Infracción por obtener indebidamente devoluciones

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Clases de infracciones tributarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    La LGT dedica el Capítulo III del Título IV (Art. 191-206 ,Ley General Tributaria) a la tipificación y calificación de las infracciones tributarias y a la cuantificación de las correspondientes sanciones, en la que no se distingue explícitament...

  • Infracción por solicitud indebida de devoluciones, beneficios o incentivos fiscales

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    La infracción del Art. 194 ,LGT aparatado 1, consiste en solicitar indebidamente devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo mediante la omisión de datos relevantes o la inclusión de datos falsos en autoliquidaciones, comunicaciones de ...

  • Infracción por no presentación correcta de declaraciones tributarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    En virtud de lo establecido en el Art. 192 ,Ley General Tributaria, constituye infracción tributaria incumplir la obligación de presentar de forma completa y correcta las declaraciones o documentos necesarios, incluidos los relacionados con las o...

  • Infracción por dejar de ingresar la deuda tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    Se considera una infracción tributaria dejar de ingresar  dentro del plazo  establecido, Art. 191 ,LGT en la normativa de cada tributo la totalidad  o parte de la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación de éste, ...

  • Infracción por determinar o acreditar improcedentemente partidas positivas o negativas

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    La infracción del Art. 195 ,LGT se califica como grave, lo cual puede tener relevancia a efectos del criterio de reiteración. Podemos distinguir dos modalidades: Infracción del párrafo 1º del 195.1 ,LGT: Se contempla el«determinar o acreditar i...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 27/10/2015

El tipo de la infracción contenida en el Art. 193 ,LGT consiste en obtener indebidamente devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo.

Esta infracción requiere lo siguiente:

  • Que se obtenga la devolución indebida solicitada: Si no llega a obtener la devolución solicitada como consecuencia de las comprobaciones efectuadas por la Administración tributaria, resultará de aplicación el tipo infractor consistente en solicitar indebidamente devoluciones (Art. 194 ,LGT).
  • Que se trate de devoluciones indebidas derivadas de la normativa de cada tributo.

Este tipo infractor es análogo al delito contra la Hacienda Pública por obtener indebidamente devoluciones tributarias (Art. 305 ,CP), pero para que exista delito la conducta del obligado tributario debe ser dolosa y el importe no ingresado superar los 120.000 €.

Cuando concurre la falta de ingreso y la obtención indebida de devoluciones no se sanciona por esta infracción, sino unitariamente por la infracción por falta de ingreso (191.5 ,LGT).

Si el obligado tributario obtiene una devolución indebida, puede regularizar voluntariamente su situación tributaria reintegrando su importe antes de ser requerido por la Administración tributaria. Aunque el tipo de esta infracción no menciona la regularización voluntaria extemporánea como un supuesto de exclusión de la sanción, a diferencia de lo que sucede con las infracciones consistentes en dejar de ingresar la deuda que debería resultar de una autoliquidación (Art. 191 ,LGT) y en incumplir la obligación de presentar de forma completa y correcta una declaración necesaria para que la Administración pueda girar liquidación (Art. 192 ,LGT), una interpretación sistemática (Art. 27,179.3 ,LGT) permite entender aplicable dicha exoneración también para esta infracción.

Clasificación

La infracción tributaria será leve cuando la base de la sanción sea inferior o igual a 3.000 euros o, siendo superior, no exista ocultación.

La infracción no será leve, cualquiera que sea la cuantía de la base de la sanción, en los siguientes supuestos:

  • Cuando se hayan utilizado facturas, justificantes o documentos falsos o falseados, aunque ello no sea constitutivo de medio fraudulento.
  • Cuando la incidencia de la llevanza incorrecta de los libros o registros represente un porcentaje superior al 10 por ciento de la base de la sanción.

La sanción por infracción leve consistirá en multa pecuniaria proporcional del 50 por ciento.

La infracción será grave cuando la base de la sanción sea superior a 3.000 euros y exista ocultación.

La infracción también será grave, cualquiera que sea la cuantía de la base de la sanción, en los siguientes supuestos:

  • Cuando se hayan utilizado facturas, justificantes o documentos falsos o falseados, sin que ello sea constitutivo de medio fraudulento.
  • Cuando la incidencia de la llevanza incorrecta de los libros o registros represente un porcentaje superior al 10 por ciento e inferior o igual al 50 por ciento de la base de la sanción.

La utilización de medios fraudulentos determinará que la infracción sea calificada en todo caso como muy grave.

La sanción por infracción grave consistirá en multa pecuniaria proporcional del 50 al 100 por ciento y se graduará incrementando el porcentaje mínimo conforme a los criterios de comisión repetida de infracciones tributarias y de perjuicio económico para la Hacienda Pública, con los incrementos porcentuales previstos para cada caso en los párrafos a) y b) del apartado 1 del 187.1 ,LGT.

La infracción será muy grave cuando se hubieran utilizado medios fraudulentos.

La sanción por infracción muy grave consistirá en multa pecuniaria proporcional del 100 al 150 por ciento y se graduará incrementando el porcentaje mínimo conforme a los criterios de comisión repetida de infracciones tributarias y de perjuicio económico para la Hacienda Pública, con los incrementos porcentuales previstos para cada caso en los párrafos a) y b) del 187.1 ,LGT.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Obtención indebida de devoluciones
Obligado tributario
Delitos contra la Hacienda Pública
Ocultación
Infracciones tributarias
Incumplimiento de las obligaciones
Comisiones
Perjuicio económico
Perjuicios económicos