Infracción por dejar de ingresar la deuda tributaria

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 27/10/2015

Se considera una infracción tributaria dejar de ingresar  dentro del plazo  establecido, Art. 191 ,LGT en la normativa de cada tributo la totalidad  o parte de la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación de éste, excepto:

  1. Que la regularice mediante una autoliquidación extemporánea, sin previo requerimiento.
  2. Que se presente autoliquidación en plazo sin efectuar el ingreso, caso en que procede iniciar el periodo ejecutivo,161.1 ,LGT.

 

Incluiremos dentro de esta infracción, la falta de ingreso (por autoliquidación) total o parcial de la deuda tributaria de los socios, herederos, comuneros o partícipes, que deriven de las cantidades no atribuidas o atribuidas incorrectamente por las entidades en régimen de atribución de rentas. Dichas entidades tienen que presentar una declaración informativa, Art. 91 ,LIRPF.

Este tipo infractor es análogo al delito contra la Hacienda Pública por falta de ingreso de la deuda tributaria (Art. 305 ,CP), pero para que exista delito la conducta del obligado tributario debe ser dolosa y el importe no ingresado superar los 120.000 €.

El propio tipo de la infracción contempla dos salvedades:

a) Exclusión de las autoliquidaciones extemporáneas sin requerimiento previo:

Se excluye del tipo infractor la presentación espontánea (sin requerimiento previo de la

Administración) fuera de plazo de la autoliquidación cuando:

  • Identifique expresamente el período de liquidación al que se refiere, y
  • Contenga únicamente los datos relativos a dicho período.

En este caso se excluye expresamente del tipo, por lo no procede la infracción, sin perjuicio de que la Administración liquide el recargo que proceda por la presentación extemporánea.

b) Exclusión de las autoliquidaciones presentadas sin realizar el ingreso correspondiente:

Tampoco se comete esta infracción el obligado tributario declara correctamente, aunque no ingrese la deuda tributaria correspondiente. En caso contrario se estaría sancionando la mera falta de solvencia o de liquidez, y no la presentación de una declaración incorrecta. En estos casos, los órganos de Recaudación de la Administración pasarán a exigir la deuda en período ejecutivo y liquidarán el recargo correspondiente por los costes que les origina el procedimiento ejecutivo, pero no se impone sanción.

Especialidades:

  • Supuesto de atribución de rentas:

El Art. 191 ,LGT precisa que en esta infracción se incluye la falta de ingreso total o parcial de la deuda tributaria de los socios, herederos, comuneros o partícipes derivada de las cantidades no atribuidas o atribuidas incorrectamente por las entidades en atribución de rentas.

Esta precisión deriva de la propia naturaleza y características del régimen de atribución de rentas, tiene una finalidad aclaratoria y no supone ningún cambio normativo. Su objetivo es diferenciar claramente las consecuencias sancionadoras de las infracciones cometidas en los casos de entidades sometidas al régimen de atribución de rentas de las correspondientes a infracciones cometidas por entidades sometidas al régimen de imputación de rentas.

En el régimen de atribución las rentas, estas son obtenidas directamente por los socios, comuneros o partícipes, y ellos son los responsables de su correcta declaración. En cambio, en el régimen de imputación de rentas, las rentas son obtenidas por la entidad, que es la que tiene la obligación de declararlas e imputarlas a los socios o partícipes y la que incurre en una conducta infractora en caso de no hacerlo.

  • Supuesto de obtención indebida de devolución y falta de ingreso (191.5 ,LGT):

También constituye esta infracción el obtener indebidamente devoluciones solicitadas en la autoliquidación presentada cuando realmente hubiera correspondido un ingreso de haber autoliquidado correctamente el tributo. Aquí concurren dos conductas (dejar de ingresar y obtener indebidamente devoluciones), pero el legislador les ha dado un tratamiento unitario, subsumiendo la infracción por obtener indebidamente devoluciones en la infracción por dejar de ingresar.

Clasificación:

La infracción será muy grave cuando:

  1. Se han utilizado medios fraudulentos.
  2. Se refiere a cantidades retenidas, o que se hubieran debido retener, o a ingresos a cuenta, siempre que las retenciones efectivamente practicadas y no ingresadas, y los ingresos a cuenta repercutidos y no ingresados, representen un porcentaje superior al 50% del importe de la base de la sanción.

Tendremos una infracción grave cuando no se den ninguna de los puntos anteriores y se den:

  1. La base de la sanción es superior a 3.000€ y se observa ocultación.
  2. Cantidades retenidas o, que se debieran retener, o a ingresos a cuenta, si las retenciones efectivamente practicadas y no ingresadas, y los ingresos a cuenta, si las retenciones efectivamente practicadas y no ingresadas  y los ingresos a cuenta repercutidos y no ingresados, representan un porcentaje inferior o igual al 50% del importe de la base de la sanción, sin que podamos decir que sea grave.
  3. Utilización de facturas, justificantes o documentos falsos o falseados, ésto es, sin que la incidencia de dichos documentos falsos represente  un porcentaje superior al 10% de la base de la sanción.
  4. Cuando la incidencia de la llevanza incorrecta de los libros o registros represente un porcentaje superior al 10% y no superior al 50% de la base de la sanción. En caso de representar más del 50%, la infracción sería muy grave.

Estaremos ante una infracción leve cuando no se den ninguna situación de las mencionadas en los puntos anteriores. En particular:

  1. Base de la sanción inferior o igual a 3.000€, exista o no ocultación.
  2. Base de sanción superior a 3.000€, sin ocultación.
  3. Cuando la deuda ha sido incluida  o regularizada por el propio obligado tributario en una autoliquidación presentada con posterioridad, sin mediar requerimiento.

 

Sanción: la base de la sanción será el importe de la cantidad a ingresar que resulte de la regularización practicada, ésto es,  se incluye la cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o de la de realizar pagos a cuenta, 58.1 ,LGT, y también los recargos legales  sobre las bases o las cuotas (si tienen que ingresarse en la misma autoliquidación).

 

Si de la regularización resultan cantidades sancionables y no sancionables,  la base de la sanción será  el resultado de multiplicar  la cantidad a ingresar por el porcentaje (redondeado con 2 decimales):

Porcentaje:         (A/B) x 100 

Donde:

  • A: suma de todos los conceptos  de la regularización sancionables
  • B: suma de todos los conceptos de la regularización sancionables y no sancionables.

Las sanciones que sean una multa proporcional sobre la base, de la cuantía siguiente:

  • Infracción leve: 50%.
  • Infracción grave: 50-100%.
  • Infracción muy grave: 100-150%.

 

 

 

 

 

 

 

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