Aragón


Ayuntamiento


----------------


Asturias


Ayuntamiento


----------------


Cantabria


Ayuntamiento


----------------


Castilla y león 


Ayuntamiento


----------------


Castilla la mancha


Ayuntamiento


----------------


Cataluña


Generalitat

Departamento de Bienestar Social y Familiar


Ceuta


Ciudad Autónoma


Consejería de Asuntos Sociales


Comunidad valenciana


Ayuntamiento


----------------


Extremadura


Ayuntamiento


----------------


Galicia


Ayuntamiento


----------------


Islas Baleares


Ayuntamiento



----------------


Islas canarias


Comunidad autónoma

Consejería bienestar social, juventud y vivienda


La Rioja


Ayuntamiento


----------------



Madrid



Comunidad Autónoma

Dirección General de Inmigración (Consejería Asuntos Sociales)


Melilla


Ciudad Autónoma 


Consejería de Asuntos Sociales


Murcia


Ayuntamiento


----------------


Navarra


Ayuntamiento


----------------



País Vasco



Gobierno vasco

Dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad (Departamento de Empleo y Asuntos Sociales)

INFORME POSITIVO DE ESFUERZO DE INTEGRACIÓN

El siguiente informe por tratar es el informe positivo de esfuerzo de integración, que tiene cuatro usos principales:

  1. Renovar su autorización de residencia temporal no lucrativa.
  2. Renovar su autorización de residencia temporal por reagrupación familiar.
  3. Renovar su autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.
  4. Renovar su autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

Este informe no es un informe obligatorio en ninguno de los casos, sino que el legislador da la oportunidad al extranjero de alegarlo como información a valorar en caso de no cumplir alguno de los requisitos que se prevén para la renovación de la autorización.

Este informe aparece tipificado en los artículos 51.6 (residencia temporal no lucrativa), artículo 61.7 (residencia temporal por reagrupación familiar), artículo 71.6 (residencia temporal y trabajo por cuenta ajena), y artículo 109.6 (residencia temporal y trabajo por cuenta propia) del Real Decreto 557/2011 de 20 de abril por el que se aprueba el reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.

El informe tendrá como contenido la certificación de la participación activa del extranjero en acciones formativas destinadas al conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, los valores estatutarios de la Comunidad Autónoma en que resida, los valores de la Unión Europea, los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres, así como el aprendizaje de las lenguas oficiales del lugar de residencia. 

Estas acciones formativas podrán desarrollarlas tanto entidades de origen privado debidamente acreditadas, como entidades públicas. En el caso de ser entidades privadas, la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración impulsará la adopción de mecanismos de colaboración y cooperación relativos a las condiciones de solvencia técnica, material y financiera que deben acreditar dichas entidades privadas, como dispone la D. Adicional 19ª del ya tratado Real Decreto 557/2011.

Esta certificación hará mención expresa al tiempo de formación dedicado a cada actividad formativa relacionada con los ámbitos señalados, lo que supone una diferencia con el informe de grado de integración. 

La emisión del informe positivo de esfuerzo de integración y el contenido del mismo varía de unos ayuntamientos a otros. Esto tiene mucha importancia ya que no existe un tiempo mínimo necesario de empadronamiento en las Comunidades Autónomas o municipios para iniciar el procedimiento de solicitud, lo que hace que los extranjeros puedan cambiar el empadronamiento de un municipio a otro en busca de un trato más favorable a la hora de obtener dicho informe.

INFORME DE ADECUACIÓN DE LA VIVIENDA

El último informe del que se va a hablar es el informe de adecuación a la vivienda, que sirve para acreditar, como su nombre indica, la adecuación de la vivienda en los procedimientos de obtención de una autorización inicial de residencia temporal por reagrupación familiar, y para su renovación en caso de que el extranjero haya modificado su domicilio, ya que si no ha habido cambio no es necesario presentar el informe por ya estar acreditado.

Este informe es un requisito imprescindible a la hora de obtener una autorización de residencia por reagrupación familiar, por ello tiene su propia regulación en el artículo 55 del ya estudiado Real Decreto 557/2011 del 20 de abril. 

