Infracción por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones tributarias

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 27/07/2021

Constituye infracción tributaria no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones, así como los documentos relacionados con las obligaciones aduaneras, siempre que no se haya producido o no se pueda producir perjuicio económico a la Hacienda Pública.

Situaciones que dan lugar a la infracción

Las situaciones que determinan la comisión de una infracción tributaria por no presentar una autoliquidación o declaración tributaria son las siguientes:

  1. No presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones (negativo, a devolver o a compensar), sin que se produzca  ni se pueda producir perjuicio económico. 
  2. No presentar en plazo  declaraciones censales, o la comunicación de la designación de representante de personas o entidades.
  3. No presentar en plazo declaraciones exigidas  con carácter general en cumplimiento de la obligación de suministro de información
  4. No presentar en plazo declaraciones o documentos relacionados con las obligaciones aduaneras, cuando no determine el nacimiento de una deuda aduanera. 
  5. Incumplir la obligación de comunicar el cambio fiscal o el cambio de éste  por las personas  físicas que no realicen actividades económicas. 
  6. Incumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones que pueda conceder una autoridad aduanera o de las condiciones a que quedan sujetas  las mercancías por aplicación de la normativa aduanera.

Sanciones relacionadas con las infracciones

En orden correlativo las sanciones a imponer serán las siguientes:

  1. Sanción leve, multa pecuniaria fija de 200 euros.
  2. Sanción leve, multa pecuniaria fija de 400 euros.
  3. Sanción leve, multa pecuniaria fija de 20 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma persona o entidad que hubiera debido incluirse en la declaración con un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros.
  4. Sanción leve, multa pecuniaria proporcional del uno por 1.000 del valor de las mercancías a las que las declaraciones y documentos se refieran, con un mínimo de 100 euros y un máximo de 6.000 euros. El importe mínimo se elevará a 600 euros cuando la falta de presentación en plazo se refiera a la declaración sumaria de entrada
  5. Sanción leve, multa pecuniaria fija de 100 euros.
  6. Sanción leve, multa pecuniaria fija de 200 euros.

Especialidades respecto de la autoliquidaciones o declaraciones presentadas fuera del período de pago sin requerimiento previo

Si las autoliquidaciones o declaraciones se presentan fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria, la sanción y los límites mínimo y máximo serán la mitad de los previstos en el apartado anterior.

Si se hubieran presentado en plazo autoliquidaciones o declaraciones incompletas, inexactas o con datos falsos y posteriormente se presentara fuera de plazo sin requerimiento previo una autoliquidación o declaración complementaria o sustitutiva de las anteriores, no se producirá la infracción a que se refiere el artículo 194 ó 199 de esta ley en relación con las autoliquidaciones o declaraciones presentadas en plazo y se impondrá la sanción que resulte de la aplicación de este apartado respecto de lo declarado fuera de plazo.

Especialidades respecto de la autoliquidaciones o declaraciones presentadas fuera del período de pago con requerimiento previo

Si se hubieran realizado requerimientos, la sanción será compatible con la establecida para la resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración tributaria en el artículo 203 de la LGT por la desatención de los requerimientos realizados.

RESOLUCIONES RELEVANTES

Sentencia del Tribunal Supremo, número de recurso 491/2019, de 23 de noviembre de 2020,  ECLI:ES:TS:2020:4438

Asunto: delimitación del concepto de «requerimiento previo» a efectos del artículo 27 de la LGT.

«'Fácilmente se observa que el apartado 1 del artículo 27 de la Ley General Tributaria de 2003, a diferencia del artículo 61.3 de la Ley homónima de 1963, aclara lo que debe entenderse, a estos efectos, por requerimiento previo y lo hace en términos amplísimos: 'cualquier actuación administrativa realizada con conocimiento formal del obligado tributario conducente al reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento o liquidación de la deuda tributaria'.

(...)

Pues bien, ciñéndonos al asunto debatido, debemos responder a la cuestión con interés casacional manifestando que el concepto de requerimiento previo ha de entenderse en sentido amplio. Es posible excluir el recargo por presentación extemporánea previsto en el artículo 27 LGT cuando, a pesar de no mediar requerimiento previo en sentido estricto, la presentación extemporánea de la autoliquidación puede haber sido inducida por el conocimiento de hechos relevantes reflejados en un Acta de conformidad relativa a un determinado ejercicio de un Impuesto, suscrita con anterioridad a la presentación de dichas autoliquidaciones correspondientes a determinados periodos de un ejercicio anterior de mismo impuesto. En esas condiciones se puede considerar que se han realizado actuaciones administrativas conducentes a la regularización o aseguramiento de la liquidación de la deuda tributaria En cambio, no se excluye dicho recargo cuando las autoliquidaciones extemporáneas se presentaron antes de la suscripción del Acta de conformidad en la que se documentan las actuaciones inspectoras referidas a un ejercicio anterior».

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