El informe deberá ser emitido por la Comunidad Autónoma, o por la Corporación local pertinente siempre que haya sido puesto en conocimiento de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración. Simultáneamente debe ser trasladado por medios electrónicos a la Oficina de Extranjería competente. La Comunidad Autónoma podrá realizar consultas con el ayuntamiento pertinente donde el extranjero reagrupante tenga su domicilio habitual, con objetivo de confirmar la información que pueda constar en el informe sobre la adecuación de la vivienda. Las administraciones y órganos competentes para la elaboración del informe según la Comunidad Autónoma son los mismo que en el cuadro visto para el informe de grado de integración social.

 El plazo de notificación del informe al extranjero tendrá un máximo de treinta días desde su solicitud. Pasados ese plazo sin que se emita el informe, el interesado podrá solicitar un certificado de inactividad de la Administración, y utilizar cualquier medio de prueba válido en derecho para acreditar la idoneidad de la vivienda.

El informe o la documentación que se presente en sustitución, deberá hacer referencia, según el artículo 55.5 del Real Decreto 557/2011, a las siguientes características de la vivienda:

  • Número de habitaciones.
  • Uso al que se destina cada una de las dependencias de la vivienda.
  • Número de personas que la habitan.
  • Condiciones de habitabilidad y equipamiento.

También se deberá aportar el título que habilite para la ocupación de la vivienda, referido al extranjero reagrupante o a cualquier otra persona que forme parte de la unidad familiar en base a un parentesco de los que aparecen enunciados en el artículo 17 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero. Los familiares que pueden acceder a esta reagrupación son:

  • El cónyuge del residente
  • Los hijos del residente y el cónyuge menores de dieciocho años
  • Los hijos menos y mayores de esa edad que no sean capaces de proveer a sus propias necesidades por razón de su salud.
  • Y los ascendientes de primer grado, tanto del reagrupante como del cónyuge, cuando: 
    • Estén a su cargo.
    • Sean mayores de sesenta y cinco años.
      • Excepcionalmente, cuando existan razones humanitarias, se podrá reagrupar a menores de sesenta y cinco, siempre que se cumplan el resto de los requisitos.
    • Existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.

En el informe de adecuación de la vivienda deberán aparecer:

  1. Los datos identificativos de la persona interesada, que serán los mismos que en el caso de informe de grado de integración social.
  2. Los datos identificativos de la vivienda que también serán los mismos que en el citado informe.
  3. El título que habilita para la ocupación de la vivienda.
  4. El número de habitaciones y el uso al que se destine cada una de ellas. 
  5. El número de personas que habitan la vivienda.
  6. Las condiciones de habitabilidad y equipamiento como el agua, gas electricidad, condiciones higiénicas, ventilación o la iluminación.
  7. Otras consideraciones que el encargado de realizarlo considere necesarias.
  8. Y una valoración final del informe declarándolo favorable o desfavorable.

Por último, cabe recordar, que, para la renovación del permiso de residencia por reagrupación familiar, según el artículo 61.3 b) en su apartado tercero del Real Decreto 557/2011, será necesario disponer de una vivienda adecuada para atender sus necesidades y las de su familia. Por tanto, si se produce un cambio de domicilio será necesario volver a solicitar el informe de adecuación de la vivienda para asegurar que el nuevo domicilio es una vivienda adecuada.

No hay versiones para este comentario

Autorización de residencia temporal
Integración social
Corporaciones locales
Inmigración
Arraigo social
Residencia temporal por trabajo
Contrato de Trabajo
Derechos y libertades de los extranjeros
Medios económicos suficientes
Residencia temporal por reagrupación familiar
Estancia
Renovación de la autorización de residencia
Autorización y permiso de residencia
Residencia temporal no lucrativa
Antecedentes penales
Representación legal
Uniones de hecho
Entrada en el territorio español
Extranjero residente
Tramitación telemática
Actividades profesionales
Nivel de cualificación profesional
Empadronamiento
Concesión de la autorización
Colegiación
Trabajador autónomo
Emigración
Autorización de trabajo por cuenta propia
Residencia
Derechos humanos
Residencia por reagrupación familiar
Habitabilidad
Medios de prueba
Parentesco
Unidad familiar
Inactividad de la Administración
Ascendientes
Electricidad
Traslado de domicilio
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados